Arce insiste en que la crisis internacional afecta al país y pide proponer soluciones
Durante la inauguración del XVII Encuentro de Economistas de Bolivia, el Presidente remarcó que en estos espacios se forja el futuro económico del país y la región.
El presidente Luis Arce durante la inauguración del evento.
Durante la inauguración del XVII Encuentro de Economistas de Bolivia, en la ciudad de Sucre, el presidente Luis Arce hizo un repaso a la crisis internacional y dijo que afecta también a la situación económica del país, por lo que pidió plantear soluciones para contribuir al bienestar y desarrollo sostenible de Bolivia.
“Estamos aquí para analizar, debatir y proponer soluciones ante los desafíos que enfrentamos; en estos espacios forjamos el futuro económico de nuestra nación y de la región”, afirmó el jefe de Estado en su participación vía virtual.
El mandatario dijo que es fundamental proponer soluciones que ayuden a mitigar los efectos de la desaceleración en la región; afectada sobre todo por “presiones inflacionarias y tensiones geopolíticas”.
Explicó que este importante evento no solamente es un espacio de reflexión académica, sino también un lugar de reconocimiento y premiación a los mejores investigadores del país.
«Los desafíos que enfrentan nuestras economías en un entorno global cada vez más complejo. En el contexto internacional las economías avanzadas continúan enfrentando un entorno adverso a pesar de su resiliencia debido a sus elevadas tasas de inflación; que estas están registrando», dijo.
Lea más: Arce asegura que no acudirá al FMI y que el modelo económico sigue vigente
Luis Arce
Arce explicó que los acontecimientos actuales, como los conflictos bélicos en Europa, las tensiones inflacionarias a escala mundial, seguridad alimentaria, crisis climática, entre otros temas, tienen efecto en el país.
«El comportamiento de la inflación en las economías avanzadas ha tenido algunas variantes. En nuestra región la inflación ha sido exacerbada por los aumentos de los costos del endeudamiento; el incremento de los fletes marítimos y los eventos climatológicos adversos. Estas presiones inflacionarias; complican aún más la capacidad en los bancos centrales sudamericanos para estabilizar sus economías, más aún en nuestro caso»
El encuentro se denomina «Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas» y cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, además de estudiantes y docentes.
La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales como el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, entre otros.
El XVII Encuentro de Economistas se prolongará hasta este viernes 6 de septiembre.