Bolivia tiene los precios en productos más bajos de la región, según el Gobierno
Para contrarrestar los efectos del contrabando a la inversa, el presidente Luis Arce instruyó la militarización de las zonas fronterizas.
Imagen: Ministerio de Planificación
Pese a que la inflación se encuentra en ascenso y el país atraviesa una situación económica complicada, el Gobierno destacó que, incluso en ese escenario, el país mantiene los costos más bajos en los productos básicos de la canasta familiar.
“Los precios dentro de Bolivia son menores a los precios de estos mismos productos en otros países”, afirmó Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo.
Puede leer: Bolivia sufre una de las situaciones climáticas más ‘extremas’ desde 2020, dice el Gobierno
Haciendo una comparación de precio por kilo, la autoridad explicó que, en Bolivia, por ejemplo, el tomate se encuentra en Bs 8 mientras que en Argentina se encuentra en Bs 20. La cebolla se encuentra en el mercado interno a Bs 6, mientras que en Paraguay tiene un precio de casi Bs 13.
Además, el precio del kilo de carne se encuentra en Bolivia en Bs 30, mientras que en Chile llega a costar casi Bs 73. El aceite, por su parte, cuesta Bs 12 en el país y en Brasil se lo encuentra en Bs 23.
Contrabando a la inversa
Es decir, existe una diferencia de prácticamente el doble de precio con los otros países de la región. Sin embargo, este hecho tiene una consecuencia negativa: el contrabando a la inversa.
“Se ha generado un incentivo para que se saquen estos productos a los otros países y lamentablemente afecta a los precios de la economía boliviana”, protestó Cusicanqui,
Explicó que llevar ilegalmente estos productos a los países fronterizos genera que comience a registrarse un alza de precios dentro del mercado interno, ya que la oferta se reduce, pero la demanda se mantiene. En consecuencia, los comerciantes comienzan a vender a precios más elevados.
Para contrarrestar este efecto, la autoridad recordó que el presidente Luis Arce instruyó la militarización de las zonas fronterizas para que los productos se mantengan dentro del territorio nacional.