Economía

Wednesday 9 Oct 2024 | Actualizado a 17:22 PM

Economía: recomiendan acudir al FMI, levantar subvención, reducir gastos y cumplir con acuerdos

Los economistas Horst Grebe, Alberto Bonadona y Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Análisis económico en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 19 de agosto de 2024 / 14:14

El país atraviesa por una crisis económica marcada por la escasez de dólares y combustibles, caída de exportaciones y ausencia de soluciones frente al problema. Por ello, el Gobierno se ha reunido con distintos sectores para encontrar salidas a la escasez de divisas que causa elevación de precios y problemas en el comercio exterior.

Los economistas Horst Grebe, Alberto Bonadona y Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para abordar el problema.

Entre varias propuestas, plantearon acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), levantar la subvención, reducir el gasto público y cumplir con los acuerdos emanados de las reuniones en los últimos días.

Bonadona aseguró que, si no se toman medidas urgentes para superar el complejo panorama, se deberá acudir al FMI. “Es una necesidad inminente, ésa es la única alternativa que tendríamos. Por una reunión no se va a poder generar dólares”.

Por su parte, Ascarrunz afirmó que desde el sector privado sugirieron “cursos de acción” al Gobierno. En su criterio, el país ya no puede seguir subvencionando los combustibles. “Que tengamos precios subvencionados ha generado contrabando. El esfuerzo del país está llegando a subvencionar a terceros países”.

Destacó que la subvención haya sido enfrentada por el Gobierno con la implementación de la gasolina Ultra Premium 100, a través de un decreto, “pero no está claro todavía si lo hará con el diésel” y Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

Grebe coincidió con sus colegas y, además, sugirió la reducción de gasto público. “Entre 2005 y 2023, el único sector que creció en valor agregado es la de administración pública del 12% al 16%”.

En su análisis, el gasto en empleados públicos genera un profundo déficit y a eso se suma la caída del precio del petróleo. “Nos trae la necesidad de comprar combustibles”.

Además, criticó las reuniones del Gobierno y, según dijo, es una expresión de “imposibilidad” de establecer un acuerdo político. “No basta con encuentros; se debe conformar una comisión de unas 12 personas que hagan un plan serio y sincero, un grupo de trabajo con potestades técnicas y flexibilizar el modelo que, en esta crisis, es un desastre”, insistió.

En concordancia, Bonadona aseveró que la solución debería partir por un acuerdo político y serio y, posteriormente, plantear proyectos rentables y pedir el préstamo al FMI para saber cómo utilizar el dinero.

“No se trata de pedir plata, sino tiene se tiene que saber cómo. Tienen que ser buenos proyectos de rentabilidad y que generen empleo”, acotó.

Finalmente, Ascarrunz exhortó al Gobierno a cumplir con los acuerdos. “Alguien tiene que hacer un seguimiento y que se cumplan, sino es un saludo a la bandera. Hay solo un año para este Gobierno, el año electoral puede contaminar las buenas intenciones”.

El pasado viernes, el presidente Luis Arce y los empresarios del país acordaron en la Casa Grande del Pueblo 17 puntos para impulsar la economía, cuyo segundo encuentro se llevará a cabo en septiembre.

Entre los acuerdos se señala que los empresarios se comprometieron a gestionar ante la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos externos pendientes (más de $us 1.000 millones).

El sábado, el Gobierno y los representantes agropecuarios y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunieron y firmaron un acuerdo de cuatro puntos, en el que destaca el trabajo en conjunto para continuar con los estudios del uso de la biotecnología. Además, garantizar la seguridad jurídica de la tierra y la dotación de combustibles.

Lea: Bolivia importará 80.000 toneladas de harina de trigo

Comparte y opina:

Defensa Civil entrega 154 toneladas de alimentos a dos municipios afectados por incendios

Los damnificados recibieron 154 toneladas de ayuda humanitaria para atender a más de 2.000 familias afectadas en dos municipios de Santa Cruz.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes entrega ayuda humanitaria. Foto: Viceministerio de Defensa Civil

/ 9 de octubre de 2024 / 16:18

El Viceministerio de Defensa Civil entregó este miércoles 154 toneladas de alimentos a dos municipios cruceños afectados por los incendios forestales. Se trata de San Antonio Lomerío y San Miguel de Velasco.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que su despacho entrega ayuda a los municipios que se declararon en desastre por incendios. “Ya habíamos hecho una primera entrega, pero las condiciones del desastre fueron muy superiores”. 

“Nuestro objetivo es aprovechar esta pausa por las lluvias y entregar ayuda”, dijo.

Los damnificados recibieron 154 toneladas de ayuda humanitaria para atender a más de 2.000 familias afectadas. Son 128 toneladas de alimento balanceado y 26 de fideo, azúcar y aceite que tienen una inversión de Bs 507.457.

La entrega es parte del cronograma de atención que lleva adelante Defensa Civil en atención a las necesidades de familias y municipios afectados para garantizar principalmente la seguridad alimentaria.

Lea: Defensa entrega más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a municipios afectados por el clima

Comparte y opina:

Activistas identifican ‘instrumentalización’ del cuerpo de la mujer en la pugna política

Tanto el presidente Luis Arce como el expresidente Evo Morales impulsaron a que la pulseta del MAS se enfoque en la instrumentalización del cuerpo de las mujeres y adolescentes.

Tania Sánchez, Cielito Saravia y Carmen Núñez. Foto: Captura

/ 9 de octubre de 2024 / 13:59

El Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido del país, atraviesa por una de sus peores crisis. Las dos facciones (evistas y arcistan) han utilizado a las mujeres para acusarse mutuamente.

Inicialmente, el expresidente Evo Morales fue acusado por los presuntos delitos de estupro y trata de personas, mientras que al presidente Luis Arce lo denuncian por supuestos acoso y abuso de poder sobre una joven.

Morales está sumido en un proceso legal acusado de estupro agravado y trata y tráfico de personas. Se apunta al exmandatario de haber mantenido presuntamente relaciones sexuales con una adolescente en 2016, vínculo del que nació una bebé en 2018.

Mientras que el presidente Arce fue incluido en batalla denunciado por abuso de autoridad, uso indebido de bienes del Estado y acoso sexual tras mantener relaciones sexuales con una joven de 21 años al comenzar su mandato.

El martes, el diputado evista del MAS Héctor Arce presentó a una joven que supuestamente mantuvo una relación con Arce por seis meses.

De ese modo, tanto Arce como Morales son las figuras de una pulseta en la que instrumentalizan el cuerpo de las mujeres.

Dichas consideraciones fueron expuestas por la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez; la responsable de SOS digital de la Fundación Internet, Cielito Saravia; y la investigadora Carmen Núñez, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Según Sánchez, el patriarcado esta otra vez poniendo “sus garras” sobre el cuerpo de las mujeres en un momento difícil políticamente y en puertas de un proceso electoral. “Hay un uso y abuso sobre la imagen del cuerpo de las mujeres. Se dirige el foco hacia la dignidad de las mujeres”. 

Cuestionó que los medios de comunicación “se están prestando” a la mediatización del hecho, donde las mujeres son las más afectadas. “Se reduce al uso de nuestros cuerpos”.

En la misma línea, Saravia lamentó que, tras conocerse las denuncias, hay un intenso ataque hacia las mujeres a través de las redes sociales. “Utilizan mecanismos de desinformación discursos de odio, hostigamiento, intento de censura, estigmatización y linchamiento mediático”.

En coincidencia con las panelistas, Núñez afirmó que, en la coyuntura, “hay una clara” instrumentalización del cuerpo de las mujeres en medio de un panorama político complicado.   “Los casos contra el presidente (Arce) y Evo Morales se deben (investigar) con la debida seriedad y no con espectáculo”, reclamó.

En su criterio, las ultimas denuncias develan que todavía hay un “gran camino” de lucha por parte de las mujeres para que los casos de violencia sen atoados en cuenta con seriedad y no como instrumento político o estrategias electorales.

Sánchez reclamó que, además de denigrar y responsabilizar a las mujeres sobre los casos, se las sexualiza con los ataques. “Cuando una mujer ingresa a la política, se las acusa de abandonar a su familia y se cuestiona la moralidad de las mujeres sobre cómo llegaron a ciertos cargos”.

Las mujeres que fueron vinculadas con Arce y Morales fueron duramente criticadas a través de las redes sociales. Sus fotografías y videos circularon en todas las plataformas sin tener consideración de su dignidad.

Lea: Estupro o no, la batalla política del MAS se libra sobre la mujer y las niñas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos que trabajan en Chile envían anualmente $us 300 millones en remesas

“El Banco Central de Chile hizo un cálculo, que es un poco difícil, puesto que muchas remesas se dan por vías informales, por tanto, no queda un registro”, dijo en La Razón el director del Servicio Nacional de Migración de Chile, Luis Thayer.

Remesas. Foto: Archivo

/ 9 de octubre de 2024 / 12:45

El director del Servicio Nacional de Migración de Chile, Luis Thayer, informó que los bolivianos que trabajan en Chile, entre residentes temporales y definitivos, envían, en remesas, $us 300 millones en un promedio anual de los últimos años.

“El Banco Central de Chile hizo un cálculo, que es un poco difícil, puesto que muchas remesas se dan por vías informales, por tanto, no queda un registro. En 2023, se estima que se envió a Bolivia $us 300 millones”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En su criterio, es un volumen significativo para ambos países. “Eso se debe a que es una migración de trabajadores que contribuyen a Bolivia y Chile. Son trabajadores estratégicos en la agricultura”.

Indicó que su país está interesado en que la migración de los bolivianos se dé en condiciones de respeto de los trabajadores migrantes. 

En cuanto a la cantidad de migrantes, Thayer señaló que su país, en lo que va de 2024, entregó 85.000 visas temporales solicitudes desde el extranjero, de las cuales el 30% son trabajadores bolivianos. “Son el principal usuario del del Servicio Nacional de Migración de Chile”.

Sobre el trámite de la visa Mercosur, afirmó que es procedimiento liviano y flexible en términos de burocracia. “En 2022, otorgamos a ciudadanos bolivianos 1.800 visas Mercosur; en 2023, 5.700 visas; y en 2024, casi 12.000”.

“Es un instrumento que se otorga con una vigencia de dos años”, dijo.

En caso de que los bolivianos quieran tener una visa de residencia definitiva deberán cumplir con algunos requisitos. “Nosotros tenemos una población boliviana que se acerca a casi 200.000 personas. Es una de las comunidades más importantes”. 

España, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina, en ese orden, son los principales países de origen para las remesas que son enviadas al país. Entre los cinco suman, hasta junio de este año, el 84% ($us 538,27 millones) de los flujos de dinero que reciben los hogares bolivianos por parte de sus familiares que trabajan en el exterior.

Lea: Las remesas caen 9% hasta junio, el nivel más bajo desde 2021

Comparte y opina:

Según Calvimontes, en menos de 10 días es posible sofocar los incendios en todo el país

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el Gobierno cuenta con cinco aviones cisterna con capacidad de almacenar de 50.000 litros de agua, además de cuatro helicópteros.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 9 de octubre de 2024 / 11:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que, con el bombardeo de nubes, los aviones cisterna, helicópteros, las lluvias y el trabajo de los bomberos, es posible sofocar los incendios en menos de 10 días en todo el país.

“El comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) decía que en menos de 10 días vamos a sofocar los incendios de todo el territorio nacional”, aseguró en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, garantizó que el bombardeo de nubes tiene resultados de hasta el 90% de efectividad y, por ello, Santa Cruz amaneció con una intensa lluvia, que se extendió hasta la Chiquitanía.

Aseguró que el Gobierno está equipado con las aeronaves cisterna para mitigar el fuego que está consumiendo la flora y fauna desde hace cuatro meses. “Esperamos que nuestros aviones entren. Estamos equipados, tenemos una capacidad aérea como nunca”.

 El viceministro informó que el Gobierno cuenta con cinco aviones cisternas con capacidad de almacenar de 50.000 litros de agua, además de cuatro helicópteros que ayudarán a hacer la sofocación.

“Han ingresado 600 bomberos y 1000 efectivos militares a hacer patrullajes”, señaló.

De ese modo, el Gobierno está emprendiendo una lucha contra el fuego a través de tierra y aire.

Bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, del Regimiento de Infantería 13 Gral. Montes, trabajan por tierra para apagar el incendio en San José de Chiquitos. Entretanto, en el municipio de San Ignacio de Velasco, el helicóptero Eco Charlie 145 hizo 40 descargas con 40.000 litros de agua con sistema Bambi Bucket.

También se hizo el reconocimiento aéreo con el SúperPuma y descargas de agua con el sistema bambi bucket en el municipio de Concepción.

Los incendios ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, y Riberalta, en Beni.

Actualmente, Bolivia se encuentra en situación de desastre nacional desde el 30 de septiembre, aunque los incendios comenzaron en junio.

Lea: Calvimontes denuncia que los incendios son producto de una ‘planificación premeditada’

Comparte y opina:

Calvimontes denuncia que los incendios son producto de una ‘planificación premeditada’

“La gente irresponsable sigue quemando, hemos encontrado gente con cordones listos y maquinaria pesada”, denunció el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la información. Foto: APG.

/ 9 de octubre de 2024 / 11:08

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció que los incendios forestales en el oriente boliviano son producto de una “planificación premeditada”. Informó que los bomberos y militares apagan los incendios y al día siguiente aparecen más.

“La gente irresponsable sigue quemando, hemos encontrado gente con cordones listos y maquinaria pesada. Es impresionante, cómo se mueven para depredar los bosques”, lamentó en entrevista con La Razón Radio.

Informó que, hasta el martes, había incendios en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Chuquisaca). No obstante, las autoridades no entienden cómo aparecieron incendios en Pando y Chuquisaca. 

“No había fuego en Pando. De forma incompresibles aparecieron llamas”, añadió.

Del mismo modo, develó que se reportaron incendios en la Serranía del Iñao en el departamento de Chuquisaca. “Imagínese, ése es un lugar inaccesible, lo que no entendemos cómo puede aparecer fuego en estos lugares”.

“Es como si esto fuera una especie de una planificación premeditada para crear zozobra en el país”, reclamó.

Por ello, desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), se informó que, a la fecha, hay cuatro sentencias condenatorias por el delito de quema forestal, aunque existen 348 procesos administrativos y 113 procesos penales en curso (85 en Santa Cruz y 28 en Beni).

Hace cuatro meses, el oriente del país está ardiendo en llamas por incendios provocados. Los bomberos y comunarios han trabajado en la mitigación de fuego; no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes. Por ello, el Gobierno ha declarado desastre nacional, a través de un decreto supremo.

Los incendios ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, y Riberalta, en Beni.

Calvimontes aseguró que el Gobierno lleva luchando contra el fuego hace más de 125 días con contingentes de bomberos, aeronaves y bombardeo de nubes para provocar lluvias en las zonas afectadas.

Comparte y opina: