Tras el paro en Santa Cruz, cívicos buscarán unificar las demandas del censo con otros departamentos
El cívico calificó el paro de "contundente", esto en razón de que la gente se quedó en su casa y los que salieron a bloquear, “llevaron adelante (su medida) sin conflicto y confrontación”.
Cívicos del Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza de Fernando Larach.
Imagen: Comité pro Santa Cruz
Tras la conclusión del paro cívico en Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz señaló este viernes que se buscará unificar las demandas del censo con otros departamentos y municipios.
“A partir de ahora, el Comité pro Santa cruz se dedica a trabajar los puntos establecidos en la Asamblea de la cruceñidad, vale decir, los estudios técnicos (del censo) junto a la comisión conformada, el impulso de leyes que están señaladas en la misma resolución, además de buscar la coordinación con alcaldes y gobernadores de otros departamentos a afectos de lograr sinergia para unificar la demanda”, dijo Fernando Larch, presidente cívico cruceño.
Este viernes Santa Cruz cumplió con un paro cívico en protesta por los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que compartió el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves.
Datos
El jueves 29 de agosto, el Institucional Nacional de Estadísticia (INE) presentó los resultados del Censo, el cual reveló que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, de los cuales 3.115.386 se encuentran en Santa Cruz, siendo éste el departamento más poblado del país.
Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones del propio INE, Santa Cruz tendría una población de aproximadamente 3.500.000 habitantes. Más aún, en base a una encuesta del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), actores cruceños insisten en que superan los 4 millones de habitantes.
Cerca al mediodía, el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró que la medida se cumple en la ciudad y en las provincias.
“El acatamiento que está teniendo la gente es bastante responsable y a conciencia, ya que el que no está en la calle está en su casa”, sostuvo.
La medida se inició a la medianoche con la entonación del himno a Santa Cruz a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo de la capital.
Lea más: Montaño informa pérdidas de Bs 488.000 en Vías Bolivia por paro cívico en Santa Cruz
Larach agradeció el compromiso de la población y sus diferentes sectores por acatar la determinación de la Asamblea de la Cruceñidad.
El cívico calificó el paro de «contundente», esto en razón de que la gente se quedó en su casa y los que salieron a bloquear, “llevaron adelante (su medida) sin conflicto y confrontación”.
“El pueblo cruceño ha mostrado su voluntad y dedicación, en protestar cuando sus derechos (y) sus libertades se ven vulneradas, y hoy ante el robo a mano armada que el INE está pretendiendo realizar a la ciudadanía boliviana no fue la excepción y los cruceños hemos levantado la voz con el paro cívico”.
Positiva
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, calificó de positiva la jornada del paro e indicó que el reclamo por el Censo no es solo de una región, sino que debe ser de todo el país.
“Acatamos esta jornada de paro, reclamando un derecho que tenemos, porque mañana va a faltar los recursos económicos (porque) siguen creciendo los habientes y vamos a necesitar más hospitales, escuelas y servicios, de aquí a 10 años recién nos van a contar otra vez”, dijo el burgomaestre.