Planta Kokabol procesará 432 toneladas de hoja de coca por año
También se anunció la construcción de un centro de investigación e industrialización en Los Yungas. Se prevé una inversión de Bs 110 millones y una producción de 500 toneladas de hoja de coca año.
Imagen: Captura Bolivia Tv
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la planta industrial de Kokabol, que está en construcción en Sacaba, Cochabamba, tendrá la capacidad de procesar 432 toneladas de hoja de coca por año.
“Con una inversión de 63,4 millones de bolivianos, va a tener la capacidad de procesar 432 toneladas año de hoja de coca; vamos a beneficiar a 1.877 productores”, precisó la autoridad.
Puede leer: La CAO dice que solo el 20% de focos de calor desde julio están en predios agropecuarios
Simposio
El anuncio lo hizo en el simposio “Diálogos intercientíficos sobre la hoja de coca”, que se llevó a cabo en Casa Grande del Pueblo este jueves.
Estos eventos tienen el objetivo de eliminar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Kokabol nace con el objetivo de reivindicar la hoja de coca”, resaltó Huanca.
En su criterio, la planta representa a la cultura boliviana y miles de familias se dedican a su cultivo y comercio.
Durante el simposio, en el que participaron el presidente Luis Arce y otras autoridades, se recordó que, de manera equivocada, se tiende a confundir a la hoja de coca con la cocaína, al crear estigmas y preconceptos.
Productos
Por ello, la construcción de la factoría tendrá el objetivo de mostrar que de la hoja de coca se puede extraer una serie de productos. “Esta empresa también se va a complementar con la industria de laboratorios y farmacéutica boliviana”, añadió el ministro.
La planta producirá elementos de base química y base natural, explicó.
Además, tendrá cuatro líneas de productos derivados de la hoja de coca, entre los cuales están infusiones, harina, caramelos, pasta dental, pomadas, jarabes y tónicos.
También se anunció la construcción de un centro de investigación e industrialización en Los Yungas, en el departamento de La Paz.
Se estima una inversión de Bs 110 millones y una producción de 500 toneladas de hoja de coca al año.
Lo que prevé este proyecto es la generación de nuevos productos derivados de esa planta que permitan la importación hacia otros países.