Exportadores advierten pérdidas de hasta $us 9 millones diarios por las marchas
De acuerdo con la Caneb, las marchas podrían provocar que Bolivia pierda “mercados”, pues no podrían cumplir con las exportaciones que se tienen previstas, lo que generará que no ingresen divisas al país.
Un bloqueo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz. Foto: APG
La marcha que realiza el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde Caracollo hasta La Paz, generará pérdidas de hasta $us 9 millones por día, según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
“Como sector exportador hemos cuantificado que, por todos los productos que se exportan vía terrestre, la pérdida, la afectación sería de ocho a nueve millones de dólares diarios”, informó Danilo Velazco, presidente de la Caneb, en conferencia de prensa.
Puede leer: Según Cepal, Bolivia es puesto 19 de la región en productividad laboral por aporte al PIB
Pérdida de mercados
Este martes, inició la “Marcha para salvar a Bolivia”, como la denominó el evismo. Esta medida prevé una movilización de siete días hasta llegar a la La Paz la próxima semana. De igual manera, desde el lunes, una facción de la Federación Túpac Katari inició bloqueos en la carretera que une la ciudad de El Alto con la población de Copacabana, a la altura de Achacachi.
En criterio de la Caneb, estas medidas podrían causar una consecuencia crítica para Bolivia: la pérdida de “mercados”. Según explicó Velazco, al ver obstruidas las rutas terrestres, el país no podrá cumplir con sus obligaciones y pactos con países del mercado internacional.
En su opinión, a raíz de este hecho, el ingreso de divisas también se verá condicionado. Afirmó que el país no está para esos lujos y abogó por un diálogo, para que no se perjudique a los bolivianos.
Futuras actividades
Además, según Velazco, los bloqueos también condicionarán la imagen de Bolivia y las futuras actividades en las que se pretende atraer al sector internacional a intervenir en el país.
Utilizó como ejemplo la Expocruz, que se realizará este mes en Santa Cruz, donde los emprendimientos, en su criterio, se verán “afectados” por estos bloqueos y marchas.
En ese sentido, reiteró el rechazo de los exportadores las movilizaciones e insistió en la importancia de una resolución pronta y pacífica.