Industriales piden a la Asamblea Legislativa trabajar en la ley ‘antibloqueos’
En enero, el empresariado privado presentó un proyecto de ley “antibloqueos” que prevé sanciones para los manifestantes que afecten los derechos de las demás personas.
Pablo Camacho en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió a la Asamblea Legislativa trabajar en el proyecto de ley “antibloqueos” que presentó la organización debido a las pérdidas económicas que generan los constantes bloqueos en el país.
Distintos sectores impulsan protestas, marchas y bloqueos para que sus demandas sean atendidas por el Gobierno de turno. Dichas medidas causan pérdidas del sector productivo, ya que no permiten el paso de la mercadería o productos y evitan que llegue a su destino final.
Además, según recordó Camacho, la situación de conflictos evita la inversión extranjera y causa una mala imagen internacional del país.
Por esa razón, en enero, el empresariado privado presentó un proyecto de ley “antibloqueos” que prevé sanciones para los manifestantes que afecten los derechos de las demás personas.
Según el documento, las sanciones serían leves graves y muy graves y van desde multas con el 10% hasta el 100% de un salario mínimo nacional; además de la suspensión de personerías jurídicas y decomiso de recursos y bienes de las instituciones promotoras de las medidas.
El proyecto se había quedado paralizado en la Asamblea; no obstante, ante la “Marcha para salvar Bolivia”, liderada por el expresidente Evo Morales, y el bloqueo de caminos de los campesinos, propiciada por David Mamani, los industriales y empresarios pretender impulsar la ley nuevamente.
En entrevista con La Razón Radio, Camacho instó a la Asamblea a aprobar leyes que hagan viables los negocios e inversiones del país. “La ley antibloqueo le dará viabilidad al desarrollo económico. Necesitamos una ley que haga atractiva las inversiones”.
Al ser insultado sobre el avance del documento en el primer órgano del Estado, lamentó que “apenas” hubo una charla de rechazo por parte de los parlamentarios, pese a que el documento había recibido aceptación.
“Hemos mandado el documento a todos (parlamentarios y ministros), yo he firmado todas las cartas. Pero, la Asamblea ha perdido el norte y no está trabajando”, reclamó.
Indicó que su sector planteó reformas en el ámbito del contrabando, pese a ello, sus pedidos no fueron escuchados.
Camacho ratificó que la posición del sector industrial es contra los bloqueos sin importar la posición política o inclinación ideológica. “La posición siempre es institucional: permanente rechazo a bloquear la actividad económica del país”.
“Los bloqueos hoy dañan la imagen internacional. Causan un daño irreversible y se pierde mercadería”, insistió.
Al ser consultado sobre si no basta la Resolución Constitucional 040/2024, del 16 de febrero de 2024, que impide a Morales bloquear vías y genera cortes a la circulación vehicular, Camacho afirmó que la norma solo apunta a una sola persona. Dijo que se necesita una ley que abarque a todo el país.
Dos medidas de presión se desarrollan simultáneamente en el país. Una en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y la otra busca soluciones a la escasez de dólares y carburantes, además de garantías para la candidatura de Morales y la no proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lea: Empresarios presentan proyecto de ley para sancionar a bloqueadores