Censo: El gobernador Quispe dice que respaldará los reclamos de La Paz y El Alto
La autoridad dijo que a nivel departamental no tiene muchas observaciones y solo esos dos municipios protestaron por las cifras, “el resto ha crecido”.
El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe. Foto: DTV
El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, anunció este miércoles que respaldará los reclamos de las autoridades municipales de la sede de gobierno y de El Alto por los resultados poblacionales del Censo 2024.
“Si ellos (alcaldes de La Paz y El Alto) piden que se revisen los resultados, se tienen que revisar, no vamos a estar contra ellos, los vamos a apoyar”, dijo Quispe.
La autoridad informó que aún no recibió la invitación formal de parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) para acudir a la mesa técnica nacional que se instalará el 16 de septiembre para analizar los resultados del Censo; sin embargo, confirmará su asistencia.
Quispe dijo que a nivel departamental, La Paz no tiene muchas observaciones y solo los municipios de La Paz y El Alto son los que hicieron conocer sus reclamos.
“La expectativa que teníamos (como departamento) era llegar a los 3,5 millones de habitantes, pero tenemos un poco menos de población. Solo los municipios de La Paz y El Alto son los que menos población tienen, en el resto ha crecido”, complementó.
Lea más: Censo: Hay población en el área rural que creció entre 100% y 544,6%
Censo
El 29 de agosto, el director del INE, Humberto Arandia, informó que, al 23 de marzo de este año; cuando se realizó el Censo de Población y Vivienda, Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes. En el caso del departamento de La Paz, la cifra de habitantes llegó a 3.022.566.
Según la información presentada por el INE, El Alto se mantiene como la segunda ciudad más poblada del país. Los datos a marzo de 2024 reportan en ese municipio 885.035 habitantes; sin embargo, la alcaldesa de esa urbe apuntaba a llegar al millón de personas.
Las cifras, el municipio de La Paz indican que tiene 755.732 habitantes, 10.736 menos que en 2012, y según el alcalde Iván Arias esa cifra genera más dudas que certezas.