Economía

Thursday 14 Nov 2024 | Actualizado a 08:46 AM

S&P Global Ratings mantiene la calificación negativa para Bolivia con CCC+/C

La calificadora advierte que el estancamiento político afecta la estabilidad económica y monetaria del país, además de los créditos no aprobadores y el ambiente electoral.

S&P Global Ratings es una calificadora internacional. Foto: RRSS

/ 5 de octubre de 2024 / 18:24

La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ratificó la calificación crediticia soberana de Bolivia como negativa, CCC+/C, debido a su “débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”.

La calificadora advierte que “el estancamiento político limita la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez externa y su posición fiscal, lo que plantea riesgos para la estabilidad económica y monetaria. El estancamiento se ha intensificado; lo que reduce el margen para abordar los desafíos de política económica”.

Esta semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al 30 de septiembre, pagó el 82% del total de la deuda pública externa programada para este año, que asciende a $us 1.516,1 millones.

El informe, emitido el 4 de octubre, revela que S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de largo plazo de Bolivia en CCC+.

También afirma su calificación crediticia soberana en moneda extranjera y local a corto plazo de C.

Según el reporte de la entidad, los mayores pagos de la deuda comercial externa hasta 2026; y la limitada liquidez externa podrían afectar la capacidad de Bolivia para servir la deuda.

Estancamiento

Asimismo, alerta con un estancamiento político limita la capacidad del país para implementar políticas que puedan abordar sus crecientes desequilibrios macroeconómicos.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que el perfil externo de Bolivia empeore aún más; lo que llevaría a un deterioro de la capacidad del gobierno para pagar completamente su deuda durante los próximos 18 meses”.

Según el informe, la liquidez externa se ha venido deteriorando de manera constante, lo que podría perjudicar la capacidad del Bolivia para pagar el servicio de su deuda comercial externa; una vez que comiencen las amortizaciones de los bonos globales en 2026.

Menciona además la división política en el país que retrasa la aprobación de créditos externos y contribuye a la incertidumbre y falta de transparencia en los datos claves.

“El servicio de la deuda comercial externa aumentará a $us 435 millones en 2026 y $us 420 millones en 2027. La cuenta corriente de la balanza de pagos sigue siendo negativa; lo que está presionando las reservas de divisas dadas las restricciones para acceder a préstamos externos”.

Asimismo, el informe prevé “que el déficit público general (superior al 6% del PIB) y la deuda pública neta (superior al 60% del PIB) seguirán siendo elevados”.

Lea más: A septiembre, Bolivia pagó el 82% del total de la deuda externa programada para 2024

S&P Global Ratings

Indica, además, que el crecimiento económico se desacelerará al 1,5% en 2024 por una menor producción y exportaciones de hidrocarburos, junto con un menor espacio para llevar a cabo políticas fiscales expansivas.

Standard & Poor’s menciona que la falta de aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa y el ambiente preelectoral en el país agudizan la situación económica del país.

Además, remarca que el crecimiento económico de Bolivia se está desacelerando debido a las reducciones en la producción y las exportaciones de gas natural.

La calificadora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2%, en promedio, entre 2024 y 2027; y que la cuenta corriente será de 2,2% del PIB en promedio en esos años debido principalmente a una reducción en los ingresos por exportaciones.

En varias oportunidades, el Gobierno rechazó las calificaciones de organismos internacionales porque, en su criterio; no toman en cuenta otros indicadores que destacan en el país con relación a otras naciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios, la caída del desempleo, la baja inflación y el crecimiento económico.

Comparte y opina:

ANH confirma que se encontró diésel mezclado con agua e investigará el hecho

Las siete personas afectadas ya recibieron el resarcimiento económico por los daños a sus vehículos.

El diésel adulterado con burbujas de agua.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 21:38

Luego de que algunos conductores denunciaran que en una estación de servicio en el departamento de Potosí se les vendió diésel mezclado con agua, lo que daño a sus motorizados, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó el hecho irregular, pero consideran que el problema se originó al momento de realizar la distribución o en el mismo surtidor.

“Es necesario aclarar que las plantas de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB)” cuando realizan la importación de combustible, o la producción, y llegan a los tanques de almacenaje tienen que estar certificadas a la hora del despacho. En ese sentido, se descarta que el producto haya salido de planta adulterado a la comercialización, indicó Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH.

Puede leer: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Agua

El hecho fue denunciado por un sector de micreros, quienes denunciaron que se evidenció “burbujas de agua” en la carga de diésel. A causa de ello, sus vehículos sufrieron afectaciones y no pudieron operar.

De acuerdo con Jiménez, la ANH respondió rápidamente asistiendo al lugar, para tomar las muestras correspondientes. El jueves llegarán los resultados para conocer “la desviación en los certificados de calidad”.

Además, informó que las siete personas que fueron afectadas por el estado del producto, ya fueron resarcidas económicamente.

En su criterio, con las investigaciones que se realizarán se evidenciará si se trató de “una filtración o una contaminación en la estación de servicio”. Las pesquisas iniciarán una vez se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio.

Hecho aislado

Pese al caso, el director de la ANH pidió calma a la población, pues los procedimientos requieren de varios momentos donde se verifica la calidad del producto. En ese sentido, consideró que lo ocurrido en Potosí se trata de un hecho aislado.

“Específicamente ha sido en esta estación de servicio (…), en las otras no ha existido ningún problema. Por ello, nosotros descartamos que el producto haya salido adulterado o fuera de especificaciones de la planta. Por consiguiente, estamos viendo en qué punto se ha generado este tipo de hechos”, explicó.

Los choferes afectados por el suceso mostraron su malestar, debido a que habían realizado filas por horas, inclusive días, en aquel surtidor para obtener un producto adulterado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible, debido a la escasez de diésel que atraviesa el país.

Autoridades del sector hidrocarburífero en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 21:04

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que este miércoles se promulgó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación de combustibles a los privados, no solo para el consumo propio, sino para la comercialización con otros sectores.

“El decreto autoriza de manera excepcional la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”, señaló la autoridad en conferencia de prensa. Además, añadió que esta medida estará en vigencia durante un año.

Puede leer: Exportaciones afectadas por falta de combustible, señala la Caneb

Combustibles

Debido a la escasez de diésel que atraviesa el país, diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible para poder continuar con sus actividades y no depender de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De esta manera, Gallardo resaltó que se atiende las demandas de los productores. Señaló que en el decreto se pueden encontrar todos los requisitos y el procedimiento para la importación.

Asimismo, aclaró que YPFB continuará importando combustibles a un precio subvencionado; continuarán con la distribución, simplemente se trata de una opción para brindar una alternativa a los sectores productores.

Si bien el Decreto Supremo 5218 facilitaba los requisitos para la importación de combustibles para el consumo propio, la comercialización continuaba prohibida. Hasta este miércoles, no existía una normativa que permita a los privados importar diésel o gasolina para la venta.

Abastecimiento

Además, Gallardo señaló que el abastecimiento de carburantes se está garantizando. En su criterio, la distribución de gasolina ya se reguló. Pero reconoció que el problema ahora es con el diésel.

En ese sentido, informó que en los próximos días ingresarán mayores volúmenes del combustible para distribuir a todas las estaciones de servicio del país.

Una vez más, pidió calma y tranquilidad a la población y afirmó que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para retomar la normalidad previa a los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportaciones afectadas por falta de combustible, señala la Caneb

El sector perdió más de $us 300 millones durante los bloqueos del ala evista del MAS y ahora cuantificarán las pérdidas por la falta de carburantes.

Filas por diésel

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 19:39

Debido a la falta de combustible a nivel nacional, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) denunció que, una vez más, el sector exportador se ve afectado, debido a que se sufren retrasos en las entregas y no se cumplen los compromisos con mercados internacionales.

“Es un perjuicio importante. Los transportistas deben hacer colas, tienen que hacer tramos muy largos. Dejar la unidad de carga parada significa un costo logístico que tiene que enfrentar el sector exportador (…) podemos decir que existe un retraso en la entrega de la producción a puertos”, informó Marcelo Olguín, gerente general de la Caneb.

Puede interesarle leer: Porcicultores se suman al pedido de liberar importación de carburantes ante escasez

Exportaciones

De acuerdo con Olguín, la mayoría del transporte pesado que se dedica a llevar los productos a los puertos marítimos para su exportación, ahora se encuentran varados en las estaciones de servicio.

El sector exportador registró pérdidas de más de $us 300 millones durante los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, la falta de diésel genera nuevas pérdidas al sector que se cuantificarán más adelante.

La afectación se evidenciará principalmente en las multas por los retrasos en las entregas y en la posible pérdida de mercados internacionales.

Por ello, Olguín reiteró que el sector exportador y los sectores productivos en general, se mantienen en emergencia y exigen una respuesta del Gobierno para garantizar el abastecimiento de combustible.

Sin embargo, desde el Gobierno se pide paciencia y tranquilidad, debido a que aseguran que el abastecimiento está garantizado, pero el problema es la logística de distribución del combustible.

De acuerdo con el presidente Luis Arce, este miércoles inicia el “plazo” de 10 días para que la situación se normalice en todo el país. No obstante, algunos sectores se mantienen escépticos en relación a la regularización de carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Porcicultores se suman al pedido de liberar importación de carburantes ante escasez

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz plantea una “solución directa” para enfrentar la escasez de combustible.

El representante del sector, Jorge Méndez, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 18:59

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) solicitó al Gobierno la libre importación de carburantes para asegurar el funcionamiento del sector productivo cruceño, que enfrenta dificultades por la escasez de diésel y gasolina.

El presidente de Adepor, Jorge Méndez, anunció que plantearán esta propuesta en una reunión con el presidente Luis Arce este viernes, donde se abordarán opciones para mitigar el impacto de la falta de combustible en diversos sectores productivos.

Méndez destacó la urgencia de encontrar una solución definitiva que permita superar la crisis. “Queremos pedir que haya libre importación y comercialización de carburantes para terminar con este problema de raíz”, sostuvo.

Puede leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel

Porcicultores

Asimismo, cuestionó los plazos ofrecidos por el Gobierno para normalizar el abastecimiento de combustible en Santa Cruz, que hasta el momento no se han cumplido. De acuerdo con el mandatario, a partir de este miércoles, en 10 días se regularizará la situación.

El dirigente también resaltó que la falta de dólares para la importación de insumos, fundamental para la producción de carne porcina y otros productos en el departamento, agrava la situación.

Por ello, el sector productivo buscará solicitar medidas estructurales que garanticen su continuidad.

En ese contexto, aseguró que la carne de cerdo es la que más se ha devaluado en el mercado, debido a que los productores y los intermediarios prefieren llevar su producto al extranjero, donde se vende a mejores precios.

Según Méndez, no se pude garantizar el abastecimiento de este tipo de carne para fin de año, ya que, señaló, se vive un escenario de incertidumbre total.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB alcanza más de 3.600 conexiones de gas domiciliario en Potosí

El programa de YPFB para masificar el uso de gas en el hogar avanza alcanzó el 79% de su meta anual en Potosí y generando un impacto positivo en la economía local.

Instalación de gas domiciliario.

/ 13 de noviembre de 2024 / 18:55

Entre enero y octubre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) completó 3.629 instalaciones de gas domiciliario en el departamento de Potosí, alcanzando el 79,1% de las conexiones planificadas para 2024.

Alejandra Pérez, gerente de Redes de Gas y Ductos de la estatal, destacó que este avance contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las familias potosinas, promoviendo el uso de un combustible más económico y sostenible.

Puede interesarle leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel

Gas

Este esfuerzo, que contempla una inversión de Bs 26,6 millones, incluye tanto redes convencionales como conexiones por el Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), con 2.021 instalaciones a través de gasoductos convencionales y 1.608 mediante el GNL, permitiendo llegar a zonas alejadas como Porco, Llallagua y Uncía.

En estos municipios, el gas es distribuido mediante estaciones satelitales de regasificación, donde el gas natural licuado recupera su estado gaseoso para su consumo domiciliario.

La Planta de GNL ubicada en Santa Cruz produce y envía gas en cisternas criogénicas hacia estas estaciones en el altiplano potosino, haciendo posible que las comunidades más distantes accedan a un suministro energético confiable.

Según Pérez, esto permite a los hogares reducir el consumo de dos garrafas de GLP al mes, generando un importante ahorro familiar.

Este programa de masificación, uno de los proyectos sociales clave del Gobierno, también impulsa la creación de empleos directos e indirectos a través de la construcción de redes de distribución y estaciones de regulación.

Con el 79% de la meta anual alcanzada, YPFB se posiciona como un actor esencial en la modernización de servicios básicos en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: