Panificadores de El Alto anuncian reducción de la producción del pan de batalla
La medida se debe a que el Gobierno no entregó al sector el cupo comprometido de harina, además del alza de los insumos.
Panificadores anuncian la reducción de la producción del pan de batalla.
Imagen: redes sociales
Desde el lunes habrá reducción en la producción del pan de batalla debido a que los panificadores no recibieron el cupo completo de harina comprometido por el Gobierno nacional.
El dirigente de los panificadores de El Alto, Fidel Paco, afirmó que se venderá el pan surtido; es decir, redondos, k’aukas y cachos.
“A partir del lunes reduciremos la cantidad del pan de batalla. Se venderá el pan surtido”, señaló el dirigente a ATB.
Dijo que desde el 30 de julio hasta la fecha, el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), les debe una dotación de 50.000 quintales.
Acotó que otro factor que merma las ganancias de su sector es el alza de precios de otros insumos, como el azúcar y la harina argentina.
No descartó con incrementar el precio del pan desde 2025, ya que —afirmó— la situación económica por la que atraviesa el país es “insostenible”.
El jueves, los panificadores del país advirtieron con romper el acuerdo con el Gobierno sobre la provisión de harina a precio subvencionado debido a que la cantidad que reciben de Emapa no es suficiente, por lo que es posible que el precio la unidad del pan suba Bs 0,80.
Lea también: Panificadores advierten con ‘romper’ acuerdo con el Gobierno y elevar a Bs 0,80 el pan
El dirigente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, sostuvo que Emapa se comprometió a entregar 2,4 millones de quintales de harina, cantidad que, en su criterio, es insuficiente para la producción que demanda la población y que tienen que adquirir con mayor precio el principal insumo del pan.
ACUERDO DE PROVISIÓN
El gerente de Emapa, Franklin Flores, afirmó que existe un acuerdo de provisión de harina a precio subvencionado de Bs 123 el quintal para los mercados de Potosí, Oruro y Sucre; y para La Paz, El Alto, Trinidad y Cochabamba se entrega en Bs 136. Mientras que en el mercado el costo del quintal de harina está por encima de los Bs 270.
Flores pidió a la dirigencia de los panificadores a respetar el acuerdo y se comprometió a entregar con regularidad el quintal de harina. “Reiteramos nuestro compromiso como Gobierno nacional de cumplir este convenio que hemos suscrito con la Confederación Nacional de Panificadores, convenio firmado por su ejecutivo y las federaciones departamentales”, recordó.
Sostuvo que a la fecha ya se entregó 1,3 millones de quintales y hasta fin de año se abastecerá con 2,4 millones, con el objetivo de que el precio del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50 la unidad.