Dos personas de limpieza son aprehendidas por la droga hallada en avión de BoA
En las cámaras de vigilancia se encontró indicios de que ambos manipularon los basureros donde encontraron los paquetes con cocaína.
Paquetes de droga hallados en un avión de BoA.
Dos personas fueron aprehendidas el domingo en el marco de la investigación por la droga hallada en la cabina de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) que debía cubrir la ruta Santa Cruz-Madrid el 13 de septiembre. Ambos son parte del personal de limpieza del aeropuerto de Viru Viru.
Según reporte de la Fiscalía de Santa Cruz, el Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) halló evidencias de que esas dos personas estaban manipulando los basureros de la aeronave donde fue hallada la sustancia controlada.
En las cámaras de vigilancia de BoA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se evidencia que ambos manipularon los contenedores de basura; uno de ellos carga una bolsa con algunos objetos, donde se presume que estaban los paquetes embalados de cocaína.
La Fiscalía pedirá la detención preventiva de esas personas y se los imputará por los delitos de tráfico de sustancias controladas; asociación delictuosa y confabulación.
Lea más: Por droga en avión de BoA, Fiscalía interviene oficinas en el aeropuerto de Cochabamba
BoA
El 13 de septiembre se informó que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervinieron un vuelo de BoA en el que hallaron paquetes de droga.
La Policía confirmó el hallazgo de “12 paquetes de clorhidrato de cocaína”.
Además, la institución del orden reportó el arresto de 35 personas “que tuvieron contacto con el personal de limpieza y la aeronave”. Sin embargo, luego de su declaración informativa, fueron dejados en libertad; y el domingo fueron aprehendidos dos presuntos involucrados.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que ese hallazgo significa una afectación de al menos $us 286.000; tomando en cuenta que cada paquete tiene un valor estimado de $us 22.000 en su destino, España.
No es el primer caso que involucra a la estatal en el tráfico de drogas. En mayo de 2023 se conoció que un cargamento de casi media tonelada de droga llegó en febrero hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid, en un vuelo de BoA.