En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón
El viceministro Luis Amílcar Velásquez garantizó que los militares, personal de la Aduana, la Policía y otras instituciones, resguardan las fronteras para evitar la salida de productos bolivianos a países vecinos
Parte de los productos decomisados en los últimos días. Foto: VLCC
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó este viernes que los últimos tres días fueron decomisados alimentos, ganado y vehículos de contrabando por un valor de más de Bs 1 millón.
Detalló que el jueves, en Santa Cruz, se realizó el decomiso más grande: 1.400 quintales de arroz que eran llevados a Brasil; acción que afectó al contrabando en Bs 560.000.
En otro operativo, fueron incautados tres vehículos indocumentados en Villa Vitalina, en el departamento de Oruro; con un valor de Bs 63.000.
Asimismo, informó que en el sector Corpa de Viacha, en La Paz, la madrugada de este viernes, fueron decomisadas 10 cabezas de ganado con un peso de 600 kilos; y un valor monetario de Bs 150.000. Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los animales fueron llevados al matadero Los Andes de la ciudad de El Alto.
Lea más: Comisan más de 1.400 quintales de arroz que eran contrabandeados a Brasil
Contrabando
Velásquez informó, además, que, en Bermejo, Tarija, hallaron 38 millones de pesos argentinos, equivalentes a Bs 230.000, “haciendo un total de afectación al contrabando de 1,3 millones de bolivianos”, detalló la autoridad.
Según informó, el incremento en el contrabando a la inversa ocurre porque, en su criterio, fuera del país pagan hasta el triple de precio por algunos productos bolivianos; por lo que algunos comerciantes prefieren llevarlos fuera de las fronteras.
Velásquez reiteró que el Comando Estratégico se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Perú y Paraguay.
Además, que, los militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y también se trabajan en operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones.
En los últimos meses, el Gobierno señaló a los fenómenos climáticos, la inflación importada y el contrabando a la inversa como los factores que dispararon los precios de algunos alimentos en el país. Autoridades de Gobierno anunciaron que alistan un proyecto de ley para sancionar este ilícito.