El Gobierno amplía en Bs 2.500 MM el fideicomiso del crédito SIBolivia para exportadores
SIBolivia otorgará recursos a empresas naturales o jurídicas que cuenten con un contrato de venta o exportación.
El ministro Néstor Huanca.
Imagen: APG
El Gobierno, a través de un decreto supremo, amplío en Bs 2.500 millones el fideicomiso del crédito SIBolivia para empresas exportadoras, naturales o jurídicas, destinados a apoyar e impulsar las exportaciones de la producción nacional.
La información fue brindada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Se ha aprobado un decreto supremo que amplía la finalidad del crédito del fideicomiso que establecía el crédito SIBolivia, que ahora va a tener un fondo de Bs 2.500 millones destinados a apoyar e impulsar las exportaciones de producción nacional, financiando recursos para el capital de operaciones a empresas exportadores, naturales o jurídicas”, indicó la autoridad.
Exportadores
Asimismo, explicó que esos recursos estás destinados a empresas nacionales privadas y estatales, previa presentación de contratos de venta o de exportación.
Huanca calificó la medida de “histórica”, pues el interés al que accederán los productores exportadores es de 3,5% anual.
“Invitamos al sector productivo nacional exportador a acceder y utilizar estos recursos que estamos disponiendo a través del SIBolivia y este fideicomiso, e incrementar las exportaciones, de tal manera que las divisas generadas retornen en beneficio del sector productivo del país”, mencionó.
Esa ampliación, según explicó el ministro Huanca, es uno de los acuerdos del diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial privado, con el finde paliar la crisis por la escasez de dólares en el mercado nacional.
Créditos
En marzo de este año, el Gobierno también hizo una ampliación de Bs 1.350 millones, aunque estaba destinados a productores de materia prima para biodiésel.
El crédito SIBolivia fue creado mediante Decreto Supremo 4424, el 17 de diciembre de 2020. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija del 0,5%; una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.
Inició sus operaciones con un capital de Bs 911 millones y se incrementó a Bs 2.393 millones, de los cuales, a la fecha, desembolsó más de $us 1.611 millones.