El BDP avanza en la emisión de bonos verdes y finanzas sostenibles
Hasta junio de 2024, Ecoeficiencia BDP reportó un saldo de Bs 102,3 millones. Este producto también incluye instrumentos de medición centrados en la reducción de la huella de carbono para que las actividades productivas reduzcan su contaminación.
Imagen: BDP
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) mostró cómo impactó, de manera positiva, las finanzas sostenibles y la emisión de bonos verdes, colocando a Bolivia como uno de los principales países de la región que destina capital hacia la conservación y respeto del medio ambiente.
“El BDP se consolida como una entidad líder en Bolivia de las finanzas sostenibles, los resultados obtenidos muestran el compromiso del banco en lograr impactos que incidan en un desarrollo económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente”, señala una nota de prensa de la institución.
Puede leer: Montenegro sobre los bloqueos: ‘La economía no es inmune a los ataques’
Finanzas verdes
El gerente del BDP, Ariel Zabala, participó del Foro Internacional de Finanzas Verdes, que se realizó en Perú y contó con la participación de exponentes de todas partes del mundo.
En el evento, Zabala explicó que el producto “financiero innovador Ecoeficiencia BDP”, el cual es el primer producto crediticio “verde” que permite que los productores bolivianos utilicen fuentes de energía alternativas y ahorren los recursos, además de utilizar procesos “limpios”, amigables con el ambiente.
Según explicó, las estrategias del BDP en finanzas sostenibles se iniciaron hace ya siete años. Por ello, hasta junio de 2024, el programa Ecoeficiencia BDP reportó “un saldo de cartera” de Bs 102,3 millones.
Otra innovación de este programa es que pretende la reducción de la huella de carbono, a fin de controlar la contaminación al momento de realizar actividades productivas.
Trabajo
Además, según la nota de prensa del BDP, esta institución es la primera en “realizar una colocación de bonos verdes”. De esta manera, se impulsa a otras entidades financieras hacia un desarrollo sostenible, tomando en cuenta el concepto de “finanzas sostenibles”.
“El banco continuará enfocando su trabajo para consolidarse como un pilar fundamental para el acceso a financiamiento para mitigación y adaptación al cambio climático en Bolivia”, insiste el comunicado.
Con las medidas del BDP, Bolivia es uno de los pocos países que “movilizan el capital hacia objetivos climáticos”. Por ello, es posible que el banco acceda al Fondo Verde Para el Clima; un financiamiento internacional que permitirá que continúe adoptando medidas sostenibles.
Zabala insistió en la importancia de implementar este tipo de políticas en el contexto de crisis ambiental que atraviesa, no solo Bolivia, sino todo el planeta.