Economía

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 20:48 PM

Según Economía, la UAGRM rechazó propuesta de 334,1 millones de presupuesto adicional

Mediante un comunicado, esa cartera de gobierno rechaza las amenazas de movilizaciones. El rector Vicente Cuéllar pide una reunión directamente con el ministro Marcelo Montenegro.

En julio, el ministro de Economía se reunió con los rectores de las universidades públicas. Foto: Archivo

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:13

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que se acordó entregar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz Bs 334,1 millones de presupuesto adicional para este año. Sin embargo, las autoridades de esa casa de estudios superiores rechazaron la propuesta gubernamental y anunciaron medidas de presión.

Esta semana el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, y autoridades de Economía se reunieron para evaluar la situación financiera de esa institución; y acordar la entrega de un presupuesto adicional para encarar la recta final del año.

“Se planteó de manera responsable, velando por la sostenibilidad financiera y disponibilidad real del Estado, un presupuesto adicional por subvención extraordinaria y ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 68,1 millones; superior a la gestión 2023”, señala la nota.

Y agrega: “Se aclaró que la UAGRM aún percibirá un estimado de Bs 266 millones entre septiembre y diciembre de este año; recursos correspondientes a la coparticipación tributaria, subvención del TGN e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); este monto puede ser superado de acuerdo a la recaudación efectiva”.

Cifras

Según la explicación de esa cartera, esos Bs 266 millones más de los Bs 68,1 millones propuestos suman Bs 334,1 millones adicionales que ofrecen a la UAGRM.

Sin embargo, explica la nota, el rector de la UAGRM rechazó la propuesta y posteriormente advirtió con asumir medidas de presión en demanda de mayor presupuesto.

“El MEFP rechaza las amenazas vertidas por el rector de la UAGRM y lo exhorta a reflexionar su posición. La propuesta se realizó en función a la evaluación integral de la situación económica; y de desempeño institucional financiero de dicha universidad; así como la asignación del soporte extraordinario para la presente gestión”, sostuvo esa cartera de Estado.

Lea más: Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo

Pedido de la UAGRM

La versión de Cuéllar es diferente. El rector explicó a los medios de comunicación que existe una diferencia entre lo que demanda esa universidad y lo que ofrece el Ministerio de Economía.

Explicó que enviaron una nota al ministro Marcelo Montenegro para solicitarle una reunión directamente con él; no con viceministros como ocurrió el lunes. En caso de que no se dé ese encuentro o no haya un acuerdo, advirtió con movilizaciones.

Indicó que la universidad enfrenta una grave situación financiera que pone el peligro de la continuidad de sus actividades y lamentó que las autoridades de Gobierno no respondan a sus necesidades.

Comparte y opina:

Dólar en Bolivia: ¿Cómo se fijó el tipo de cambio desde 2011 y qué otros países lo hacen?

Un análisis de Bloomberg dice que entre los desafíos para mantener el tipo de cambio fijo son la disminución de reservas internacionales y al deterioro de su balanza de pagos

En Bolivia el dólar se vende a un tipo de cambio oficial y más alto en el mercado paralelo. Foto: Archivo

/ 11 de octubre de 2024 / 19:36

Un análisis de la asesora financiera estadounidense Bloomberg dice que mantener la paridad de Bs 6,9 por dólar en Bolivia, fijada desde 2011 por el Gobierno en Bolivia, se ha vuelto una tarea cada vez más desafiante, y en el mercado paralelo el soporte oficial se desvanece en medio de la escasez de divisas ante el desbalance en los ingresos de la exportación de gas.

Según el economista en el Departamento de Macroeconomía Global del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Jonathan Fortun, la depreciación administrada del boliviano “tiene sus inicios desde finales de los 80, cuando se creó lo conocido como ‘bolsín’; un crawling peg (devaluación administrada) combinado con la monopolización de la venta de dólares”.

Y explica que, a mediados de los años 2000, se comienza a “bolivianizar” la economía a través de incentivos del Estado; para dejar de utilizar un sistema bimonetario.

“Entrado el siglo XXI, el gas —una de las exportaciones estrella de Bolivia— le permitió al país fijar en 2011 el tipo de cambio, pero el declive del sector le ha cobrado factura a las finanzas del país; y los tiempos en los que ese mercado gozó de una sólida posición externa han quedado atrás”.

Declive

El informe explica que las épocas de bonanza le permitieron al Banco Central de Bolivia (BCB) acumular reservas internacionales aceleradamente hasta superar los $us 15.000 millones hacia fines de 2014. No obstante, el “actual mix de política económica; que incluye elevados déficits fiscales financiados con emisión monetaria, hace insostenible el mantenimiento del esquema cambiario actual”, dijo el economista sénior en el banco de inversión global BancTrust & Co, Mariano Ortiz Villafañe.

El cuadro se compone además de un sostenido declive del saldo comercial energético y un drenaje de reservas internacionales que se ubican actualmente en niveles mínimos; eliminando la capacidad del Banco Central de defender el tipo de cambio fijo.

Sumado a esto, las tensiones cambiarias, que se reflejan en la depreciación del tipo de cambio paralelo en el mercado informal, ponen presión sobre la inflación doméstica.

Lea más: El análisis de Bloomberg sobre la situación Bolivia: del auge del gas al colapso económico

El dólar en otros países

Mariano Ortiz Villafañe, de BancTrust & Co, dice que en términos regionales la tendencia de las últimas décadas fue la adopción de regímenes monetarios de metas de inflación con tipos de cambio flexibles.

Para el especialista, en el contexto actual, el esquema de tipo de cambio fijo solamente se puede mantener a través de una intensificación de las restricciones y controles cambiarios.

Otros ejemplos de pegs (depreciación administrada) en la región incluyen a Panamá; El Salvador, Belice, Haití y Ecuador, según lo describe Jonathan Fortun.

“Panamá es un caso único en América Latina porque usa el dólar estadounidense como moneda oficial junto con el balboa; que está en paridad 1:1 con el dólar. Esta dolarización ha ayudado a mantener una baja inflación y estabilidad, pero limita la política monetaria”.

El Salvador adoptó el dólar como moneda oficial en 2001, eliminando el colón salvadoreño de circulación.

Desafíos

Belice mantiene un tipo de cambio fijo de 2 dólares beliceños por 1 dólar desde 1978. “Este peg ayuda a proporcionar estabilidad económica y confianza en la moneda local”.

“Haití no tiene un peg fijo en el sentido estricto; pero su banco central interviene en el mercado cambiario para limitar la volatilidad del gourde frente al dólar”.

Fortun dice que los principales desafíos de Bolivia para mantener su tipo de cambio fijo son principalmente la disminución de reservas internacionales; y al deterioro de su balanza de pagos. Manifiesta, además, que la situación se complica aún más por un déficit fiscal creciente; que obliga al Gobierno a depender cada vez más del financiamiento externo para cubrir sus gastos.

Comparte y opina:

Cinco productos bolivianos entran al listado de Denominación de Origen en la CAN

La lista busca proteger la propiedad intelectual de los países andinos. En total hay 52 productos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

El ají chuquisaqueño forma parte del lista de productos de origen de la CAN. Foto: Archivo

/ 11 de octubre de 2024 / 18:44

El singani, la quinua real del altiplano sur, el ají chuquisaqueño, el vino del Valle de Cinti y la quinua real de Lípez de Bolivia figuran en el listado de Denominación de Origen que presentó la Comunidad Andina (CAN).

La lista incluye a 52 productos originarios de la subregión andina que ahora están protegidos con la denominación de origen. A la fecha, Bolivia cuenta con 5 productos con denominación de origen; Colombia, con 29; Ecuador, con 7; y el Perú, con 11.

La denominación de origen es una figura clave en la propiedad intelectual. La denominación de origen considera a los productos cuya calidad; reputación u otras características dependen, en su totalidad o en gran medida, del medio geográfico donde se producen y adoptan el nombre del lugar del cual provienen.

La subregión andina, que tiene más de 114 millones de ciudadanos, es una zona diversa y multicultural; que ostenta conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, así como una gran diversidad de productos naturales y condiciones climáticas.

En la lista están el singani, el ají chuquisaqueño, la quinua real del altiplano sur de Bolivia, el vino del Valle de Cinti; y la quinua real de Lípez (Potosí).

El secretario general de la CAN, embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó que la publicación del listado se enmarca en los esfuerzos que despliegan los países miembros; para fortalecer las herramientas que protegen los derechos de propiedad intelectual en la subregión andina.

Lea más: En reunión con la CAN, Bolivia reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria

Denominación de origen

La Comunidad Andina, a través de la Decisión 486, ha establecido un marco jurídico que protege estas denominaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

“Es la primera vez que reunimos en un documento las primeras 52 denominaciones de origen que existen en los cuatro países andinos. Es importante que se conozca la manera en que se vienen protegiendo los productos que son originarios; que tienen una vinculación geográfica, con el terreno o con un modo de producción determinado”, señaló.

Asimismo, recordó que una denominación de origen permite crear un espacio en donde hay exclusividad del uso de esa denominación; lo cual permite que el producto tenga mucho más valor en el mercado internacional.

Entre los diversos productos destacados en el listado se encuentran el singani de Bolivia, el café de Nariño de Colombia; el sombrero de Montecristi de Ecuador o el pisco del Perú.

Estas denominaciones, además de representar un sello de calidad, también sustentan redes de comercio y producción que involucran a micro y pequeños productores; así como a grandes industrias.

La subregión andina, que tiene más de 114 millones de ciudadanos, es una zona diversa y multicultural, con conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, así como una gran diversidad de productos naturales y condiciones climáticas.

Comparte y opina:

Seprec: Más de 4.000 nuevas empresas en 2024 están lideradas por mujeres

El director de la estatal informó que el liderazgo femenino está transformando la economía. Las mujeres destacan sobre todo en el rubro de ventas al por mayor y menor.

El Seprec destaca el rol de las mujeres líderes en varias nuevas empresas. Foto: Seprec

/ 11 de octubre de 2024 / 17:35

Recordando el Día de la Mujer Boliviana, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) informó este viernes que, de las 11.082 nuevas inscripciones de unidades económicas hasta septiembre, el 37% corresponde a mujeres empresarias, es decir 4.110 emprendedoras.

“Este dato subraya la creciente participación femenina en el ámbito empresarial y su liderazgo indiscutible en diversas áreas productivas; reafirmando el rol de la mujer como una pieza clave para el desarrollo nacional”, resalta una nota institucional.

El director del Seprec, Álvaro Sepúlveda, subrayó la relevancia de estas cifras al afirmar que «el liderazgo femenino está transformando la economía de Bolivia; no solo impulsando el crecimiento empresarial, sino también generando empleo; innovación y oportunidades para las futuras generaciones. Las mujeres empresarias son verdaderas protagonistas del desarrollo social y económico del país».

Lea más: La Asfi informa que el 43% de los créditos otorgados a mujeres se destinó al emprendimiento

Mujeres

Las empresas unipersonales representan un 78.5% (3.225 unidades económicas); seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada con un 20.7% (849 empresas)-

Mientras que las sociedades anónimas, aunque en menor proporción, representan el 0.6% con 26 empresas. Esta diversidad de estructuras jurídicas refleja la capacidad de las mujeres para adaptarse a las necesidades del mercado y consolidarse en distintos modelos de negocio.

En cuanto a la actividad económica, las mujeres empresarias destacan principalmente en la venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con un 33.5% de participación (1.377 empresas).

A continuación, están los servicios profesionales y técnicos con un 13.4% (550 empresas) y la construcción con un 9.2% (377 empresas).

Este viernes, la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) destacó también que el 43% de los créditos de la cartera otorgados a mujeres fue destinado emprendimientos o actividades personales. El dato de 43% supera ligeramente al 41% de los hombres, cifra de lo que va del año, hasta el mes de agosto, según la institución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las obras en puntos críticos de la doble vía El Sillar se entregan a fin de mes

La empresa china Sinohydro informó que, para dar estabilidad a un tramo de 60 metros, la empresa plantó pilotes de hormigón de 33 metros de profundidad

La doble vía El Sillar estará completamente rehabilitada a fin de mes. Foto: Sinohydro

/ 11 de octubre de 2024 / 16:33

Las obras complementarias para la habilitación total y definitiva de la Doble Vía El Sillar, en el tramo de 30 kilómetros de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, alcanzaron el 95% de su ejecución y se estima que los trabajos concluyan a fin de este mes.

En noviembre de 2023, la empresa china Sinohydro realizó una entrega provisional de la infraestructura vial; sin embargo, en diciembre se presentaron deslizamientos en un sector debido a la intensa temporada de lluvias.

Los trabajos de rehabilitación de la vía tomaron más de ocho meses porque se dio soluciones estructurales de alta ingeniería; para garantizar que los puntos críticos afectados tengan una durabilidad de varias décadas.

Uno de esos puntos críticos, ubicado a la altura 108 del camino, afectó 60 metros de la vía recién construida por el desplazamiento de 60.000 metros cúbicos de tierra. En este punto Sinohydro hizo una intervención estructural para estabilizar la zona.

“El trabajo de estabilización consistió en construir pantallas atirantadas con fundación profunda; luego se realizaron muros de cortina de ocho metros y medio y en el coronamiento de la estructura vamos a utilizar cables de post tensado; para darle mayor estabilidad a la plataforma”, explicó José Mollo, ingeniero especialista en estructuras de Sinohydro.

Para este trabajo, la empresa realizó análisis de suelos, ensayos de sismicidad; y otros estudios geológicos que determinaron la necesidad de plantar pilotes de 33 metros de profundidad (el equivalente a un edificio de 12 pisos); donde pudieron alcanzar suelo rocoso firme.

Lea más: Sinohydro garantiza solución a problemas en El Sillar y sin costo para el Estado

El Sillar

La inversión para dar estabilidad a este tramo de 60 metros, afectado por las lluvias en diciembre del año pasado, fue alta. Tan solo para los pilotes, distribuidos en 650 metros lineales se utilizaron aproximadamente 1.800 metros cúbicos de hormigón de alta densidad, además de 240 toneladas de acero de refuerzo.

La alta ingeniería, sumada a una importante inversión de recursos harán que este punto pueda ser transitado sin complicaciones al menos por los próximos 50 años, se aventuran a anticipar los especialistas de la constructora china.

El Sillar, el sector donde se construyó la carretera, representa un enorme desafío para la ingeniería, ya que en el confluyen problemas geológicos como la presencia de una capa de roca meteorizada (fracturada) de aproximadamente 15 metros de profundidad, lo que obliga a asentar segmentos de la plataforma sobre pilotes que penetran hasta 35 metros debajo del suelo chapareño.

La región también tiene el mayor nivel de precipitaciones pluviales, que bordean los 6.000 mililitros anuales, cinco veces más que el promedio del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El consumo anual de huevo en Bolivia es uno de los más bajos de la región

Según el presidente de ADA, el consumo actual en Bolivia es de 206 huevos por persona al año y el promedio de la región es de 242 unidades anuales.

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos. Foto: RRSS

/ 11 de octubre de 2024 / 15:35

El consumo anual de huevo en Bolivia es uno de los más bajos en la región, pese a que se trata de uno de los alimentos más nutritivos y accesibles en el país debido a su producción sostenible durante todo el año, informó este viernes el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo y en el país se realizaron varias actividades para recordar la importancia de este alimento.

Castro señaló que el consumo actual en Bolivia es de 206 huevos por persona al año, todavía bajo en comparación con países vecinos como Argentina (322), Brasil (241), Chile (232) y Perú (232).

Producción

A junio de este año, el promedio regional de consumo per cápita de huevo es de 242 unidades al año, según un informe de la página Cátedra Avícola Latam.

“El sector avícola productor de huevos realiza una actividad económica de gran importancia en el país porque permite a las familias bolivianas acceder a un alimento altamente nutritivo; y con pocos recursos reducir el riesgo de malnutrición”, remarcó Castro.

En el país se producen 2.700 millones de huevos al año. Santa Cruz lidera la producción con 1.500 millones (56%); seguido de Cochabamba con 1.000 (37%) y Tarija 137 millones de huevos al año (5%).

En la producción de huevo a nivel comercial, Bolivia utiliza líneas genéticas de aves de postura como Isa Brown, Hy Line y Lohmann que producen huevo marrón y hace algunos años se está utilizando la línea genética Dekalb White para la producción de huevo blanco.

La vida útil de una gallina ponedora de huevos es de 100 semanas (2 años), según la tabla recomendada por la línea genética; sin embargo, ésta puede ampliarse 5 a 10 semanas más, según la condición corporal del lote y el costo de producción.

Lea más: Militares se incautan de más de 1.000 maples de huevo que eran llevados a Perú

Huevo

Una gallina puede poner un huevo cada 24 o 26 horas, hasta 350 unidades al año.

La presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, Joaquina Centellas, dijo que el huevo es un alimento completo, altamente nutritivo, asequible y fácil de conseguir.

“Aconsejamos a la población que consuman más huevo porque es el único alimento que es completo, tiene todos los nutrientes, proteína, vitaminas como la A, D, E, y B12, minerales como hierro, calcio, selenio, fósforo, yodo y zinc”, explicó.

Para las personas sin problemas de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de seis a ocho huevos a la semana. Esta cantidad es considerada segura y beneficiosa para la salud.

El Día Mundial del Huevo se estableció en el año 1996 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), durante una conferencia en Viena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias