El análisis de Bloomberg sobre la situación Bolivia: del auge del gas al colapso económico
“Pensábamos que teníamos un Qatar de gas (…); no estábamos mirando las cifras correctas”, dijo el exministro de Hidrocarburos Franklin Molina, según el reporte de Bloomberg.
El reporte de Bloomberg se centra en la falta de exploración de gas.
Imagen: Archivo La Razón
La asesora financiera estadounidense Bloomberg realizó un análisis sobre la “crisis” que atraviesa Bolivia. En su reporte, señala que el país pasó de un momento de auge de gas, que le permitió un periodo de crecimiento y estabilidad, a una etapa de incertidumbre y colapso económico.
Según el reporte de Bloomberg, la bonanza que permitió un crecimiento sostenido y una reducción significativa de la pobreza durante la última década colapsó en el último periodo.
“Malas decisiones políticas y la falta de inversión en el sector energético han llevado al país al borde del colapso”, señala.
Puede leer: Decreto endurece sanciones por delito de contrabando: 14 años de cárcel
Según informó, el presidente Luis Arce declaró a Bloomberg: “No se ha realizado exploración (…), hemos visto cómo la producción de gas ha caído, mientras que la demanda interna ha crecido”.
Asimismo, la nota cita al exministro de Hidrocarburos Franklin Molina, uno de los principales criticados por la falta de carburantes que el país comenzó a atravesar durante esta gestión.
‘No mirábamos las cifras correctas’
“Pensábamos que teníamos un Qatar de gas (…); no estábamos mirando las cifras correctas”, dijo la exautoridad, quien dejó el Gobierno en agosto de 2024, tras haber estado desde el inicio de la gestión de Arce en 2020.
El problema del país, según Bloomberg, está relacionado con la disminución del gas natural, debido a años de falta de nuevas exploraciones. Asimismo, consideran la situación política y las acusaciones entre el exmandatario Evo Morales y el presidente Arce.
Bllomberg señala que los otrora aliados intentan responsabilizarse mutuamente sobre la deficiente gestión hidrocarburífera y los errores que se cometieron en la industrialización otros recursos, como el litio. En su criterio, estos alicientes provocarán que la crisis económica también se traslade a la esfera política, lo que aumentará el riesgo del país de caer en un “déficit fiscal histórico” y una “espiral inflacionaria”.
El reporte advierte que, como consecuencia de la crisis, Bolivia podría “agravar el caos de la región”, en referencia a la inflación en Argentina y la inestabilidad política de Venezuela.