YLB prevé concretar más contratos internacionales para la explotación del litio
Citic Guoan Group y Catl Brunp & Cmoc (CBC), ambas de China, son las otras empresas que se encuentran en la fase final de negociación para formalizar contratos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Luego de la firma de contrato con la empresa rusa Uranium One Group, la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció que más contratos, con otras empresas internacionales, también podrían oficializarse en las próximas semanas.
“Tengo que indicar que los otros contratos están en su etapa final de negociación. Esperemos que en las próximas semanas podamos tener buenas noticias respecto a otras empresas de otros países. Felizmente, estamos llegando a muy buenos acuerdos”, informó Omar Alarcón, presidente de YLB, en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: En una década, las importaciones de combustibles llegaron a $us 14.347 MM
Convenio
Alarcón explicó que en 2021 y 2022 se realizaron convocatorias de alcance internacional para que empresas de otros países presenten propuestas para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en Bolivia.
Posteriormente, presentadas las empresas, se realizó una preselección, de manera transparente y tomando en cuenta los beneficios para el país, para firmar los primeros convenios.
A diferencia del contrato, el presidente de YLB explicó que los convenios son más limitados, como pruebas piloto para que las empresas puedan realizar estudios, extraer muestras y presentar formalmente una propuesta.
Empresas
Las otras dos empresas que firmaron convenios con YLB y están en periodo de negociación para formalizar el contrato son Citic Guoan Group y Catl Brunp & Cmoc (CBC), ambas de China.
CBC, al igual que Uranium One Group, tiene como objetivo instalar una planta industrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Bolivia.
Asimismo, en caso de oficializarse las firmas con las empresas chinas, los contratos deberán ser remitidos a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Ahora, el contrato con Uranium One Group también se encuentra a la espera de la aprobación del Órgano Legislativo.
El presidente de YLB reiteró que, una vez aprobado el contrato por los asambleístas, iniciará el plazo de 30 meses para la producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio.