Debido a la humareda, Naabol vuelve a restringir operaciones en aeropuertos y aeródromos
El director de la entidad, Elmer Pozo, dijo que las operaciones aéreas de los tres aeropuertos internacionales se realizan con normalidad hace una semana.
El Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz. Foto: Archivo
La humareda de los incendios forestales vuelve a afectar las operaciones aéreas en el país. El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó este jueves que tres aeropuertos y 10 aeródromos no están operando debido a la poca visibilidad.
La autoridad detalló que están afectadas las operaciones comerciales en los aeropuertos de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, en Beni. Asimismo, fueron restringidos vuelos en el aeropuerto El Trompillo; y los aeródromos de Camiri, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier; San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez de Santa Cruz.
Pozo informó también que hace una semana las operaciones aéreas en los tres aeropuertos internacionales del país, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra; se realizan normalmente tanto para vuelos nacionales como para viajes al exterior.
Lea más: Calvimontes destaca la ‘reducción considerable’ de incendios en el país
Aeropuertos
La autoridad explicó que, según procedimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para operaciones comerciales se requiere un mínimo de 800 metros de visibilidad para el aterrizaje y 1,600 metros para el despegue. En cambio, para los taxis aéreos debe haber 2.500 metros de visibilidad; y en los centros de instrucción y escuelas de formación de pilotos se exige 5.000 metros.
“Pedimos a la población que tenga paciencia y revise nuestras páginas oficiales pues cada 30 minutos estamos actualizando la situación de las operaciones aéreas en los aeropuertos y aeródromos”, dijo la autoridad.
Este jueves el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz volvió a registrar reporte de “muy malo” y el denso humo volvió a cubrir el cielo cruceño.
La humareda disminuyó algunos días de la semana pasada tras las lluvias que ayudaron a reducir la cantidad de focos de calor; sin embargo, varios incendios aún persisten y continúan afectando la calidad de aire.
Desde el 7 de septiembre, Bolivia se encuentra en emergencia nacional por los incendios.