Refuerzan control militar en fronteras para evitar contrabando de carne y arroz
El Comité de Seguridad Alimentaria se mostró preocupado por el incremento del contrabando a la inversa, por lo que convocaron a las Fuerzas Armadas para controlar las zonas fronterizas.
Los militares intervienen uno de los camiones decomisados. Foto: VLCC
Imagen: VLCC
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que, debido al incremento en los precios en los productos básicos, que, en su criterio, se deben al contrabando a la inversa, el Gobierno reforzará el control militar en las fronteras para evitar que los productos salgan ilegalmente.
«Estamos enfrentando grupos peligrosos que operan en complicidad, por lo que solicitamos un mayor apoyo militar para controlar estas zonas críticas», señaló el viceministro.
Puede leer: ANH y YPFB distribuirán combustibles de manera diferenciada y ‘zonificada’
En ese sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas fueron convocadas para reforzar los operativos en las zonas fronterizas, debido al “riesgo que representan las redes de contrabandistas, quienes amenazaron a los efectivos y autoridades involucradas en los controles”.
Precios
El tema del contrabando a la inversa, explicó Silva, consiste en sacar productos a otros países y venderlos por el doble de precio.
Por ejemplo, la carne de cerdo en el país, según el viceministro, tiene un precio de entre Bs 27 y 30, mientras que en Perú tiene un costo que supera los Bs 45.
El producto por el que más se contrabandea es el arroz, el cual, dijo Silva, se llega a vender por hasta Bs 400 en Brasil, mientras que en los mercados de Bolivia su precio oscila entre Bs 200 y 220. El jueves se realizó un operativo que incautó más de 1.400 quintales de arroz que tenían justamente como destino Brasil.
Por ello, anunció este viernes que el Gobierno intensificará todavía más los controles y las acciones legales contra las personas que realicen este tipo de acciones ilegales.
Asimismo, más allá de solo productos, informó que los contrabandistas empezaron a transportar de forma ilegal ganado en pie, “como cerdos, ovejas y vacas”.
Silva apuntó que entiende que los comerciantes quieran tener un excedente de ingresos, pero resaltó que esas acciones afectan a los precios del mercado interno, generando el alza del costo de algunos productos y afectando a las familias.