Diputados rechaza crédito de $us 40 millones para saneamiento de tierras
Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) pedían la abrogación de “leyes incendiarias” y los evistas advirtieron que el país incrementará su deuda con la aprobación del crédito.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Luego de otra tumultuosa sesión, que se instaló la mañana del jueves y concluyó la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un crédito de $us 40 millones, previsto en el Proyecto de Ley 449/2023-2024.
El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la conclusión del saneamiento de tierras en el país.
“Tenemos 38 votos (a favor), no existe mayoría”, informó la presidenta en ejercicio del órgano camaral, Verónica Chalco.
Puede leer: El gabinete ampliado reporta la disminución de incendios y encara lucha por aire y tierra
A esta lectura le siguieron los aplausos y el vitoreo de la oposición; mientras que los arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la decisión.
Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, explicó al pleno los alcances y en qué consistía el proyecto.
Rechazo
Sin embargo, los legisladores pedían modificar el orden del día y tratar la abrogación de las “leyes incendiarias”, en el contexto de emergencia nacional por los fuegos que azotan al oriente boliviano.
El oficialismo sugirió incluir la abrogación de la Ley 741, de Autorización de Desmonte, como una “disposición adicional” en el proyecto del crédito de $us 40 millones.
Entonces, los diputados opositores, principalmente de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que se “instrumentalizaba” la abrogación de la ley y que no habría acuerdo.
Por su parte, los legisladores evistas del MAS argumentaron que su objeción a los créditos se debe a que el país, en su criterio, incrementará su deuda con organismos internacionales.
Chalco declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes.
En la sesión, se logró la aprobación del Proyecto de Ley 157/2023-2024, que autoriza al INRA la “conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial”.
No obstante, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirmó que insistirán en la aprobación del crédito por $us 40 millones.