CAO: El Senado abrogó ‘leyes incendiarias’ equivocadas y mantuvo la más dañina
De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), una de las leyes abrogadas no entró nunca en vigencia, mientras que la otra no tenía como objeto la generación de incendios.
José Luis Farah, presidente de la CAO.
Imagen: Archivo La Razón
La Cámara de Senadores, en respuesta a la crisis ambiental que atraviesa el país, abrogó el jueves las leyes 1171 y 337, consideradas causantes de los incendios en el oriente boliviano.
Sin embargo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cuestionó esta decisión legislativa. En su criterio, la Ley 741 es la verdadera causante de los incendios forestales y Senadores abrogó “las leyes equivocadas”.
Puede leer: Torrico advierte una ‘ruptura’ entre Morales, Rodríguez y senadores del MAS evista
Leyes
“El Senado rechazó ayer (jueves) el tratamiento de la Ley 741, que sigue siendo la principal causante de incendios forestales en Bolivia. Esta ley, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles”, protestó la organización a través de un comunicado este viernes.
Según la CAO, la abrogación de las leyes en el Senado no tendrá ningún efecto real, esto debido a que la Ley 377 “venció hace varios años y no afecta a la generación de incendios”.
Mientras que la Ley 1171, según la entidad agropecuaria, no llegó a entrar nunca en vigencia.
Por ello, la CAO insiste en que la abrogada debe ser la Ley 741, que facilita “la proliferación de incendios que devastan nuestros bosques sin control”.
Sin embargo, el Decreto Supremo 5225, promulgado el miércoles, establece una “pausa ambiental”, por lo que todas las autorizaciones para realizar quemas se suspendieron de forma indefinida.
Aún así, la CAO exige una “legislación” que sea equitativa y sancione a los generadores de incendios.
Focos de calor
Además, los agropecuarios insisten en que solo el 20% de los focos de calor se encuentran en las propiedades grandes, medianas y pequeñas. Mientras que el 80% se concentra en “tierras fiscales, comunidades y otras áreas no productivas”.
De esta manera, la CAO rechaza las acusaciones de que los incendios se originan en las propiedades productoras de Santa Cruz.
La Cámara de Senadores aprobó la abrogación de las leyes 1171, del 25 de abril de 2019, y Ley 337, del 11 de enero de 2013.
Ambas normas fueron promulgadas por el entonces presidente Evo Morales, como la Ley 741, del 29 de septiembre de 2015.