El Gobierno aprueba decreto para la devolución de los Cedeim en máximo 180 días
El ministro Marcelo Montenegro explicó que se estima “internar” al país un promedio de $us 1.500 millones a $us 1.600 millones al año.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG
Con el objetivo de incrementar el flujo de divisas en el país, el Gobierno aprobó este miércoles un decreto supremo que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para los exportadores. El trámite se realizará en un plazo no mayor a 180 días y se espera que las empresas ingresen divisas al país en hasta $us 1.600 millones al año.
El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida, que puede ser solicitado por los exportadores.
El presidente Luis Arce publicó en sus redes sociales: “Hoy aprobamos el DS que viabiliza la devolución inmediata de Cedeim para incentivar a los exportadores a internar las divisas a la economía nacional, basado en un esquema ágil y oportuno para las empresas exportadoras. Con esta medida veremos un mayor flujo de divisas a favor del país”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la aprobación de la norma es parte de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción; acordado entre el Gobierno y los sectores empresariales del país, en agosto.
Explicó que, con ese esquema, la devolución de los certificados se realizará de forma ágil y oportuna; y no durará más de 180 días. Los exportadores informaron que ese trámite podía tardar hasta tres años.
“Con ello, estimamos que el flujo de divisas que puedan internarse en Bolivia, a partir de este esquema de devolución rápida de los Cedeim, va estar en un orden promedio de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año”, dijo en conferencia de prensa.
Lea más: El Gobierno no aplicará ‘obligatoriedad’ a exportadores para el ingreso dólares al país
Cedeim
El ministro destacó que el Gobierno está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los empresarios y productores del país y aseguró que “con ello los exportadores podrán internar sus divisas en porcentajes concretos; por ejemplo, para el sector agroindustrial en un 73%, minero metalúrgico en un 70% y sector industrial y demás sectores 60%”.
Añadió que ese flujo de divisas estimado puede ser mucho más en función de que mejore el ciclo productivo del sector agropecuario; que fue golpeado por la crisis climática y que también no existan bloqueos y haya viabilidad para las exportaciones bolivianas.
Asimismo, explicó que el decreto fue fruto de un trabajo pormenorizado con cada sector productivo y empresarial del país. Anunció, además, que, a fines de este mes, convocarán al sector empresarial para una evaluación de los avances del acuerdo.
En abril de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5145, que establecía una nueva modalidad de devolución de impuestos a los exportadores; e instauró como condición el “ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación” al país.
Sin embargo, varios exportadores observaron que esa norma aplicaba una “obligatoriedad” a los empresarios para traer la totalidad de sus dólares al país. Montenegro aseguró, en esa oportunidad, que en ningún caso de iba a obligar a ello; sino que se coordinaba para mejorar la ejecución de esa medida.