Economía

Saturday 15 Mar 2025 | Actualizado a 10:38 AM

Bolivia acumula una inflación de 4,61% hasta agosto y supera meta proyectada para este año

El director del INE enfatizó en el contexto internacional desfavorable que repercutió en la economía interna y en el precio de algunos productos importados.

Los precios de los alimentos han subido en los últimos meses. (Imagen archivo).

/ 6 de septiembre de 2024 / 19:43

Bolivia acumuló hasta agosto una tasa de inflación de 4,61%, superior en un punto porcentual a la meta proyectada para este año por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2024.

El PFF de este año establece “un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de aproximadamente 3,7%, una inflación de fin de período de período en torno al 3,6% y un déficit fiscal de alrededor del 8,8% del PIB”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró en el mes de agosto una inflación de 1,58%. En el acumulado, la inflación alcanzó el 4,61%.

El director del INE, Humberto Arandia, presentó los datos y afirmó que la tasa de inflación, pese tener una variación positiva en comparación al mes de julio, se debe a diversos factores.

Lea también: La inflación acumulada al primer semestre de este año llega a 2,49%, más alta que en todo 2023

En su criterio, el cambio climático, los fenómenos de El Niño y de La Niña, que convergieron en esta gestión, afectaron a la producción de varios productos. Además, recalcó en la especulación que se generó sobre la presunta escasez de algunos bienes, lo que provocó que se eleven los precios.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Asimismo, el director del INE enfatizó en el contexto internacional desfavorable que repercutió en la economía interna y en el precio de algunos productos importados.

“El punto más alto de la evolución de nuestros precios se dio durante la primera semana de agosto, cuando subieron los precios del pollo, del tomate, del arroz, entre muchas otras cosas”, afirmó.

De acuerdo con los datos del INE, los productos que más aumentaron su precio en el último mes fueron las gaseosas, la pasta dental, la papa y la carne de pollo. Otros bienes también incrementaron sus costos, pero en menor proporción.

Además, informó que la inflación acumulada, al octavo mes del año, llegó a 4,61%. Como dato, en 2023, Bolivia cerró esa gestión con una inflación acumulada de 2,12%.

PERSPECTIVAS

Sin embargo, Arandia explicó que, pese a tener una tasa de inflación más elevada, este número podría reducirse conforme evolucione la situación económica de aquí a final de año.

De acuerdo con el director del INE, algunos organismos internacionales pronosticaron una inflación alrededor del 6,9% en los países de América Latina. Por su parte, el Presupuesto General del Estado (PGE) previó para 2024 una tasa de inflación de 3,60%.

En ese contexto, en el 17 Encuentro de Economistas de Bolivia (17EEB), que finalizó este viernes, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Osmel Manzano, destacó que la tasa de inflación en el país se mantenga en niveles bajos, ´»pese al contexto desfavorable».

Comparte y opina:

Restaurantes reinventan menús por escasez de diésel y divisas

Aserac confirmó que el sector opera en "modo emergencia" ante el colapso logístico y el alza de precios.

Un restaurante en la Llajta.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 10:35

La industria gastronómica del país atraviesa momentos complicado. La Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (Aserac) declaró una crisis operativa “sin precedentes”, marcada por la escasez de diésel, la disparada de precios en insumos y la falta de dólares para importaciones.

Dennis Dalence, presidenta del gremio, reveló que los establecimientos están reinventando sus menús, “sin comprometer la calidad”, para adaptarse a productos locales disponibles, aunque advirtió que «ni siquiera Cochabamba, zona productora, logra suplir la demanda».

«El diésel es el oxígeno de nuestra cadena: sin él, los alimentos no llegan del campo a las mesas. Hoy, muchos restaurantes ni siquiera pueden ofrecer delivery», explicó Dalence en contacto con Unitel.

Puede leer también: Sector ganadero se declara en ‘agonía’ por falta de diésel

Restaurantes

La situación, según detalló, se agrava por el efecto dominó de la dolarización informal, donde el dólar se encuentra hasta en Bs 12 los últimos días.

“Los precios de productos importados se disparan como bolas de nieve, y el mercado está saturado de incertidumbre», afirmó Dalence.

El diagnóstico coincide con el reconocimiento del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, quien el lunes admitió que la falta de divisas frena la importación regular de combustibles.

Por ello, el Gobierno intenta paliar la crisis con medidas como horarios laborales continuos en el sector público y privado, clases escolares virtuales, entre otras decisiones. Sin embargo, los restaurantes dudan que esto sirva para enfrentar los elevados costos de producción y la escasez de insumos.

«Esto ya no es intermitente: es un colapso total», insistió Dalence, al señalar que incluso ingredientes básicos escasean.

La declaración de emergencia, coordinada con la Federación de Entidades Empresariales, busca presionar por soluciones estructurales. Entre los eslabones más afectados está la logística, como camiones varados, proveedores sin stock y platos que desaparecen de las cartas.

Con esta postura, el sector gastronómico se suma a transportistas, ganaderos y ciudadanos comunes en una declaración de alerta, exigiendo respuestas del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB inicia descarga de 47 millones de litros de gasolina en Chile para aliviar escasez

El presidente Luis Arce informó que desde la terminal de Sica Sica se despacha 38 millones de litros adicionales de diésel.

Uno de los tres buques de los que YPFB descargará combustible este fin de semana.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 10:18

Con el objetivo de mitigar la crítica escasez de combustibles que afecta a todo el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este sábado la descarga de 47 millones de litros de gasolina desde el buque Feliks en el puerto chileno de Arica.

La operación, informada por el presidente Luis Arce, forma parte de un paquete de 97 millones de litros anunciado este viernes, que incluye otros 30 millones de litros de gasolina del buque Pacific Moonstone y 20 millones de litros de diésel del buque Niblo.

«Trabajamos sin tregua para normalizar el suministro. Estos combustibles serán trasladados a la Terminal Sica Sica y luego distribuidos al mercado nacional a la mayor brevedad», señaló el mandatario en sus redes sociales.

Puede leer: Sector ganadero se declara en ‘agonía’ por falta de diésel

YPFB

Agregó que, en paralelo, desde la terminal operada por YPFB en Sica Sica ya se despachan 38 millones de litros de diésel hacia diferentes regiones del país, con un promedio de 120 cisternas diarias.

“Con estas acciones, subiremos progresivamente el abastecimiento interno a más del 80%”, aseguró.

Debido a la escasez de carburantes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB informaron que en las últimas semanas se tuvo que reducir en un 50% los volúmenes de despacho, lo que generó largas filas en las estaciones de servicio de todo el país, debido al desabastecimiento y a la preocupación de la población.

Por ello, con el operativo se busca contrarrestar la crisis desatada por la falta de divisas para importar carburantes, pues el Gobierno no cuenta con los dólares suficientes para comprar diésel y gasolina del mercado externo. Según las autoridades, esto se debe al “estrangulamiento” en la Asamblea Legislativa, que no aprueba créditos de financiamiento externo.

Aunque el Gobierno no precisó fechas para la normalización total, Arce enfatizó que «no abandonamos a la población cuando más nos necesita».

Previamente, el Mandatario indicó que se realizan todos los esfuerzos para darle “un respiro” al país en el tema de combustibles, pero reconoció que el problema es estructural y no es de fácil solución, por lo que el Gobierno apunta a la producción de biodiésel para sustituir las importaciones.

De acuerdo con el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, los carburantes que se descargarán este fin de semana deberán abastecer durante 20 días la demanda de gasolina y siete la demanda de diésel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sector ganadero se declara en ‘agonía’ por falta de diésel

Fegasacruz convocó a una cumbre sectorial ante el colapso en producción y exportación de carne.

El presidente de Fegasacruz, Walter Ruíz.

/ 15 de marzo de 2025 / 08:57

Debido a la irregularidad en la distribución de diésel en el territorio nacional, el sector ganadero se dejó en agonía, pues la escasez del carburantes dificulta la normal realización de sus actividades y representa pérdidas económicas.

«El diésel ya no es intermitente: directamente no existe. Estamos en agonía», denunció Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), al anunciar una reunión de emergencia con todos los actores de la cadena cárnica para el lunes 17 de marzo.

El encuentro busca abordar lo que calificó como una «tormenta perfecta», en referencia a la escasez crítica de combustible, paralización de exportaciones y normativas de quema que, según el sector, asfixian su actividad.

La convocatoria incluirá a productores, transportistas, industriales y exportadores en las instalaciones de Fegasacruz, a las 17.30.

Ruiz apuntó que la falta de diésel ha paralizado la logística de producción y distribución, generando pérdidas millonarias.

«El Gobierno no ofrece respuestas, pese a que la carne es una fuente vital de divisas. Llevamos seis semanas sin exportar, y el silencio oficial es incomprensible», sostuvo.

Puede leer: Se restablece el paso por Llavini y se reanudan los viajes entre La Paz y Cochabamba

Sector

A la crisis energética, vinculada a la escasez nacional de combustibles por la falta de dólares para importar, se suma el conflicto por las normativas de quema de pastizales.

Marco Antonio Gutiérrez Núñez, secretario de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), cuestionó la rigidez de las regulaciones.

«La quema es necesaria, pero debe hacerse con responsabilidad. Exigimos revisar estas medidas y dialogar, pues están matando al sector», afirmó.

Ruiz fue contundente al responsabilizar al Gobierno, pues considera que las medidas que se toman no son efectivas.

«No hay soluciones efectivas, solo indiferencia. Si no actuamos, el colapso será irreversible». La advertencia llega en un contexto donde el desabastecimiento de diésel ya afecta a transporte, agricultura y ahora la ganadería, clave para la economía cruceña.

Con el 70% de las exportaciones de carne boliviana originadas en Santa Cruz, la paralización no solo golpea a los productores, sino que amenaza con profundizar la crisis de divisas.

Mientras el Gobierno busca alternativas para importar carburantes, los ganaderos exigen un plan concreto para un abastecimiento continuo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se restablece el paso por Llavini y se reanudan los viajes entre La Paz y Cochabamba

El presidente de la ABC pidió a los conductores tener precaución en la vía. Además, se rehabilitó el paso en la ruta entre Unduavi y Chulumani, en La Paz.

El transporte pesado ya puede circular por Llavini. Foto: ABC

/ 14 de marzo de 2025 / 22:33

Luego del colapso de la plataforma vial, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) restableció la tarde de este viernes el paso de vehículos por Llavini, en la carretera Cochabamba-La Paz, y los viajes interdepartamentales se reanudaron.

“En el tramo Bombeo, Cochabamba, donde teníamos el derrumbe en el Sillarcito, kilómetro 69, conocido como Llavini, se habilitó el paso para vehículos livianos, medianos y pesados, en ambos sentidos; entonces, estamos levantando la restricción vehicular para los viajes interdepartamentales”, confirmó el presidente de la ABC, Marcel Claure.

De inmediato, las terminales terrestres de Cochabamba, La Paz y Oruro fueron autorizadas a habilitar los viajes de buses; que estaban suspendidos desde el martes; cuando se produjo el desplome de parte de la vía.

Lea más: Montaño identifica 3 tramos ‘críticos’ en carreteras y anuncia recursos del TGN para repararlos

Cochabamba

El jueves se habilitó parcialmente la vía, solo para el paso de vehículos livianos; pero ahora el camino fue habilitado para todo tipo de vehículos.

Claure afirmó que dejó de llover en la zona, no obstante, llamó a los transportistas a tener precaución; y seguir las instrucciones de la Policía Caminera y del personal de ABC.

Por otro lado, informó que se rehabilitó el paso en el sector Tres Marías en la ruta de Unduavi – Chulumani; en el departamento de La Paz.

El corte de la vía troncal entre Cochabamba y La Paz provocó incluso el desabastecimiento de algunos alimentos de la canasta familiar que llegan del valle y de oriente; como la carne de pollo.

El miércoles, el gabinete autorizó el uso de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para atender los tramos carreteros “críticos” en la Red Vial Fundamental debido a las intensas lluvias, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Según la autoridad, se estima un gasto aproximado de Bs 55 millones.

Comparte y opina:

Choferes de El Alto anuncian un paro indefinido debido a la escasez de combustibles

El ampliado definió, además, pedir la renuncia del secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Varios vehículos aguardan para cargar combustible. Foto: APG

/ 14 de marzo de 2025 / 22:12

Luego de un ampliado, los choferes de la Federación Andina de El Alto anunciaron que activarán un paro indefinido desde el lunes 17 en protesta por la escasez de combustibles.

“¿Paro indefinido desde el lunes?”, preguntó uno de los dirigentes y las bases contestaron “¡Aprobado!”, según un audio difundido por el portal Radio Tv Creativa Digital Bolivia.

La medida será asumida hasta que se normalice el abastecimiento de combustible en todo el país. Los choferes reclamaron que deben realizar largas filas diariamente, lo que les imposibilita cumplir con normalidad con su trabajo.

En la resolución, aprobaron, además, pedir la renuncia del secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, a quien acusaron de no luchar por el sector y de traicionarlos.

Lea más: Dorgathen: Las filas por combustible no van a desaparecer, pero serán menores

Los participantes del ampliado reclamaron porque Gómez suspendió el ampliado nacional que debía realizarse el jueves 13 de marzo.

Asimismo, sugirieron presionar y tomar la Confederación, no pagar peajes y asumir otras medidas de presión.

La escasez de combustibles en el país afecta, principalmente, al transporte público y privado. Las largas filas en las estaciones de servicio se mantienen hace más de dos semanas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció este viernes la llegada de casi 100 millones de litros de combustible; sin embargo, reconoció que las filas aún no desaparecerán, pero irán disminuyendo de a poco.

Comparte y opina:

Últimas Noticias