El Gobierno implementa ocho medidas para ‘atenuar el alza de precios’
“Luchamos contra el sabotaje y secuestro económico, y las presiones inflacionarias externas que afectan al bolsillo de los bolivianos”, se lee en una publicación del Ministerio de Economía.
Imagen: Archivo La Razón
El Ministerio de Economía, a través de una publicación en sus redes sociales, recordó que esta cartera de Estado emplea ocho medidas para “proteger la economía del pueblo boliviano” frente a la coyuntura que atraviesa el país.
“Cuidamos el bolsillo de los bolivianos al implementar ocho medidas para atenuar el alza de precios”, se lee en el comunicado que compartió este lunes.
Puede leer: El Alto se declara en emergencia y Copa pide a Morales asistir al diálogo con Arce
Control
Entre las medidas se encuentra la subvención a los combustibles y alimentos como “trigo, maíz y arroz”, para que se adquieran a precios más económicos.
Asimismo, ferias realizadas por la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa), “control de precio y peso justo en los centros de abato”, lucha contra “el contrabando, el agio y la especulación” y “mayor control en las fronteras”.
Estas medidas contraponen a los argumentos de la llamada “Marcha para salvar Bolivia” del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, la cual, según el oficialismo, provoca rumores de desabastecimiento, ante los cuales la población reacciona con una sobre demanda de productos, lo que genera el alza de los precios y la especulación.
Producción
Otras disposiciones que adoptó el Ministerio de Economía tienen que ver con la producción. “programas de riego y tecnificación” y “programas de apoyo y fomento a la producción”.
El Gobierno considera que el sector productivo permitirá una mejor respuesta a la situación económica, generando divisas y reduciendo las importaciones.
“Luchamos contra el sabotaje y secuestro económico, y las presiones inflacionarias externas que afectan al bolsillo de los bolivianos”, añade el comunicado.
De acuerdo con el Gobierno, la falta de divisas en el país se debe a la no aprobación de créditos de financiamiento externo en la Asamblea Legislativa.
A la fecha, son 13 los proyectos que esperan la aprobación de los legisladores, por un monto superior a los $us 1.000 millones.
Asimismo, el Gobierno insiste en que Bolivia, en comparación con los países de la región, mantuvo la tasa inflacionaria más baja en los últimos cuatro años.