Las plantas de biodiésel reducirán hasta en 65% la importación de combustibles
El Ministerio de Hidrocarburos informa, además, que rebajará la subvención y diversificará las fuentes de energía.
La Planta de Biodiésel en Santa Cruz.
La implementación de las plantas de biodiésel en Bolivia, en Santa Cruz y La Paz, permitirán reducir hasta en 65% la importación de diésel, lo que disminuirá la erogación destinada a la subvención de combustibles, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
“Desde el enfoque de la política energética, esta iniciativa representa un paso fundamental hacia la sostenibilidad ambiental y la diversificación de las fuentes de energía en el país. La producción de biodiésel, liderada por YPFB; no solo contribuirá a la reducción progresiva de las importaciones de diésel, sino que también generará beneficios económicos, sociales y ambientales”, indica parte del reporte de la estatal.
Explica que, al fomentar la producción de biodiésel en Bolivia, se reducirá la dependencia de las importaciones y también se impulsará el desarrollo de la agricultura local con incentivos a la producción de diversas oleaginosas.
La obtención de aceite vegetal a partir de estas materias primas fortalecerá la cadena de suministro de la planta de biodiésel y abrirá nuevas oportunidades económicas en el sector agroindustrial.
“Este enfoque integral contribuirá al crecimiento económico, fomentará la creación de empleo; y fortalecerá las actividades de las comunidades agrícolas, generando un impacto positivo y duradero en la economía rural del país”.
Asimismo, la integración de biodiésel en la composición del diésel automotriz disminuirá el contenido de azufre en el diésel convencional. Este cambio tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, representando un paso crucial hacia la mejora de la calidad del aire.
Lea más: Aprobado el decreto que autoriza la importación de factorías de biodiésel con gravamen cero
Biodiésel
También tendrá un efecto en la prolongación de la vida útil de los motores, que representa un beneficio adicional de esta transición.
El Gobierno implementa tres plantas de biodiésel en el país. La primera fue inaugurada en marzo de este año en Santa Cruz. Construida en la provincia Andrés Ibáñez, produce diariamente 1.500 barriles.
También construye una segunda planta de biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones; ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales. Se prevé su inauguración para fin de año.
Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés); que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).
Durante el año pasado, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención a los hidrocarburos, un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.