La importación directa de nueve empresas libera 13.500 m3 de combustibles para el Estado
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que esa cantidad equivale al consumo de un mes en Oruro. Los trámites de importación, que tardaban hasta un año se reducen a entre cinco y 10 días.
El ministro de Hidrocarburos junto a empresarios e industriales. Foto: APG
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este jueves que la importación directa de combustibles que realizan nueve empresas en el país libera para el Estado 13.500 metros cúbicos (m3) de carburantes, equivalente, más o menos, a un mes de consumo del departamento de Oruro.
La autoridad, junto a representantes de los empresarios privados, de industriales y mineros, presentó este jueves el Decreto Supremo 5218; que agiliza la autorización de importación directa de hidrocarburos y sus productos refinados.
“Actualmente, tenemos nueve empresas que están importando directamente combustibles, entre agropecuarias, mineras y construcción, y eso nos está liberando a la fecha 13.500 m3; que más o menos equivale más o menos a un mes de consumo del departamento de Oruro”, dijo Gallardo en conferencia de prensa.
Explicó que el decreto promulgado el miércoles reduce los requisitos técnicos y legales para las personas, empresas; cooperativas y asociaciones que quieran importar de manera directa su combustible. Lo que antes demorada hasta un año, ahora se reduce a entre cinco y 10 días.
“Por ejemplo, el certificado de calidad, antes tenía que ser original ahora puede ser una copia legalizada y con firma digital y eso reduce a dos días ese trámite. También la declaración jurada ante jueces, que tomaba hasta 45 días; ahora la declaración jurada será ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos de manera inmediata. Con esta política vamos a poder liberar lo que es combustibles; y se dará mejor servicio a las empresas productivas del país y garantizar la distribución de combustibles”, complementó.
Combustibles
Asimismo, Gallardo informó que desde el 18 de agosto hay más de 40 solicitudes de empresas privadas interesadas en importar su combustible.
Acotó que la mayoría de las empresas que ya importan directamente son del sector minero; seguido de las agropecuarias y de construcción. Casi todas compran diésel.
Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, agradeció al Gobierno la agilización de los trámites para la importación de carburantes, lo que “fortalece al sector productivo e industrial”.
“Es una prueba de que hay voluntad, hay diálogo para solucionar y encontrar salidas dinámicas como ésta; aplaudimos esta medida que fortalece al sector productivo. Los empresarios podrán importar al precio internacional, no hay un gasto para el Estado y, de esta manera, el erario nacional ahorrará”.
La vigencia del decreto es uno más de los 17 acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción entre el presidente Arce y la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia del 16 de agosto.
Compuesto por dos artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria, el decreto tiene la “finalidad de agilizar la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados”.