El humo afecta a 20 de 39 aeropuertos; Naabol restringe operaciones en cinco
El director de Naabol, Elmer Pozo, informó que se suspendieron operaciones en las terminales de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y Rurrenabaque en Beni y en Cobija, Pando.
El humo afecta la visibilidad en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: Red Uno
La humareda afecta a 20 de los 39 aeropuertos del país, informó este lunes el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, por lo que se determinó restringir operaciones en cinco terminales aéreas y 15 estaciones secundarias por falta de visibilidad.
La autoridad informó que se suspendieron las operaciones en las terminales de Riberalta, Guayaramerín; Trinidad y Rurrenabaque en Beni y en Cobija, Pando.
“Hablamos de 5 aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias (…). Son 5 aeropuertos en este momento que no tenemos ninguna operación por el tema de visibilidad, por el tema de la humareda”, precisó.
Las estaciones secundarias que están cerradas y fuera de operaciones están en Santa Ana, San Ramón, Magdalena, San Ignacio de Moxos, de Beni; El Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier; Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, Camiri y Valle Grande, de Santa Cruz.
Asimismo, indicó que en varios aeropuertos comerciales se va restringiendo las operaciones cuando la visibilidad empeora; es el caso de las terminales de La Paz (El Alto), Cochabamba (Jorge Wilstermann) y Santa Cruz (Viru Viru).
Lea más: Naabol reanuda el despegue y el aterrizaje de vuelos en Santa Cruz y Cobija
Aeropuertos
Pozo explicó que la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) establece que, tanto para vuelos nacionales como internacionales, en los aeropuertos del eje central lo mínimo permitido de visibilidad para despegues es de 1.600 metros; y para aterrizar 800 metros.
Sin embargo, en los últimos días y producto de la humareda, la visibilidad se redujo considerablemente provocando la suspensión temporal de las operaciones en varias terminales aéreas. El sábado, en Santa Cruz de la Sierra, suspendieron operaciones en Viru Viru en tres oportunidades y diariamente se lo hace cuando el humo afecta la visibilidad.
Naabol actualiza los datos meteorológicos cada 15 minutos; con la finalidad de que, inmediatamente, se puedan dar las condiciones de despegue y de aterrizaje en estos aeropuertos.
“Mientras que no puedan disipar o poder eliminarse la humareda, nosotros no podemos autorizar los planes de vuelos”, explicó.
La afectación en las operaciones aéreas en Bolivia repercute también a nivel internacional. Desde la página Aviacionline informaron del problema y recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos hacia o desde Bolivia; mantenerse en contacto con sus aerolíneas y revisar los canales oficiales de comunicación para obtener actualizaciones sobre sus vuelos.
“La situación es dinámica, y las operaciones podrían verse afectadas de manera imprevista debido a las condiciones de visibilidad de los propios incendios”, se lee en el aviso.
El índice de calidad del aire (ICA) que se reportó en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, los más afectados por la humareda, se mantiene en «muy malo» y “extremadamente malo” para la salud.
El Gobierno declaró el sábado emergencia nacional para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios.