Viceministro Ruiz sobre encuentro del INE: No asisten quienes no tienen argumentos técnicos
El encuentro para responder las consultas técnicas y dudas de los gobiernos locales se desarrollará sin la presencia de varias autoridades de las ciudades capitales.
Luego de que varios actores rechazaron participar en el encuentro nacional para la revisión técnica de resultados del Censo de Población y Vivienda que convocó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, consideró que se debe a que carecen de «argumentos técnicos».
“Cuando tienes dudas técnicas, vas a aclararlas, pero cuando no tienes argumentos técnicos, pues seguramente no vas”, afirmó en conferencia de prensa.
Puede leer: Las salidas desde terminales de La Paz son normales y ABC reporta cuatro puntos de bloqueo
El INE presentó los datos preliminares del Censo el pasado 29 de agosto, el cual determinó que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
Sin embargo, las gobernaciones y alcaldías cuestionaron estos datos. En su criterio, la población debería haber incrementado más, de acuerdo a las propias proyecciones del INE.
Por ello, se negaron a aceptar los resultados del Censo y a exigir una auditoria y una revisión exhaustiva de los datos presentados. Inclusive, Santa Cruz organizó un paro cívico para manifestar su rechazo.
Como respuesta, el INE convocó para este lunes a todos los actores interesados a un encuentro nacional para brindar aclaraciones y respuestas sobre el Censo.
Pero varias autoridades descartaron asistir al evento. Es el caso del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien remitió una serie de «preguntas técnicas», pero tras conocerse las respuestas calificó al Censo como político y se mostró ofendido por las respuestas.
En tanto, Ruiz insiste en que el Censo se realizó de forma transparente y técnica, como nunca antes se había hecho. Cuestionó que quienes no son capaces de demostrar los «errores» del Censo, son quienes, justamente, pretenden utilizarlo como un instrumento político.