Economía

Friday 4 Oct 2024 | Actualizado a 20:36 PM

Industriales dicen que Arce reconoció que hay crisis y rechazan que se los responsabilice

El presidente de la CNI exigió una ley de inversiones y seguridad jurídica para promover la llegada de empresas al país.

Pablo Camacho, presidente de la CNI. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de septiembre de 2024 / 17:27

Luego del informe que presentó el domingo el presidente Luis Arce, el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que finalmente se reconoció que el país atraviesa por una crisis económica y rechazó que se responsabilice al sector privado por la falta de dólares y el déficit comercial en el país.

El domingo, en una extensa explicación, el presidente Arce atribuyó la escasez de dólares y de combustibles a la falta de inversiones en exploración de hidrocarburos, mayor importación de diésel y gasolina y los créditos externos “estancados” en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, Arce dijo que el sector privado del país mantiene un déficit comercial histórico; es decir, gasta más en sus importaciones que lo que genera en exportaciones.

Camacho lamentó que, en su explicación, Arce se dedicó a buscar culpables en lugar de plantear soluciones más concretas y a corto plazo.

“El presidente ha reconocido que hay una crisis económica en Bolivia, algo que negaban; hoy Bolivia está en crisis, y también reconoció que no hay dólares en la economía, eso es otro tema crítico», dijo.

Además, rechazó que los empresarios privados e industriales sean responsables por la falta de dólares en el país y el déficit en la balanza comercial. Le recordó al Presidente que en el país no hay mayores inversiones privadas; porque no ofrecen seguridad jurídica.

Lea más: Escasez de dólares: Arce señala al descuido en la exploración y créditos no aprobados

Arce

Camacho propuso como una solución a corto plazo trabajar en una ley de inversiones para promover la llegada de ingresos al país.

“En los últimos años el empresario privado ha sido cohibido, las normas han prohibido nuevas inversiones, no se nos puede hacer responsables, no tenemos una normativa, demandamos una ley de inversiones para traer capitales frescos. Hace cuántos años que no llegan empresas y no tenemos proyectos nuevos”, dijo a los medios de comunicación.

Según el industrial, Bolivia necesita normas adecuadas que apoyen la inversión privada, porque, “actualmente, no hay empresas que puedan sostenerse”.

“En el sector privado se hacen inversiones, fracasan y lo lógico y responsable es cerrar porque no hay forma de mantener una industria así, debe existir un sinceramiento”, puntualizó.

De acuerdo con los datos presentados el domingo por Arce, el sector privado mantiene históricamente un déficit comercial que llegó en 2023 a menos $us 2.349 millones, lo que implica que utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones.

Comparte y opina:

Refuerzan control militar en fronteras para evitar contrabando de carne y arroz

El Comité de Seguridad Alimentaria se mostró preocupado por el incremento del contrabando a la inversa, por lo que convocaron a las Fuerzas Armadas para controlar las zonas fronterizas.

Los militares intervienen uno de los camiones decomisados. Foto: VLCC

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 19:29

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que, debido al incremento en los precios en los productos básicos, que, en su criterio, se deben al contrabando a la inversa, el Gobierno reforzará el control militar en las fronteras para evitar que los productos salgan ilegalmente.

«Estamos enfrentando grupos peligrosos que operan en complicidad, por lo que solicitamos un mayor apoyo militar para controlar estas zonas críticas», señaló el viceministro.

Puede leer: ANH y YPFB distribuirán combustibles de manera diferenciada y ‘zonificada’

En ese sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas fueron convocadas para reforzar los operativos en las zonas fronterizas, debido al “riesgo que representan las redes de contrabandistas, quienes amenazaron a los efectivos y autoridades involucradas en los controles”.

Precios

El tema del contrabando a la inversa, explicó Silva, consiste en sacar productos a otros países y venderlos por el doble de precio.

Por ejemplo, la carne de cerdo en el país, según el viceministro, tiene un precio de entre Bs 27 y 30, mientras que en Perú tiene un costo que supera los Bs 45.

El producto por el que más se contrabandea es el arroz, el cual, dijo Silva, se llega a vender por hasta Bs 400 en Brasil, mientras que en los mercados de Bolivia su precio oscila entre Bs 200 y 220. El jueves se realizó un operativo que incautó más de 1.400 quintales de arroz que tenían justamente como destino Brasil.

Por ello, anunció este viernes que el Gobierno intensificará todavía más los controles y las acciones legales contra las personas que realicen este tipo de acciones ilegales.

Asimismo, más allá de solo productos, informó que los contrabandistas empezaron a transportar de forma ilegal ganado en pie, “como cerdos, ovejas y vacas”.

Silva apuntó que entiende que los comerciantes quieran tener un excedente de ingresos, pero resaltó que esas acciones afectan a los precios del mercado interno, generando el alza del costo de algunos productos y afectando a las familias.

Comparte y opina:

ANH y YPFB distribuirán combustibles de manera diferenciada y ‘zonificada’

Las otras medidas están relacionadas con operativos de interdicción y mayor supervisión en los surtidores.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 19:03

El Ministerio de Hidrocarburos anunció que, como respuesta a la especulación, la sobredemanda y el contrabando, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizarán la distribución de combustibles de manera diferenciada y por zonas.

“A pesar de que la importación, distribución y suministro de diésel y gasolina operan con normalidad, la creciente presión de estos factores ha llevado a ambas instituciones a implementar un plan reforzado, que incluye tres ejes principales: distribución diferenciada, operativos de interdicción y supervisión en surtidores”, informó el Gobierno a través de una nota de prensa.

Puede leer: ABC firma contrato de construcción para los puentes Río Seque – Río Seco por Bs 94 millones

Respecto al primer eje, explican que esté comprende un “sistema de control zonificado”, lo que quiere decir que se ajustarán los suministros de combustibles de acuerdo a la demanda de cada región.

“Esto permite dirigir mayores volúmenes de diésel o gasolina a surtidores con mayor demanda y reducir el envío a los que registren un menor consumo, evitando así el desvío irregular y optimizando la logística de distribución”.

Control

Respecto a las otras medidas, estas ya se encontraban en práctica, pero se intensificarán en la próxima semana. Con ayuda de la Policía y las Fuerzas Armadas, se realizarán patrullajes en las carreteras y en las estaciones de servicio, principalmente en zonas fronterizas, para evitar el contrabando de combustibles.

“Además, el personal de YPFB y ANH realiza inspecciones continuas en los surtidores para detectar y frenar actividades ilícitas”, añade la nota.

Con ese objetivo, funcionarios de las empresas estatales se despliegan a realizan controles de calidad y seguridad en la venta de combustibles. Asimismo, controlan su almacenamiento y su distribución.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, estas medidas pretenden “garantizar la seguridad energética en el país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ABC firma contrato de construcción para los puentes Río Seque – Río Seco por Bs 94 millones

Se prevé que con este proyecto se mejore la infraestructura de la región y se “impulse el crecimiento económico del departamento de La Paz”.

Imagen referencial.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 17:48

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el contrato con la Asociación Accidental “LAPACHO” para la construcción de los puentes Río Seque y Río Seco, que son parte del tramo II Cruce Río Seque – La Cumbre, Fase II, ubicados en la ciudad de El Alto.

“Para la realización de esta obra se invertirá más de Bs 94 millones, recursos que están siendo garantizados en un 80% por el Gobierno del presidente Luis Arce, a través de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina”, informaron a través de un comunicado este viernes.

Puede leer: En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

El 20% restante para la ejecución del proyecto, según la ACB, provendrá de la contraparte del Gobierno Departamental de La Paz.

Según la ABC, el proyecto contempla la construcción de dos puentes gemelos con una longitud total de 320 metros, un ancho de calzada de 10 metros, acera para la circulación de los peatones de 1,2 metros, “además de accesos con una longitud total de 320 metros”.

“Esta infraestructura será una vía alterna para la circulación de vehículos de carga pesada, procedente de los Yungas de La Paz y el norte del país, evitando su ingreso al centro de la ciudad de La Paz”, señala el comunicado.

Más allá de la construcción del puente, también se realizarán trabajos de excavación, relleno compactado y conformación de terraplenes, para adecuar las rutas de ingreso a los puentes, según las características particulares de cada zona.

“El contrato establece que la empresa tiene un plazo de 750 días calendario, que serán computados a partir de la emisión de la orden de proceder.  La supervisión estará a cargo de la Asociación Accidental La Cumbre, que ya cuenta con un 40% de avance físico”, aclara la nota.

Así, con las obras, se permitirá mejorar la seguridad vial y garantizar la seguridad vehicular durante todo el año.

De acuerdo con la ABC, con la construcción de estos puentes se logrará mejorar la infraestructura e “impulsar el crecimiento económico del departamento de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

El viceministro Luis Amílcar Velásquez garantizó que los militares, personal de la Aduana, la Policía y otras instituciones, resguardan las fronteras para evitar la salida de productos bolivianos a países vecinos

Parte de los productos decomisados en los últimos días. Foto: VLCC

/ 4 de octubre de 2024 / 15:15

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó este viernes que los últimos tres días fueron decomisados alimentos, ganado y vehículos de contrabando por un valor de más de Bs 1 millón.

Detalló que el jueves, en Santa Cruz, se realizó el decomiso más grande: 1.400 quintales de arroz que eran llevados a Brasil; acción que afectó al contrabando en Bs 560.000.

En otro operativo, fueron incautados tres vehículos indocumentados en Villa Vitalina, en el departamento de Oruro; con un valor de Bs 63.000.

Asimismo, informó que en el sector Corpa de Viacha, en La Paz, la madrugada de este viernes, fueron decomisadas 10 cabezas de ganado con un peso de 600 kilos; y un valor monetario de Bs 150.000. Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los animales fueron llevados al matadero Los Andes de la ciudad de El Alto.

Lea más: Comisan más de 1.400 quintales de arroz que eran contrabandeados a Brasil

Contrabando

Velásquez informó, además, que, en Bermejo, Tarija, hallaron 38 millones de pesos argentinos, equivalentes a Bs 230.000, “haciendo un total de afectación al contrabando de 1,3 millones de bolivianos”, detalló la autoridad.

Según informó, el incremento en el contrabando a la inversa ocurre porque, en su criterio, fuera del país pagan hasta el triple de precio por algunos productos bolivianos; por lo que algunos comerciantes prefieren llevarlos fuera de las fronteras.

Velásquez reiteró que el Comando Estratégico se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Perú y Paraguay.

Además, que, los militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y también se trabajan en operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones.

En los últimos meses, el Gobierno señaló a los fenómenos climáticos, la inflación importada y el contrabando a la inversa como los factores que dispararon los precios de algunos alimentos en el país. Autoridades de Gobierno anunciaron que alistan un proyecto de ley para sancionar este ilícito.

Comparte y opina:

Asoban: La mora en Bolivia se mantiene por debajo del promedio de la región

El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, dijo que los bancos son los más interesados en evitar que la mora suba. A agosto, se ubica en 3,4%, por debajo del 3,6% de la región

Una persona cuenta dinero en bolivianos. Foto: Archivo

/ 4 de octubre de 2024 / 13:50

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró que la mora en Bolivia se incrementó en medio punto porcentual respecto al 2023; sin embargo, el indicador de 4,3% aún se mantiene por debajo del promedio de la región. 

“La mora, hoy, en términos de indicadores, se sitúa en 3,4%, es una mora que se ubica por debajo del promedio que confrontan países de la región, se mantiene en niveles razonables; si bien respecto a 2023 incrementó en medio punto porcentual, es importante monitorear su comportamiento. Los bancos son los más interesados en que no crezca”, dijo Villalobos el jueves en conferencia de prensa.

En términos monetarios, Villalobos informó que, a agosto, la mora alcanzó los $us 985 millones, de los cuales el 61% ya ha sido reprogramado. “Estamos hablando de 50.000 prestatarios que hoy enfrentan acciones judiciales y son 24.600 prestatarios aproximadamente los que se encuentran con acciones judiciales iniciales”, complementó.

Lea más: Asoban rechaza condonación y exhorta a los prestatarios a reprogramar sus pagos

Mora

Hace unos días, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que, a agosto, la mora en el país se situaba en 3,5% por debajo del 3,6% en promedio que existe en la región.

“El incremento del índice de mora al cierre de agosto de 2024 se relaciona principalmente con la culminación de los períodos de prórroga y de gracia de créditos diferidos por la Pandemia del COVID-19; así como con los efectos negativos provocados por el paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz a finales de 2022 y los efectos de los fenómenos climáticos registrados en el país como sequías, incendios, heladas y granizos”, explicó la Asfi.

Asimismo, Villalobos indicó que el sistema bancario de Bolivia cuenta con 1,5 millones de prestatarios y el sistema financiero en conjunto con 1,9 millones.

“La cartera de créditos de los bancos prácticamente el 100% ya es en moneda nacional, es el 99,8%”, acotó el ejecutivo.

El jueves, Villalobos informó que la banca no puede condonar la deuda de los prestamistas, debido a que las entidades financieras deben recuperar los recursos de los ahorristas. Por ello, instó a los deudores de créditos reprogramar sus pagos.

Explicó que hasta 2020 la cartera de créditos reprogramada alcanzaba a $us 1.000 millones y a fines de 2021 se elevó a $us 5.500 millones, es decir se incrementó en $us 4.400 millones en un año.

Comparte y opina: