Arce inaugura el recinto aduanero de Tambo Quemado que atiende las 24 horas
En 2023, Bolivia importó mercancía por Tambo Quemado por un valor superior a los $us 1.444 millones y exportó por más de $us 2.156 millones.
El recinto aduanero Multipropósito de Tambo Quemado, inaugurado por el presidente Luis Arce.
Imagen: Aduana Nacional
El presidente Luis Arce inauguró este viernes el Recinto aduanero Multipropósito Tambo Quemado, municipio de Turco, en la frontera con Chile, que mejorará la atención del comercio exterior boliviano y que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Contentos de estar aquí, entregando esta obra importantísima, una inversión de más de 295 millones de bolivianos que el Gobierno ha ejecutado en cada una de las fases para avanzar de manera acelerada. Esta obra ha sido 100% financiada con recursos del Tesoro General de la Nación porque la plata del pueblo tiene que volver para beneficiar al mismo pueblo”, dijo Arce en el acto de inauguración.
Lea también: Aduanas de Bolivia y Chile ya atienden 24/7; la primera noche sube en 45% el paso de carga y pasajeros
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, enseñó los ambientes de la nueva infraestructura emplazada en el altiplano boliviano que se encuentra ubicado a 270 kilómetros de la ciudad de Oruro en la provincia de Sajama.
La ejecutiva dijo que está es la infraestructura más importante y amplia del país para el control de ingreso y salida de mercancías hacia y desde el país, y conecta con el puerto de Arica, Chile, y el océano Pacífico.
“Este paso nos conecta con el puerto de Arica hacia el océano Pacífico por donde transita más del 40% de los medios de transporte con mercancía de ultra mar de exportación e importación de y hacia Bolivia”, sostuvo la ejecutiva de la Aduana.
Comercio
Destacó que por ese paso fronterizo Bolivia importa combustible, plásticos, manufacturas, vehículos de todo tipo, fungicidas, fierro de construcción, insumos para la industria farmacéutica. Y exporta principalmente minerales como concentrados de antimonio, plomo, estaño y sus manufacturas, además de torta de soya, frutos comestibles, carnes, cereales, semillas y madera, entre otros.
En 2023, Bolivia importó mercancía por Tambo Quemado por un valor superior a los $us 1.444 millones y exportó por más de $us 2.156 millones, que hicieron un total de 21% de las exportaciones que pasan por esta frontera.
Serrudo indicó que hasta el primer trimestre de este 2024, este paso fronterizo solo atendía 12 horas al día, “con una infraestructura precaria, constituida por contenedores y construcciones reducidas y sin planificación mismas que no abastecían las demandas de los operadores de comercio y viajeros” y pasaban 350 camiones y 1.100 personas.
A partir de mayo, se amplió el horario y se atiende 24 horas al día y los 365 días del año y ahora pasan 480 camiones al día y 1.500 personas ingresan por Tambo Quemado.
Infraestructura
La obra fue ejecutada por la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) con una inversión de Bs. 295.208.260. El mismo permitirá organizar de manera coordinada e integral la cadena de controles en dos sentidos de circulación (importación y exportación) con el objeto de simplificar y viabilizar al máximo los procedimientos en los controles de frontera.
Es una infraestructura emplazada en una superficie de 28 hectáreas, cedidas por pobladores de Chachacomani en 2017, cuenta con instalaciones y servicios divididos entre bloques para atención a importadores y exportadores, bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes.
Además, cuenta con bloque para camión escáner, plataformas de aforo, plataforma de escáner, parqueos para camiones, además cuenta con servicios de bombeo de agua, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, bloque de residuos, sistema de calefacción, iluminación, señalización, entre otros.
También tiene ambientes para personal de la Aduana Nacional, Migración, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Policía Boliviana, Agencias Despachantes de Aduanas, Depósitos Aduaneros, Banco Unión.
Asimismo, se ofrecieron oficinas a las entidades de Chile para el control fronterizo y aduanero. Cada una cuenta con ambientes amplios y adecuados para el desarrollo de sus funciones.