Por las respuestas del INE, Alcaldía de La Paz concluye que el Censo fue político, no técnico
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que no asistirá a la revisión técnica nacional de los resultados del Censo de Población y Vivienda, que se realizará el próximo lunes.
Imagen: GAMLP
Conocidas las respuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a las preguntas que le remitió la Alcaldía de La Paz y la Asamblea de la Paceñidad, el gobierno local concluyó que el Censo de Población y Vivienda fue político, no técnico.
“Hemos hecho preguntas técnicas, necesitábamos respuestas técnicas. Por lo tanto, nuestras dudas fueron confirmadas: fue un censo político, sin manejo técnico”, afirmó el alcalde Iván Arias.
Puede leer: Senadores aprueban dos proyectos que abrogan leyes ‘incendiarias’
Rechazo
Los resultados del Censo determinaron que el municipio de La Paz tiene una población de 755.732 habitantes. Esto representa una disminución de casi 10.000 habitantes de los 766.468 que registró el censo de 2012.
A raíz de ello surgieron las dudas y cuestionamientos. La Paz se negó a reconocer estos resultados y elaboró sus preguntas al INE para conocer qué criterios utilizaron para llegar a esos datos.
Este viernes, Arias presentó algunas de las respuestas del INE, que, de 21 preguntas, solo contestó 10.
Respuestas
“El INE acepta que hubo presión para censarse en otros municipios, a pesar de ser residentes habituales del municipio de La Paz”, informó.
Cuestionó por qué no se tomaron medidas para evitar estos casos.
Otra de las preguntas buscaba conocer la cantidad aproximada de residentes de La Paz que se censaron en otros municipios. “Se le recomienda ver medios de comunicación”, fue la respuesta del INE, según el alcalde.
Además, Arias criticó que el INE reconoció que se basó en los datos del Viceministerio de Autonomías, un “ente político”, para definir algunos límites.
Respecto a la pregunta de por qué tanta diferencia entre los datos proyectados y los datos presentados, Arias denunció que el INE respondió que se basó en “padrón municipal de España 2001-2013”. “Qué falta de profesionalismo”, protestó.
“El INE, que se jacta de ser eminentemente técnico, no es capaz de responder técnicamente y solo nos responden con evasivas”, criticó.
De igual manera, el acalde denunció que en preguntas que trataban temas diferentes la respuesta fue la misma.
Arias afirmó que no asistirá al encuentro de revisión técnica nacional de los resultados del Censo, que se realizará el próximo lunes.
Ahora, la posición de la Alcaldía es realizar una auditoría “lo más rápido posible” y tener una reunión bilateral con el INE para revisar “cartografía por cartografía”.