Montenegro sobre los bloqueos: ‘La economía no es inmune a los ataques’
El ministro de Economía criticó los bloqueos activados por campesinos de la facción evista y recordó que en este año ya se perdió más de $us 1.000 millones por este tipo de acciones.
Imagen: APG
Al hacer una evaluación sobre los efectos que generan los bloqueos, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este miércoles que la economía “no es inmune a los ataques” y aquellos causan desabastecimiento en el país.
La autoridad recordó que los bloqueos realizados este año, activados por el transporte pesado y otros sectores, dejaron un perjuicio de más de $us 1.000 millones en el país.
“El Gobierno ha ido resolviendo el tema de desabastecimiento de combustibles; pero con estas marchas hay mayor efecto de desabastecimiento porque la gente quiere cargar más (carburantes) por temor a desabastecimiento. La economía no es inmune a estos ataques de bloquear la economía”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Remarcó que este tipo de medidas resiente la economía y que está claro que “para nosotros ésta no la forma de construir, sino con acciones, con propuestas, no bloqueando”.
Lea más: En el primer semestre del año, las remesas bajaron $us 62 millones
Economía mundial y remesas
Asimismo, Montenegro recordó que a nivel mundial existe una crisis económica que también afecta al país y atribuyó esos problemas a la baja de remesas que envían los bolivianos en el extranjero.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó esta semana que el flujo de remesas familiares que llegan al país sigue a la baja y a junio de este año cayó $us 62,6 millones; un 8,87% menos que en similar periodo de 2023.
“Esto es resultado de lo que está ocurriendo en el mundo, lo hemos dicho en varias oportunidades, la economía mundial está en un problema recesivo; en una disminución de la producción. Todos esos factores afectan también a las remesas que recibimos de varios países”, explicó.
La autoridad dijo que el país no puede “desacoplarse” a estos problemas y aseguró “que no es una excusa, sino una realidad”.