Bloqueos: empresarios lamentan que la economía esté afectada y exhortan al diálogo
El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, dijo que el país deja una mala imagen y exhortó a los movilizados a buscar otras formar de solucionar sus conflictos.
Los campesinos mantenían bloqueada la vía hacia Copacabana. Foto: APG
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, lamentó este lunes que nuevamente los bloqueos perjudiquen la economía del país y dijo que se afecta la imagen que deja el país a nivel internacional.
Este lunes, una facción de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, encabezada por David Mamani, activó varios puntos de bloqueo en carreteras del departamento para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y la del vicepresidente David Choquehuanca.
“Los bloqueos nos dan mala imagen, incumplimiento. Nuestra exhortación es a que aprendamos los bolivianos a resolver los problemas con el diálogo. Damos una imagen lamentable en el exterior”, dijo Ascarrunz a los medios de comunicación.
Lea más: Las salidas desde terminales de La Paz son normales y ABC reporta cuatro puntos de bloqueo
Asimismo, dijo que este tipo de medidas afectan la economía del país, pues se frenan las exportaciones, los plazos que deben cumplir los empresarios y muestran a Bolivia como un país conflictivo.
“Se paraliza todo, el transporte, las exportaciones; perjudica mucho al país. Eso ha hecho que carreteras que originalmente tenían que pasar por Bolivia hacia el (océano) Pacífico o al Atlántico ya no lo harán y es un perjuicio porque nuestra logística se ve perjudicada”, reflexionó.
El empresario exhortó a los movilizados a reflexionar y evitar que los bloqueos se vuelvan una costumbre, pues existen otras formas de resolver los conflictos.
Hasta la tarde de este lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que existen cinco puntos de bloqueo, todo en el departamento de La Paz.
Los cortes de vía se ubican principalmente en la ruta hacia Copacabana, donde promontorios de tierra impiden la circulación vehicular. Permanecen cortadas las carreteras a Achacachi (salida a Ancoraimes), Ancoraimes-Carabuco, Desaguadero-Patamanta; Patamanta-Pucarani y Huarina-Achacachi.