ANH y YPFB garantizan provisión de gasolina y diésel, pese a los anuncios de movilizaciones
Se despacharon al menos 700 metros cúbicos de gasolina y unos 500 metros cúbicos de diésel al departamento de La Paz, según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos
Una estación de servicio en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomaron medidas preventivas para garantizar el abastecimiento de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) en todas las estaciones de servicio a nivel nacional, a causa de los anuncios de movilizaciones para esta semana.
“Se tomaron los recaudos para que se pueda contar con el combustible suficiente en las estaciones de servicio y esa demanda, que se hubiese dado a raíz de la especulación generada por los bloqueos, pueda ser satisfecha”, afirmó Carlos Cordero, director de Distritos de la ANH.
Puede leer: Las salidas desde terminales de La Paz son normales y ABC reporta cuatro puntos de bloqueo
Bloqueos
De acuerdo con Cordero, se registró una sobredemanda a tempranas horas de la mañana y en los días anteriores, a raíz de una serie de anuncios y bloqueos.
Es que, el expresidente Evo Morales anunció una marcha desde Caracollo hasta La Paz, que se denominó como “Marcha Para Salvar a Bolivia”. Además, una facción de la Federación Tupac Katari también advirtió con bloqueos de carreteras desde este lunes, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Por ello, de acuerdo con Cordero, desde el fin de semana se despachó a los surtidores de La Paz, alrededor de 700 metros cúbicos de gasolina y unos 500 metros cúbicos de diésel, según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
De todas formas, según la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), hasta el mediodía, no se registraron más de cinco puntos de bloqueo. Por lo que las carreteras se encuentran con libre transitibilidad, pese a los anuncios.
Distribución
Sin embargo, la ANH pidió a los movilizados que dejen pasar las cisternas que transportan gas y combustible, para garantizar la distribución de carburantes.
De igual manera, apelaron a la tranquilidad de la población, para no generar sobredemanda en el producto. Reafirmaron que un “importante volumen” de carburantes está listo para ser distribuido.