El Gobierno y gobernadores analizan reprogramación de créditos y un fondo de reactivación
El encuentro ingresó en un cuarto intermedio hasta este martes. El gobernador de Tarija explicó que las gobernaciones ya no tienen capacidad económica para seguir financiando muchas “cargas” que tienen asignadas desde la época republicana.
Autoridades de Gobierno con los gobernadores, este lunes en La Paz. Foto: APG
La reunión entre el Gobierno y gobernadores del país ingresó en un cuarto intermedio hasta este martes, luego que se delegará a equipos técnicos la evaluación de la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento y un fondo de reactivación.
En el encuentro de este lunes en La Paz participaron los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Pando; además de funcionarios de las gobernaciones de La Paz y Oruro. No asistieron Beni ni Potosí. Por el Gobierno estuvieron el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; y viceministros de esta cartera estatal.
“Los equipos técnicos, tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos departamentales, están trabajando y este martes vamos a tener nuevamente una reunión o nos incorporaremos de nuevo a la reunión; el ministro, los viceministros y cerraremos con los gobernadores”, explicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
En una reunión anterior, el 13 de agosto, el Gobierno aprobó la Resolución Biministerial 001, que establece un mecanismo ágil para que los gobiernos autónomos departamentales y municipales puedan reprogramar sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Lea más: Reunión ‘fructífera’; Montenegro y gobernadores definen acciones contra la crisis
“Cargas” para los gobernadores
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, explicó que las gobernaciones ya no tienen capacidad económica para seguir financiando muchas “cargas” que tienen asignadas desde la época republicana.
Puso como ejemplo el pago de prediarios a los reclusos, un “bono vacuna” a funcionarios del Ministerio de Salud; y los títulos de bachilleres, costos que deben cubrir los gobiernos departamentales.
“Hemos decidido dar un cuarto intermedio a nivel de gobernadores y ministro; sin embargo, los técnicos se han quedado para analizar las diferentes cargas que tenemos que son de la época republicana; donde el prefecto era nombrado a dedo por el presidente de turno y le daba tareas para que haga en la región. Nos han mantenido esas cargas y hoy ante la baja de los ingresos por regalías ya no podemos seguir financiando”, dijo.