Viceministro Silva: Los bloqueos afectan a ‘los bolsillos’ de todos los bolivianos
Reiteró que el Gobierno tiene listo un plan de contingencia para garantizar la distribución y el abastecimiento de alimentos. Afirmó que, de ser necesario, utilizarán transporte aéreo.
Un bloqueo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz. Foto: APG
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, se refirió a la marcha que impulsa el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la cual, en su criterio, no afecta solo al Gobierno, sino a la economía de todos los bolivianos, provocando incertidumbre y especulación que generan el alza de precios en algunos productos.
“Ya ha dejado de ser una pelea entre masistas; es una pelea del ala radical del MAS contra todo el pueblo boliviano, toda la población ve afectados sus bolsillos. Es un ataque al país”, protestó en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: La ATT reporta que bloqueos generan pérdidas al transporte de más de Bs 2 millones
Bloqueos
El martes, el ala evista del MAS inició una marcha desde Caracollo, Oruro, con miras de llegar hasta la ciudad de La Paz. El expresidente Evo Morales afirmó que la medida es para “salvar a Bolivia”.
De acuerdo con el viceministro Silva, lo que realmente busca el evismo es concretizar un golpe de Estado. Por ello, consideró que la población vive un escenario de incertidumbre, pues no sabe qué es lo que puede suceder y qué medidas tomará el ala evista, por lo que la gente comienza a especular sobre posibles desabastecimientos.
En criterio de la autoridad, “el hombre toma sus previsiones por naturaleza”, pero esta previsión genera que se genere una sobredemanda de productos que afectará el abastecimiento que se daría en un contexto de normalidad.
Además, criticó a algunos productores y vendedores, quienes, afirmó, “hacen su agosto” en este tipo de contexto, ocultando sus productos para luego venderlos con sobreprecio.
Sin embargo, Silva reiteró que controlarán los precios en los mercados y que tienen un plan de contingencia para garantizar la distribución de alimentos, así como su abastecimiento. Contemplan medidas como el transporte de productos por vía aérea, si así fuese necesario.
Asimismo, la autoridad recalcó que el Gobierno obrará conforme a la ley y no permitirá que los bolivianos vean sus intereses afectados por los “caprichos” de ciertos actores políticos.