Economía

Wednesday 2 Oct 2024 | Actualizado a 15:41 PM

La CAO dice que importación directa de combustible beneficia solo al 20% de productores

José Luis Farah dijo que de 70.000 productores que aglutina la CAO, el 80% compra su combustible a diario o semanalmente y no tiene recursos para importar directamente

El presidente de la CAO. José Luis Farah. Foto: CAO

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:14

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que la importación directa de combustible beneficia sobre todo a grandes empresarios y que solo un 20% de los productores del país tendría acceso a esa opción.

El dirigente pidió al Gobierno garantizar la dotación oportuna de diésel para el sector productor y así garantizar las campañas agrícolas.

Farah explicó que la CAO aglutina a unos 70.000 productores; sin embargo, el 80% es de pequeñas unidades productivas que compran su combustible por día o semana y no cuentan con recursos suficientes para importar directamente.

“El decreto favorece a unas cuantas empresas o algunos cuantos productores. Lo que se tiene que tener es el diésel oportuno para todos los productores de Bolivia; los más de 70.000 que hay en Santa Cruz y en todo el país que necesitan el diésel en los momentos de siembra, en los momentos de cosecha”, dijo en Unitel.

Lea más: La importación directa de nueve empresas libera 13.500 m3 de combustibles para el Estado

Combustible

Asimismo, Farah explicó que estas pequeñas unidades productivas producen alimentos en superficies no mayores a las 100 hectáreas.

“Ese productor necesita el diésel en su estación de servicio, en el lugar más cercano para producir alimento. El Gobierno debe dar las garantías; es YPFB el que importa y la que tiene que tener el diésel oportuno para que nosotros sigamos produciendo alimento”, complementó.

La semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5218, que agiliza los trámites para que las empresas privadas puedan importar directamente combustible para su uso.

Actualmente nueve empresas privadas, principalmente de los sectores mineros y agropecuario, ya importan directamente su combustible en una cantidad de 13,4 millones de litros mensuales. Otras 50 empresas realizan los trámites para obtener la autorización.

La norma es parte del acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados durante el Diálogo por la Economía y la Producción, en agosto.

Comparte y opina:

Afectados por clima y conflictos sociales podrán refinanciar y reprogramar sus deudas

El presidente Luis Arce destacó la norma y el ministro Marcelo Montenegro dijo que el beneficio será para quienes lo soliciten. Se evaluará cada caso. Asoban garantiza la atención de solicitudes.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 2 de octubre de 2024 / 13:04

El Gobierno aprobó este miércoles un decreto supremo que posibilitará el refinanciamiento y reprogramación de deudas bancarias para los afectados por la crisis climática y los conflictos sociales previa solicitud voluntaria y evaluación del sistema financiero.

El presidente Luis Arce destacó en sus redes sociales la medida anunciada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Para coadyuvar en la recuperación económica de los prestatarios del sistema financiero nacional afectados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y otros que afecten su capacidad de pago, hoy aprobamos un decreto supremo que dispone que las entidades de intermediación financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de los deudores que voluntariamente lo requieran”, escribió Arce en sus redes.

Lea más: Asfi amplía plazos antes de acciones legales para que prestatarios reprogramen sus deudas

Deudas

Al respecto, el ministro Montenegro informó, en conferencia de prensa, que la norma está dirigida a los prestatarios que voluntariamente quieran acceder a la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento de sus deudas.

Dijo que todas las entidades financieras y las empresas de arrendamiento financiero están facultadas para adecuar sus procesos, tecnologías de análisis y evaluación crediticia, debiendo establecer procesos ágiles y simplificados.

“Las operaciones que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse en un período no mayor a cinco años; y para el resto de los créditos las reestructuraciones serán con base en la normativa emitida por la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, explicó.

Asimismo, Montenegro explicó que los ciudadanos que deseen la reprogramación deberán llenar un formulario de solicitud; que será implementado por todas las entidades de intermediación financiera y las empresas de arrendamiento.

“Con esta medida, el Gobierno nacional está dando una respuesta a la solicitud que hicieron microempresarios, gremiales; en términos de buscar una salida financiera y esto lo hemos ido diseñando ya hace un par de semanas”, agregó; y descartó la posibilidad de eliminar los intereses como plantearon algunos sectores productores.

Asoban

Respecto al tema, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que las entidades financieras están atendiendo permanentemente los clientes; que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

“Cada situación es tratada de manera individual, buscando coadyuvar en alternativas; siguiendo los lineamientos y procedimientos establecidos por cada entidad; en el marco de sus políticas internas y normativa vigente”, informó la entidad mediante un comunicado.

El martes, y con el objetivo de que los prestatarios en el sistema puedan cumplir sus obligaciones con las entidades financieras, la Asfi determinó ampliar los plazos antes de que se inicien acciones legales; por incumplimiento de pago y que se realicen reprogramaciones.

También explicó que se realizarán reprogramaciones en los pagos de créditos; que los prestatarios debían cumplir en un determinado momento.

Comparte y opina:

El Gobierno amplía en Bs 2.500 MM el fideicomiso del crédito SIBolivia para exportadores

SIBolivia otorgará recursos a empresas naturales o jurídicas que cuenten con un contrato de venta o exportación.

El ministro Néstor Huanca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de octubre de 2024 / 11:49

El Gobierno, a través de un decreto supremo, amplío en Bs 2.500 millones el fideicomiso del crédito SIBolivia para empresas exportadoras, naturales o jurídicas, destinados a apoyar e impulsar las exportaciones de la producción nacional.

La información fue brindada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Se ha aprobado un decreto supremo que amplía la finalidad del crédito del fideicomiso que establecía el crédito SIBolivia, que ahora va a tener un fondo de Bs 2.500 millones destinados a apoyar e impulsar las exportaciones de producción nacional, financiando recursos para el capital de operaciones a empresas exportadores, naturales o jurídicas”, indicó la autoridad.

Exportadores

Asimismo, explicó que esos recursos estás destinados a empresas nacionales privadas y estatales, previa presentación de contratos de venta o de exportación.

Huanca calificó la medida de “histórica”, pues el interés al que accederán los productores exportadores es de 3,5% anual.

“Invitamos al sector productivo nacional exportador a acceder y utilizar estos recursos que estamos disponiendo a través del SIBolivia y este fideicomiso, e incrementar las exportaciones, de tal manera que las divisas generadas retornen en beneficio del sector productivo del país”, mencionó.

Esa ampliación, según explicó el ministro Huanca, es uno de los acuerdos del diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial privado, con el finde paliar la crisis por la escasez de dólares en el mercado nacional.

Créditos

En marzo de este año, el Gobierno también hizo una ampliación de Bs 1.350 millones, aunque estaba destinados a productores de materia prima para biodiésel.

El crédito SIBolivia fue creado mediante Decreto Supremo 4424, el 17 de diciembre de 2020. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija del 0,5%; una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Inició sus operaciones con un capital de Bs 911 millones y se incrementó a Bs 2.393 millones, de los cuales, a la fecha, desembolsó más de $us 1.611 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cierre de envíos de gas a Argentina no influye en la operación de la planta Carlos Villegas

El gerente de Industrialización de YPFB, Marco Antonio Rocabado, dijo que la planta continúa operando para cubrir la demanda interna y para exportar a Brasil

La Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga. Foto: YPFB

/ 2 de octubre de 2024 / 11:34

El gerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marco Antonio Rocabado, informó este miércoles que el cierre de exportaciones de gas natural a la Argentina no influye en las operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga.

“Nuestra planta continúa operando y produciendo gas licuado de petróleo (GLP), gasolinas estabilizadas y gasolina rica en isopentano. Se genera una gran eficiencia en materia de comercialización de productos industrializados; así como también por la venta de gas a distintos clientes de Brasil, lo que a su vez se traduce en importantes ingresos para el país”, detalló Rocabado.

Tras la conclusión del contrato de venta de gas a Argentina, muchos actores políticos cuestionaron sobre el futuro de la planta; ubicada en el departamento de Tarija.

Lea más: Después de 19 años, Argentina deja de importar gas desde Bolivia

Gas

YPFB y sus empresas subsidiarias YPFB Transporte y YPFB Transierra, realizaron entre 2022 y 2023 trabajos de adecuaciones y configuraciones en el sistema de transporte; que permiten a la estatal petrolera continuar procesando y extrayendo el alto contenido calorífico; que se encuentra en las corrientes de gas natural que se produce en el país.

Las operaciones de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Carlos Villegas Quiroga, permiten cubrir la demanda interna de GLP; gasolinas estabilizadas y gasolina rica en isopentano. El excedente producido de hidrocarburos líquidos es exportado; lo que permite generar divisas para el país.  

La Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga está ubicada a 13 kilómetros de la localidad de Yacuiba; en la región autónoma del Gran Chaco, del departamento de Tarija. El diseño de la planta tiene un alcance de vida útil de 20 años.

La planta inició operaciones el 24 de agosto de 2015. Tiene una capacidad de procesamiento de 1.047 millones de pies cúbicos por día de gas natural; y opera a una capacidad en función al requerimiento del área comercial.

Comparte y opina:

La Empresa Portuaria de Arica presenta proyectos e inversiones a gremios bolivianos

El gerente de la empresa chilena, Jorge Cáceres, dijo que participaron de la Expocruz para fortalecer y ampliar el trabajo en el principal terminal de exportación e importación de Bolivia.

El stand de la EPA en la feria Expocruz 2024. Foto: Portal Portuario

/ 2 de octubre de 2024 / 08:49

La Empresa Portuaria de Arica (EPA), Chile, participó en la feria Expocruz 2024 y en la Rueda de Negocios de la Cainco, en Santa Cruz, con el objetivo de afianzar su trabajo y vinculación con gremios empresariales y clientes de Bolivia.

Además, como parte de la estrategia de trabajo conjunto, junto a Terminal Puerto Arica (TPA), se atendió a eventuales nuevos clientes en un stand habilitado en el Pabellón Internacional de la feria Expocruz.

El gerente general de la empresa, Jorge Cáceres, sostuvo que es esencial continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con Bolivia, explorando; además, nuevas vías de cooperación que beneficien al comercio de la región.

“Como Empresa Portuaria Arica tenemos una relación directa con el concesionario; pero, además, estamos convencidos que la colaboración en conjunto en estos ámbitos nos permite generar nuevas oportunidades de negocios”, puntualizó el ejecutivo en la página Portal Portuario.

Cáceres añadió que “el objetivo es seguir consolidando al puerto de Arica como el principal terminal para la importación y exportación de las cargas bolivianas. La Expocruz, sin duda, es una excelente instancia para desarrollar nuevas oportunidades; pero sobre todo, para conocer efectivamente a nuestros clientes y a nuestros futuros clientes también”.

Lea más: La Expocruz generó $us 203 millones en intenciones de negocios y recibió a 420.836 visitas

Arica

Asimismo, en el marco de Expocruz, los ejecutivos de Puerto Arica tuvieron encuentros con los líderes de la Cainco (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo), Cadex (Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz) e IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior).

“Retomar los lazos de trabajo con Bolivia es muy importante para nuestro terminal. En esta oportunidad, nuestro foco estuvo en comentar los nuevos proyectos, las inversiones y, especialmente, cómo estamos abordando como puerto el incremento de las marejadas. El uso de tecnología nos ha permitido tener el mínimo de cierres; lo que es una diferencia importante al momento de que el empresario tome la decisión por dónde transferir sus cargas”, explicó el gerente.

EPA y TPA participaron también en la inauguración del stand de Chile en Expocruz y en una jornada de networking; la que fue liderada por Prochile y el Consulado de Chile en Santa Cruz. En la conferencia de prensa, el cónsul general de Chile en Santa Cruz, Raúl Rivera, subrayó el dinamismo de la economía boliviana y las grandes oportunidades que presenta para las empresas chilenas.

La Expocruz 2024 concluyó el domingo pasado en la Santa Cruz de la Sierra con la participación de más de 30 países.

Comparte y opina:

Asfi amplía plazos antes de acciones legales para que prestatarios reprogramen sus deudas

Además, los prestatarios podrán solicitar la reprogramación del pago de los créditos sin que se modifiquen las condiciones iniciales del préstamo como ocurría antes.

Frontis del edificio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Por Daniel Zenteno

/ 1 de octubre de 2024 / 22:28

Con el objetivo de que los prestatarios en el sistema puedan cumplir sus obligaciones con las entidades financieras, en medio de un contexto coyuntural complicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) determinó ampliar los plazos antes de que se inicien acciones legales por incumplimiento de pago y que se realicen reprogramaciones.

“Estamos ampliando el inicio de acciones judiciales para que el prestatario pueda tener más tiempo para buscar una solución (…), adicionalmente esto se podría aumentar en 90 días. Con la nueva normativa, esta segunda opción se está aumentando a 120 días adicionales. Por lo cual, en total, antes de un proceso judicial, las personas cuentan con 240 días para solucionar”, explicó Ivette Espinoza, directora de la Asfi.

Puede leer: La Gestora garantiza los recursos para cubrir el incremento de las pensiones a los jubilados

‘Abusos’

Las medidas que toma la autoridad financiera se deben a un descontento de los gremiales y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que inclusive advirtieron con medidas de presión por “abusos” del sistema financiero.

En ese sentido, Espinoza explicó que las medidas se tomaron porque, justamente, esos sectores “han sido afectados por situaciones ajenas a ellos”. Hizo referencia a los bloqueos, la crisis ambiental, la crisis cambiara, la especulación, etc.

Por ello, la Asfi considera que no son responsables de incumplir sus obligaciones financieras, por lo que socializaron las medidas este martes.

Reprogramaciones

Espinoza también explicó que se realizarán reprogramaciones en los pagos de créditos que los prestatarios debían cumplir en un determinado momento.

“En las reprogramaciones se pueden incluir periodos de gracia y también pueden incorporar otros mecanismos que mejoren las condiciones de acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y a la situación particular de cada prestatario”, afirmó la directora.

En los casos, según explicó, la reprogramación se realizará de acuerdo a los ingresos de los sujetos y según la situación particular. Por ejemplo, se puede solicitar pagar menos intereses y más capital.

Además, Espinoza recalcó que solicitar la reprogramación no modificará las condiciones iniciales del prestatario. Es decir, se mantiene la calificación inicial.

Antes, por el contrario, solicitar una reprogramación del pago provocaba que la persona baje rangos en su clasificación, siendo visto como alguien de «riesgo» para adquirir un préstamo, lo que le dificultaba acceder a créditos en un futuro.

De acuerdo con la directora de la Asfi, estas medias son “efectivas” y darán respuesta a esos sectores en un “corto plazo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: