Economía

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 17:04 PM

En la terminal de Arica, YPFB descarga 5.500 barriles de diésel por hora

La estatal informó que hasta este viernes concluirán con el segundo buque y aún resta descargar uno con gasolina y otro con crudo. Adicionalmente, 1.200 cisternas están en tránsito en el país y en las fronteras.

El director de la ANH y el gerente de Comercialización de YPFB. Foto: Roberto Guzmán

/ 22 de agosto de 2024 / 20:15

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descarga diésel del buque de alto tonelaje Sino Faith en Arica, Chile, a un régimen de 5.500 barriles por hora y se prevé completar el desembarco del combustible hasta este viernes. Hasta las 15.48 de este jueves se habían completado 270.000 barriles (43 millones de litros) descargados.

El ingeniero Jhonny Chuquimia, gerente sectorial de transporte de oleoductos de YPFB, informó desde la terminal chilena de Sica Sica, administrada por la estatal; que la semana pasada se completó la descarga de 103.000 barriles del buque Seynep y el miércoles se inició el trabajo con el segundo barco.

“La operación (de descarga) concluirá hasta las 20.00 del 23 de agosto, el buque descarga a un régimen de 5.500 barriles por hora”, señaló Chuquimia.

En tanto, el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, indicó que desde la terminal portuaria de Arica; se envía de forma continua e ininterrumpida 100 cisternas diariamente, equivalentes a 3,2 millones de litros por día.

Adicionalmente, explicó que hay 1.200 cisternas en tránsito en el país y en frontera, con un equivalente de 42 millones de litros de combustible para abastecer a la población.

Callaú sostuvo que todavía queda por descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina y otro con 200.000 barriles de crudo.

“Se está haciendo la logística para normalizar el abastecimiento. Actualmente despachamos 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel; para ir normalizando la distribución”.

Lea más: YPFB descarga 270.000 barriles de diésel en Arica y despacha a Bolivia

YPFB

El director la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que desde el 3 de agosto se regularizó la distribución de carburantes en el país y se llega a todas las estaciones de servicio.

Garantizó que el trabajo y las medidas que aplica el Gobierno para garantizar la distribución continúan, por lo que ya no hay muchas filas en las estaciones de servicio. Puso como ejemplo un surtidor en la zona de Mallasilla, donde este jueves se reportó bastante demanda; empero, aclaró que son vehículos de alto tonelaje de la Alcaldía de La Paz que tienen cupos asignados. “Se les pidió que carguen en la madrugada para no generar susceptibilidad en la población”.

“A partir del 3 de agosto se ha ido normalizando, el abastecimiento ya se está normalizando, este volumen de 7 millones está llegando a todas las estaciones de servicio. Como medidas hemos implementado abastecimiento de estaciones estratégicas, hubo un descongestionamiento importante”, garantizó.

Desde el 2 de agosto, YPFB y la ANH distribuyen el combustible que llegó de importación e intentan frenar la sobredemanda y terminar con las filas en las estaciones de servicio del país.

Comparte y opina:

Mineros protestan en Senkata por falta de diésel y alza de precios en el mercado negro

Al final, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitió el ingreso de los mineros a la planta, pero la reunión no llegó a una buena conclusión.

La Fedecom en las instalaciones de YPFB en Senkata.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de noviembre de 2024 / 16:57

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) realizó este lunes una protesta frente a las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, El Alto, exigiendo el abastecimiento de diésel prometido por el Gobierno.

Asimismo, los mineros denunciaron que, ante la escasez de combustible, el precio del diésel en el mercado negro supera los Bs 30 por litro, lo que afecta gravemente a esta actividad económica.

“La anterior semana sostuvimos una reunión, pero bueno, el distrital comercial Don Fernando del Carpio nos dijo que se iba a realizar el despacho, como mínimo cinco cisternas, lamentablemente en toda la semana nos han entregado cinco cisternas, lo que debería ser un día” (sic), protestó Efraín Silva, representante del sector.

Puede leer: Presentan la Guía de Exportación para las micro, pequeña y medianas empresas

Diésel

De acuerdo con la Fecoman, el precio del litro del diésel en algunas provincias varía entre Bs 20 y Bs 25, mientras que en zonas como Apolo y Sorata el costo oscila entre Bs 20 y Bs 30.

«La situación es insostenible, desde agosto estamos exigiendo diésel, y sin combustible no podemos trabajar ni mantener a nuestras familias», afirmó Silva.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, denunció la anterior semana que a causa de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que persisten desde hace 22 días, causaron que las cooperativas mineras no puedan operar con regularidad, justamente, debido a la falta de diésel en el sector.

El dirigente Silva enfatizó la urgencia de la situación y dio al Gobierno un plazo de 72 horas para resolver el problema de desabastecimiento.

Advirtió que, de no recibir respuesta, tomarán medidas de presión adicionales para asegurar el suministro de combustible necesario para continuar con sus labores.

Al final, YPFB permitió el ingreso de los mineros a la planta para dialogar con la federación. Sin embargo, Silva informó que las conclusiones no fueron buenas, por lo que analizarán qué medidas tomar para no perjudicar sus actividades económicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan la Guía de Exportación para las micro, pequeña y medianas empresas

La guía, presentada por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones, impulsará el crecimiento de las empresas bolivianas en mercados internacionales.

La Guía de Exportación visibilizará a las micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: MPEP

/ 4 de noviembre de 2024 / 16:23

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), presentó la Guía de Exportación actualizada para las micro, pequeña y medianas empresas.

El jefe de la unidad de Certificación de Origen de Senavex, Dieter Rosembluth, destacó el trabajo que se realiza; para impulsar el crecimiento de las empresas bolivianas en los mercados internacionales.

“El propósito de esta guía es dar a nuestros emprendedores un mapa claro; y accesible para que puedan llevar sus productos al mundo con confianza”; informó en una nota institucional.

La guía se encuentra disponible para descarga en la página oficial del Senavex; (www.senavex.gob.bo). El documento apunta a democratizar el acceso a la información; y fortalecer el ecosistema exportador del país.

Lea más: El Gobierno y microempresarios acuerdan fortalecer el sector con mercados, insumos y créditos

Empresas

La Guía de Exportación, que es un recurso digital diseñado para orientar a las unidades productivas; ofrece además un panorama completo; presentado de forma comprensible; y permite que las empresas accedan a información. También organiza el proceso de internacionalización.

Asimismo, Rosembluth remarcó que “Bolivia tiene productos; y talento que merecen ser vistos en todo el mundo. Con esta herramienta; queremos que sepan que no están solos en este viaje; Senavex está aquí para apoyarlos”.

La estatal Senavex contribuye al desarrollo de las exportaciones; a través de la administración eficiente de los registros públicos; en el marco de los convenios bilaterales y multilaterales de integración.

El Gobierno mantiene una política de apoyo a las micro; pequeña y medianas empresas. En mayo; sellaron un acuerdo para fortalecer al sector; y viabilizar otros mercados; y el acceso más rápido a créditos e insumos.

Comparte y opina:

Cisterneros denuncian que en Argentina suspenden en carguío de combustible para Bolivia

Mediante un video, un chofer se quejó de que no les permiten ingresar a la refinería Vitco-Zárate supuestamente “por falta de pago” del combustible

Varias cisternas no pueden cargar combustible para Bolivia. (Imagen referencial)

/ 4 de noviembre de 2024 / 15:27

Choferes bolivianos denuncian este lunes que la refinería Vitco-Zárate, en Argentina, suspendió el carguío de combustible para Bolivia, presuntamente “por falta de pagos” porte del Estado boliviano.

Mediante un video, un chofer reclama que, desde el viernes, al menos 100 camiones cisterna están varados a un costado de la ruta 9 Rosario-Buenos Aires.

“Una vez más se ha suspendido los carguíos en Zárate y me imagino que es por falta de pago porque el Gobierno no está pagando el consumo de combustible (…). Nosotros, como cisterneros, venimos para llevarnos el combustible y al no pagar el gobierno boliviano, nos botan a nosotros acá a orillas de la ruta”, reclama un chofer en un video publicado en radio Fides.

Lea más: Asosur se declara en emergencia por la falta de diésel en Santa Cruz

Combustible

Asimismo, se queja de que están a un lado de la carretera donde no hay agua ni baños y tampoco los dejan acercarse a la refinería.

“No tenemos agua, no tenemos baño, han sacado una instructiva donde tenemos terminante prohibido acercarnos a la refinería de Vitco, nos han dicho ‘váyanse donde puedan; si vienen los vamos a sancionar, serán suspendidos, y la Policía nos va multar”, complementó.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se pronunció al respecto. La estatal informó en varias oportunidades que importa combustible de varios países, entre ellos Argentina, Perú y Paraguay.

En los últimos días, los bloqueos impiden la circulación regular de los cisternas para llevar combustible a todo el país. Producto de los conflictos, los volúmenes de carburantes se redujeron; particularmente para La Paz y El Alto, lo que provocó largas filas en las estaciones de Servicio.

Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo que la distribución se normaliza de a poco, las filas por combustible persisten en La Paz y El Alto.

Comparte y opina:

Impuestos lanza nuevo sistema para respaldar transacciones de alto valor

El Sistema de Registro Auxiliar de Bancarización obliga a reportar transacciones iguales o superiores a Bs 50.000, buscando mejorar la trazabilidad fiscal de grandes compras y ventas en el país.

Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de noviembre de 2024 / 14:38

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) implementará, a partir del próximo año, el Sistema de Registro Auxiliar de Bancarización, diseñado para que los contribuyentes registren todas las transacciones de compra y venta de bienes o servicios que superen los Bs 50.000, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Mario Cazón, presidente del SIN, explicó en conferencia de prensa que este sistema permitirá a los contribuyentes registrar sus operaciones directamente en el Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT) en Línea, la plataforma digital de la entidad, lo que facilita el cumplimiento tributario y proporciona al Estado un mayor control sobre movimientos de alto valor.

“Este sistema es un medio para informar las transacciones de compra y venta de bienes y servicios que tienen un monto igual o mayor a 50.000 bolivianos”, detalló Cazón.

Puede leer: Asosur se declara en emergencia por la falta de diésel en Santa Cruz

Impuestos

Asimismo, añadió que la normativa también busca beneficiar a contadores y auditores al facilitar su trabajo de documentación.

La nueva normativa exige que estas transacciones se respalden con documentos de pago emitidos por entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o por el Banco Central de Bolivia (BCB), tales como cheques, transferencias bancarias, depósitos, y otros métodos de pago oficiales.

Esto busca prevenir riesgos tributarios, ya que los pagos que no cuenten con respaldo financiero carecerán de beneficios como deducciones fiscales en el IVA y el IUE, con el objetivo de evitar la evasión y mejorar la formalización del sistema financiero.

La medida se extiende también a entidades e instituciones públicas, empresas estatales y organismos de diversa naturaleza y requiere respaldo documental tanto para pagos al contado como al crédito o en cuotas.

No cumplimiento

Además, establece efectos fiscales en caso de no cumplir con el respaldo documental, afectando la deducción del crédito fiscal en IVA e imposibilitando la compensación en el IUE.

El SIN, con el fin de asegurar una correcta implementación, anunció cursos de capacitación presenciales y virtuales dirigidos a contribuyentes y profesionales tributarios.

La normativa también prevé sanciones para quienes no cumplan con estas disposiciones, asegurando que todas las transacciones que superen los Bs 50.000 contribuyan a un sistema fiscal más transparente y eficiente en el país.

Comparte y opina:

Asosur se declara en emergencia por la falta de diésel en Santa Cruz

Advirtió que, de no tomarse acciones inmediatas, el país podría enfrentar una crisis de movilidad que afectaría el desarrollo de actividades productivas y comerciales.

Varios camiones cisternas varados debido a los bloqueos.

/ 4 de noviembre de 2024 / 13:15

La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur) de Santa Cruz se declaró en emergencia debido a la persistente escasez de diésel en el departamento.

Según Susy Dorado, gerente general de Asosur, las estaciones recibieron solo el 50% del combustible planificado en octubre, dejando a muchos surtidores sin diésel durante más de 10 días.

Puede leer: Bloqueo evista destruye reconstrucción del aparato productivo

Diésel

La asociación insta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tomar medidas urgentes para evitar el cierre de estaciones y mitigar el impacto en la movilidad y economía.

La falta del diésel es un punto crítico, debido a que es el combustible clave para el transporte de carga y actividades productivas en zonas agrícolas e industriales. Estos sectores denunciaron que no pueden operar con regularidad a causa de la falta del diésel y registran pérdidas económicas considerables.

Esta falta de suministro se debe, según YPFB y el Gobierno, al bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual provoca alteraciones en la logística de distribución y que varios camiones cisternas no puedan llegar a las estaciones de servicio.

Como consecuencia, se observan largas filas en los surtidores y también se evidencia el encarecimiento de algunos productos, debido a que no comienzan a escasear en los mercados departamentales.

Riesgo

Por ello, Asosur insiste a YPFB implementar medidas inmediatas para restablecer el flujo de combustibles. La asociación alertó que, de no solucionarse el problema, se corre el riesgo de que varias estaciones de servicio, especialmente en áreas provinciales, tengan que cerrar.

Esto agravaría aún más la situación y afectaría a cientos de trabajadores y a la población que depende de estas estaciones para abastecerse.

Justamente, el impacto, señala Asosur, es más fuerte en las provincias y municipios apartados, donde el abastecimiento es más irregular y la población depende en gran medida del transporte y la producción local para mantener sus economías a flote.

Por ello, Asosur advirtió que, de no tomarse acciones inmediatas, el país podría enfrentar una crisis en el transporte, que afectaría el desarrollo de actividades productivas y comerciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: