BoA restringe la venta de boletos con origen en el extranjero pagados en moneda nacional
El comunicado aclara que la medida se aplica solo en aquellos boletos que se adquieren en el exterior. Si la compra se realiza dentro de territorio nacional y la ruta inicia en el país, puede ser pagada en bolivianos.
Un avión de la estatal BoA en el aeropuerto de El Alto.
Imagen: Archivo La Razón
A través de un comunicado, Boliviana de Aviación (BoA) informó que, a partir de la fecha, restringirán la venta de los boletos que se adquieren en el exterior y se pagan con moneda nacional, debido a un “incremento insostenible” de estos casos.
“BoA ha restringido la emisión de boletos con origen en el exterior con pago en bolivianos, con el objetivo de preservar la estabilidad de nuestras operaciones internacionales y evitar prácticas que deterioren la disponibilidad de divisas en el país”, señala el comunicado.
Puede leer: Debido a la humareda, Naabol vuelve a restringir operaciones en aeropuertos y aeródromos
De acuerdo con la agencia, se registraron casos de personas que compran su boleto estando fuera del país, pero el ticket se emite en territorio nacional y se paga en bolivianos.
Este hecho, según explicaron, provoca que las estaciones internacionales reciban menos ingresos, “lo que complica su capacidad para cubrir los costos de operación en aeropuertos internacionales, donde debe pagar tasas, impuestos y servicios”. Estos costos se pagan en dólares.
De esta manera, se pretende que los vuelos internacionales no vean afectadas sus operaciones y, al mismo tiempo, generen divisas, emitiéndose, a partir de la fecha, con moneda extranjera, es decir, en dólares.
Sin embargo, el comunicado aclara que los boletos con destino internacional, pero que se originen en Bolivia y su ruta inicie en el país, pueden ser comprados con moneda nacional. La medida se aplica solo a aquellos casos en el que el demandante se encuentre fuera del territorio nacional.
BoA no aclaró si esta decisión es de forma permanente o es una medida temporal por la falta de divisas que atraviesa el país.