Economía

Thursday 14 Nov 2024 | Actualizado a 10:54 AM

La Policía de Perú incauta 8 MM de soles falsos cuyo destino era Bolivia

A través de su red social X, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que el operativo se realizó en una galería comercial del distrito limeño de San Martín de Porres.

La Policía de Perú intervino una imprenta donde imprimían soles falsos para llevarlos a Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 9 de octubre de 2024 / 23:33

Al menos 8 millones de soles falsos eran imprimidos en una imprenta en el distrito de San Martín de Porres, en el centro comercial Unicachi, en Lima, Perú, cuyo destino era Bolivia.

A través de su red social X, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que el operativo se realizó el lunes, donde un hombre fue descubierto en flagrancia cuando imprimía los billetes en cortes de 100.

El general Milton Santos, jefe de la Dirección de la Policía Fiscal de Perú, encargada del combate contra la defraudación y el contrabando, detalló a Canal N que en Bolivia existe una gran demanda de soles en la actualidad, situación que es aprovechada por los antisociales para delinquir.

“Acabamos de hacer una intervención. Hemos encontrado a una persona que estaba imprimiendo 8 millones de soles con destino, por investigación, al hermano país de Bolivia. Toda vez que el sol ha incrementado su valor comparado al boliviano y la demanda ha aumentado”, dijo el jefe policial.

Según las investigaciones preliminares del equipo policial, el detenido pertenece a la banda criminal “Dolar Black”, que se dedica a imprimir billetes falsos.

Con su detención, también la Policía incautó maquinarias y materiales que utilizaba como una máquina de imprenta off set de marca Davison Dualith, modelo 700. Pliegos de papel con 12 impresiones de billetes de S/100 con un monto total aproximado de S/8 millones de soles.

Tintas de diversos colores para simular el color real de los billetes. Además de 33 planchas metálicas para usarse en las máquinas de impresión.

DÓLARES

Según un reportaje de La Razón, debido a la falta de dólares, el precio del sol peruano en las casas de cambio se disparó a lo largo de este año, situándose cerca de los Bs 3, lo que representa un aumento de más de Bs 1 con relación al tipo de cambio oficial.

En los últimos meses, Bolivia ha experimentado una marcada escasez de dólares en el mercado cambiario, lo que ha generado un impacto significativo en el valor de otras monedas extranjeras utilizadas dentro del país, como se evidencia con el sol peruano.

Actualmente, el tipo de cambio oficial se encuentra en torno a Bs 1,8 por sol. Sin embargo, en las casas de cambio roza los Bs 3, lo que representa un aumento frente a los niveles anteriores, reflejando tanto la creciente demanda de soles como la crisis cambiaria interna por la escasez de dólares.

Lea también: El análisis de Bloomberg sobre la situación Bolivia: del auge del gas al colapso económico

Para adquirir divisas, las personas comenzaron a comprar soles para posteriormente cambiarlos por dólares en la frontera entre Perú y Bolivia, lo que resulta rentable, pues el dólar, a la fecha, se cambia a 3,77 soles por unidad.

 Entonces, para comprar 100 soles peruanos, que equivaldrían a $us 26,7, el boliviano debería desembolsar Bs 180, según el tipo de cambio oficial. Mientras que, para obtener esa misma cantidad de dólares de manera directa en el mercado paralelo del país, el ciudadano boliviano deberá gastar Bs 320,4, considerando que, a la fecha, el cambio extraoficial se promedia en Bs 12.

 Esta diferencia de Bs 140 provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten el precio de la moneda peruana.

Comparte y opina:

YPFB garantiza fondos, pagos y plazos contractuales para la importación de combustibles

Algunos expertos y sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores, debido a la escasez de dólares.

La planta de Almacenaje en Potosí. Foto: YPFB

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:52

La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, garantizó la existencia de fondos para la imortación de combustibles y el cumplimiento de pagos en los plazos contractuales.

En los últimos días, expertos y algunos sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores debido a la escasez de dólares. No obstante, esta versión fue desmentida por el Gobierno.

Y, por el contrario, la administración del presidente Luis Arce afirmó que el bloqueo de caminos protagonizado por el sector evista causó la escasez de carburantes.

En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo lamentó que ese tipo de comentarios tiene el objetivo de provocar incertidumbre en la población y empañar las gestiones del Gobierno y YPFB. 

Aseguró que las instancias como el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) están a haciendo las gestiones correspondientes para cumplir con los pagos contractuales en los plazos oportunos.

“Cumplimos con los pagos a los proveedores. Estamos cumpliendo para noviembre y estamos en el promedio de buques que se tienen que descargar en Arica, Chile. Para descargar los volúmenes, deben estar totalmente pagados y por eso se ha descargado el producto de los buques”, dijo la ejecutiva.

Delgadillo, en la línea del Gobierno, confirmó que la logística y despachos de carburantes fueron perjudicados por los bloqueos. “Un bloqueo, por supuesto, que perjudica y afecta de manera contundente. Además, ha generado un gasto adicional para que las cisternas puedan llegar los combustibles a los puntos de abastecimiento”.

Exlicó que, entre las plantas de origen y las de destino, se requieren al menos 1.200 camiones cisterna para el transporte regular de combustible.

Denunció que, durante los 24 días de bloqueo, se quedaron varados más de 2 millones de carburantes.

El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país.

El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce afirmó que, dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustibles y los precios de la canasta familiar se regularicen.

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB activa un plan de ‘importación agresiva’ para aumentar volúmenes de carburantes

“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, informó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados de YPFB.

El buque Sino Faith que comenzó a descargar diésel en Arica.

Por Andrea Condori

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:32

La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó que la estatal petrolera activó un plan de “importación agresiva” para “maximizar” volúmenes de carburantes y cubrir la sobredemanda en el país.

El país atraviesa por una aguda crisis a raíz de la escasez de combustibles en los últimos meses. Según el Gobierno, la crisis empeoró por el bloqueo de carreteras impulsado por el evismo el Movimiento Al Socialismo (MAS) que “asfixió” al país por 24 días.

En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo explicó que la medida de presión ocasionó que las cisternas con combustibles se queden varadas en las carreteras que conectan al oriente y occidente.

“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, añadió.

Informó que desde el punto fronterizo de Paraguay ingresaron 650 cisternas de diésel y 750 de gasolina. Desde Perú ingresaron 440 cisternas de diésel y 290 de gasolina. “Hay un plan agresivo de maximización de importación”.

“Si se tenía previsto importar para noviembre 40 millones de litros de carburantes ahora estamos duplicando. Estamos importando casi el doble para cubrir la sobredemanda”, acotó.

Indicó que, por ejemplo, a Santa Cruz se despachaban 2 millones y, ahora, se ha despachado cerca de 3 millones.

No obstante, explicó que las filas no desaparecerán de un día para otro, sino que será de manera progresiva y prevén que hasta la siguiente semana ya no se reporten más filas y retorne la normalidad.

Delgadillo lamentó que, debido a los puntos de bloqueo en carreteras neurálgicas de Cochabamba, la petrolera tuvo que reducir los despachos en un 60% diésel y gasolina entre un 70% y 75%.

Hace un par de días, YPFB aseguró que se prevé volver a la “normalidad” y terminar con las filas por combustible esta semana con el incremento en los despechos, principalmente para La Paz y Santa Cruz, donde las estaciones de servicio permanecen copadas hace semanas.

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cuánto costará el combustible importado por privados? Conozca qué dice el Decreto 5271

La norma tiene nueve artículos y cuatro disposiciones. Aclara el que el combustible importado no será subvencionado y quienes lo importen ya no podrán comercializar productos subvencionados

Varios vehículos forman filas para cargar combustibles en una estación de servicio en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 14 de noviembre de 2024 / 09:05

El Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina, entrará en vigencia la próxima semana, una vez que se publique su reglamentación que debería estar lista hasta el 20 de noviembre.

La norma fue publicada en la Gaceta Oficial el miércoles 13 de noviembre y establece un plazo de cinco días hábiles para la elaboración de su reglamentación.

“(…) el Ente Regulador en el ámbito de sus competencias mediante Resolución Administrativa elaborará y aprobará la reglamentación correspondiente, en un plazo de hasta cinco (5) días hábiles; computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, dice la norma.

Solo podrán vender productos importados

El Decreto Supremo 5271 tiene nueve artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. “Tiene por objeto autorizar, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas; para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y prohibiciones”.

El artículo 1 indica que de manera excepcional y por lapso de un año, desde la vigencia del decreto; se autoriza a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.

Establece, además, que “la persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas para la comercialización en el mercado interno únicamente podrá comercializar productos importados”.

La importación de diésel y gasolinas mínimamente debe cumplir los parámetros establecidos en el Reglamento de Calidad de Carburantes.

Decreto

En cuanto a los requisitos, establece que la persona natural o jurídica privada, para importar diésel y gasolinas; debe contar con la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Además, la autorización previa de importación emitida por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas; conforme a la Resolución Ministerial aprobada por el Ministerio de Gobierno.

Lea más: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Combustible sin subvención

Asimismo, establece tres prohibiciones:

a) Queda terminantemente prohibido el monopolio de la importación de diésel y gasolinas, por parte de las personas naturales o jurídicas privadas

b) Los productos importados por personas naturales o jurídicas privadas no serán sujetos a subvención.

c) La persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas; queda prohibida de comercializar en el mercado interno productos subvencionados.

Remarca que la ANH controlará y supervisará la calidad del producto comercializado por la persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas en el mercado interno, conforme a normativa vigente.

Cálculo del precio

Para el cumplimiento del Decreto Supremo 5271, «el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial establecerá la metodología para el cálculo de precios, según el producto a ser importado».

Además, será la ANH la que establecerá los precios en base a la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Indica también que, para la aplicación del decreto, se establece una alícuota específica del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados para la importación de diésel y gasolinas.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo y para la importación de diésel y gasolinas para consumo propio, en el plazo de hasta cinco (5) días hábiles a partir de su publicación; el Ministerio de Gobierno; a través de Resolución Ministerial, aprobará los requisitos y procedimientos para: el registro de nuevos administrados (actividades de importación, transporte y/o comercialización); la autorización previa de importación; y la autorización de comercialización”, dice una de las disposiciones.

Explica, además, que la ANH establecerá parámetros que permitan diferenciar el diésel y/o gasolinas importadas; por la persona natural o jurídica privada de los productos comercializados por YPFB.

Comparte y opina:

ANH confirma que se encontró diésel mezclado con agua e investigará el hecho

Las siete personas afectadas ya recibieron el resarcimiento económico por los daños a sus vehículos.

El diésel adulterado con burbujas de agua.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 21:38

Luego de que algunos conductores denunciaran que en una estación de servicio en el departamento de Potosí se les vendió diésel mezclado con agua, lo que daño a sus motorizados, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó el hecho irregular, pero consideran que el problema se originó al momento de realizar la distribución o en el mismo surtidor.

“Es necesario aclarar que las plantas de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB)” cuando realizan la importación de combustible, o la producción, y llegan a los tanques de almacenaje tienen que estar certificadas a la hora del despacho. En ese sentido, se descarta que el producto haya salido de planta adulterado a la comercialización, indicó Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH.

Puede leer: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Agua

El hecho fue denunciado por un sector de micreros, quienes denunciaron que se evidenció “burbujas de agua” en la carga de diésel. A causa de ello, sus vehículos sufrieron afectaciones y no pudieron operar.

De acuerdo con Jiménez, la ANH respondió rápidamente asistiendo al lugar, para tomar las muestras correspondientes. El jueves llegarán los resultados para conocer “la desviación en los certificados de calidad”.

Además, informó que las siete personas que fueron afectadas por el estado del producto, ya fueron resarcidas económicamente.

En su criterio, con las investigaciones que se realizarán se evidenciará si se trató de “una filtración o una contaminación en la estación de servicio”. Las pesquisas iniciarán una vez se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio.

Hecho aislado

Pese al caso, el director de la ANH pidió calma a la población, pues los procedimientos requieren de varios momentos donde se verifica la calidad del producto. En ese sentido, consideró que lo ocurrido en Potosí se trata de un hecho aislado.

“Específicamente ha sido en esta estación de servicio (…), en las otras no ha existido ningún problema. Por ello, nosotros descartamos que el producto haya salido adulterado o fuera de especificaciones de la planta. Por consiguiente, estamos viendo en qué punto se ha generado este tipo de hechos”, explicó.

Los choferes afectados por el suceso mostraron su malestar, debido a que habían realizado filas por horas, inclusive días, en aquel surtidor para obtener un producto adulterado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible, debido a la escasez de diésel que atraviesa el país.

Autoridades del sector hidrocarburífero en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 21:04

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que este miércoles se promulgó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación de combustibles a los privados, no solo para el consumo propio, sino para la comercialización con otros sectores.

“El decreto autoriza de manera excepcional la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”, señaló la autoridad en conferencia de prensa. Además, añadió que esta medida estará en vigencia durante un año.

Puede leer: Exportaciones afectadas por falta de combustible, señala la Caneb

Combustibles

Debido a la escasez de diésel que atraviesa el país, diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible para poder continuar con sus actividades y no depender de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De esta manera, Gallardo resaltó que se atiende las demandas de los productores. Señaló que en el decreto se pueden encontrar todos los requisitos y el procedimiento para la importación.

Asimismo, aclaró que YPFB continuará importando combustibles a un precio subvencionado; continuarán con la distribución, simplemente se trata de una opción para brindar una alternativa a los sectores productores.

Si bien el Decreto Supremo 5218 facilitaba los requisitos para la importación de combustibles para el consumo propio, la comercialización continuaba prohibida. Hasta este miércoles, no existía una normativa que permita a los privados importar diésel o gasolina para la venta.

Abastecimiento

Además, Gallardo señaló que el abastecimiento de carburantes se está garantizando. En su criterio, la distribución de gasolina ya se reguló. Pero reconoció que el problema ahora es con el diésel.

En ese sentido, informó que en los próximos días ingresarán mayores volúmenes del combustible para distribuir a todas las estaciones de servicio del país.

Una vez más, pidió calma y tranquilidad a la población y afirmó que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para retomar la normalidad previa a los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias