Médicos advierten con paro de 120 horas si se aprueba el proyecto de ley de ‘jubilación forzosa’
El secretario ejecutivo de Fesirmes afirmó que los paros serán movilizados, con marchas y con bloqueos. Además, no se descarta un paro indefinido a nivel nacional.
Imagen: Archivo La Razón
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) advirtió este jueves que, si la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley 035, al cual los galenos califican como “ley de jubilación forzosa”, iniciarán un paro de 120 horas, es decir, de cinco días. El Colegio Médico de Bolivia también ratificó esta medida de presión.
“Hemos decidido en ampliado nacional que, en caso de que se apruebe el proyecto con la disposición adicional única, entraremos en un paro de 120 horas, a partir de su aprobación”, advirtió Daniel Casas, secretario ejecutivo de Fesirmes.
Puede leer: BoA restringe la venta de boletos con origen en el extranjero pagados en moneda nacional
Jubilación ‘forzosa’
La Cámara de Diputados tratará el proyecto de la modificación de la Ley de Pensiones este jueves; su aprobación está pendiente desde hace medio año.
Sin embargo, diversos sectores rechazan la disposición única adicional que figura en el proyecto. Ésta establece que los profesionales mayores a 65 años deben someterse a un examen físico y cognitivo para evaluar si todavía pueden seguir realizando sus actividades.
En criterio de la Fesirmes, esta disposición “atenta contra todos los trabajadores de nuestro territorio”.
De acuerdo con Casas, los médicos intentaron sostener varias reuniones con el Gobierno y con los diputados, pero acusó “una falta de voluntad”.
Por lo tanto, no descartó que el paro de 120 horas se convierta en un “paro indefinido”. Asimismo, afirmó que las medidas que tomarán incluirán bloqueos y movilizaciones en todo el país.
El dirigente reiteró que su rechazo al proyecto únicamente es a la disposición adicional; no están en desacuerdo con que se incrementen las pensiones de los jubilados.
Según explicó, entablaron conversaciones con algunos legisladores para que, durante el tratamiento del proyecto, sugieran revisar el proyecto y lo modifiquen, para no forzar la jubilación de ningún trabajador.