En un mes y medio, se comisó mercancía de contrabando valuada en Bs 353 millones
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) logró en su último ”mega operativo”, en Sacabaya, Oruro, la incautación de mercancía que está valuada en Bs 352 millones.
Comiso de harina de contrabando.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, informó los comisos que se realizaron desde que asumió ese cargo, el pasado 21 de julio. En un mes y medio de gestión, informó que comisaron mercancías valuadas en Bs 353 millones.
“Se ha incautado 36 cabezas de ganado, valuado en 270.000 bolivianos; 26 canastillos de pollo, con un valor aproximado de 10.000 bolivianos; 300 cargas de papa equivalentes a 165.000 bolivianos; 390 quintales de harina, con un valor de 156.000 bolivianos; 87 fardos de ropa usada y 17 vehículos comisados, haciendo un total de 300.000 bolivianos; y el último operativo, que lo hemos denominado un ‘mega operativo’ se realizó el fin de semana en un operativo nunca visto, en la localidad de Sacabaya (Oruro). Se tuvo un comiso histórico de 350 millones de bolivianos, llegando a un aproximado total de 353 millones de bolivianos”, explicó.
Puede leer: Paro cívico: Naabol garantiza normalidad en vuelos nacionales e internacionales en Viru Viru
Mega operativo
La Razón informó el domingo respecto al último operativo, que representó un golpe histórico al contrabando, en Sacabaya, localidad cercana a la frontera con Chile, donde la mayoría de las mercancías comisadas eran calzado y ropa.
Velásquez explicó que el operativo se realizó en cinco días, con una fase en la que se dedicaron a monitorear el tráfico irregular de camiones que salían e ingresaban constantemente a Sacabaya. Posteriormente, el sábado, irrumpieron y decomisaron las mercancías.
Además de los aparatos electrónicos, se comisó otros objetos como ropa nueva y usada, telas y calzados, en su mayoría.
Asimismo, afirmó que el personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realiza un monitoreo constante de 155 pasos ilegales en 2.151 kilómetros de frontera.
De esta manera, el Gobierno tiene un mejor control sobre las salidas e ingresos cerca de las fronteras, logrando una mejor respuesta contra el contrabando.
Seguridad alimentaria
El viceministro afirmó que el contrabando puede condicionar la “seguridad alimentaria” del país. Por ello, informó de una nueva forma de operar contra los productos de contrabando y controlar aquellos que salen fuera del país.
“Tenemos un nuevo concepto estratégico, esquematizado en tres líneas. La primera línea, en la frontera, a cargo del CEO. La segunda, está identificada en la troncal, en los puntos aduaneros donde se encuentran los grupos de reacción inmediata de la Aduana, miembros del CEO y las Fuerzas Armadas. En la tercera línea, están los controles en los mercados, con la Policía y otras instituciones”, explicó.
Además, Velásquez recordó que el “contrabando a la inversa” se refleja en el aumento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.