Industriales dicen que Arce reconoció que hay crisis y rechazan que se los responsabilice
El presidente de la CNI exigió una ley de inversiones y seguridad jurídica para promover la llegada de empresas al país.
Pablo Camacho, presidente de la CNI. Foto: Archivo La Razón
Luego del informe que presentó el domingo el presidente Luis Arce, el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que finalmente se reconoció que el país atraviesa por una crisis económica y rechazó que se responsabilice al sector privado por la falta de dólares y el déficit comercial en el país.
El domingo, en una extensa explicación, el presidente Arce atribuyó la escasez de dólares y de combustibles a la falta de inversiones en exploración de hidrocarburos, mayor importación de diésel y gasolina y los créditos externos “estancados” en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, Arce dijo que el sector privado del país mantiene un déficit comercial histórico; es decir, gasta más en sus importaciones que lo que genera en exportaciones.
Camacho lamentó que, en su explicación, Arce se dedicó a buscar culpables en lugar de plantear soluciones más concretas y a corto plazo.
“El presidente ha reconocido que hay una crisis económica en Bolivia, algo que negaban; hoy Bolivia está en crisis, y también reconoció que no hay dólares en la economía, eso es otro tema crítico», dijo.
Además, rechazó que los empresarios privados e industriales sean responsables por la falta de dólares en el país y el déficit en la balanza comercial. Le recordó al Presidente que en el país no hay mayores inversiones privadas; porque no ofrecen seguridad jurídica.
Lea más: Escasez de dólares: Arce señala al descuido en la exploración y créditos no aprobados
Arce
Camacho propuso como una solución a corto plazo trabajar en una ley de inversiones para promover la llegada de ingresos al país.
“En los últimos años el empresario privado ha sido cohibido, las normas han prohibido nuevas inversiones, no se nos puede hacer responsables, no tenemos una normativa, demandamos una ley de inversiones para traer capitales frescos. Hace cuántos años que no llegan empresas y no tenemos proyectos nuevos”, dijo a los medios de comunicación.
Según el industrial, Bolivia necesita normas adecuadas que apoyen la inversión privada, porque, “actualmente, no hay empresas que puedan sostenerse”.
“En el sector privado se hacen inversiones, fracasan y lo lógico y responsable es cerrar porque no hay forma de mantener una industria así, debe existir un sinceramiento”, puntualizó.
De acuerdo con los datos presentados el domingo por Arce, el sector privado mantiene históricamente un déficit comercial que llegó en 2023 a menos $us 2.349 millones, lo que implica que utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones.