Todas las empresas con contrato con YLB producirán litio de alta pureza
De igual manera, las empresas que firmaron convenio o contrato con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) trabajarán respetando al medio ambiente y a la normativa vigente en el país.
Omar Alarcón, presidente de YLB, con la representante de la empresa rusa Uranium One Group, tras la firma del primer contrato.
Luego de anunciar la primera firma de contrato con la empresa rusa Uranium One Group y la posible concretización de otros dos contratos con empresas chinas, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que estas firmas producirán litio de alta calidad.
“Las tecnologías varían respecto a las diferentes empresas. Los rendimientos también varían. Pero todos los casos, todas las empresas están apuntando a producir carbonato de litio grado batería, que va a ser certificado y va a ser distribuido y vendido como un producto de alta calidad”, explicó el presidente de YLB, Omar Alarcón, en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: YLB prevé concretar más contratos internacionales para la explotación del litio
Calidad
El carbonato de litio de grado batería tiene una pureza superior al 99%. Esto permite que se generen mayores ingresos y no se dependa de un tercero para realizar el trabajo de refinación, como ocurre con el carbonato de litio de grado técnico.
De igual manera, las tecnologías que utilizarán estas empresas, sobre todo Uranium One Group, no dependerán de las condiciones climáticas, por lo que tendrán un mejor ritmo y una mayor producción.
Asimismo, Alarcón explicó que los convenios y los contratos con los que trabaja YLB toman en consideración el medio ambiente, para causar el menor impacto posible.
Medio ambiente
“Todas las actividades que se vienen desarrollando respecto a la explotación de litio tienen que cumplir la normativa ambiental, el resguardo a nuestra protección al medio ambiente”, aclaró.
Según el presidente de YLB, las empresas con las que trabajará la estatal utilizan una tecnología que consume menos agua; la reciclan y vuelven a utilizarla para poder operar.
Comparó la tecnología de las firmas internacionales con las piscinas de evaporación de litio, las cuales requieren grandes cantidades de agua y el carbonato de litio no es de alta calidad.
“Las empresas están viniendo a hacer la explotación del carbonato de litio, para que podamos tener un producto de alta calidad, cumpliendo toda la normativa boliviana”, insistió.