Economía

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 08:34 AM

Quienes quieran llevar alimentos a las fronteras deberán cumplir tres requisitos

El viceministro Grover Lacoa detalló los alcances del Decreto Supremo 5245 que sanciona el contrabando a la inversa.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa. Foto: APG

/ 9 de octubre de 2024 / 21:35

En el marco del Decreto Supremo 5245, aprobado este miércoles por el Gobierno para sancionar el contrabando a la inversa, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, detalló que quienes quieran llevar legalmente alimentos a las fronteras del país deberán cumplir al menos tres requisitos.

La autoridad explicó que se trata de “mecanismos para evitar el tránsito irrestricto y libre de alimentos hacia zonas fronterizas” que muchas veces están destinados al contrabando a la inversa. Con la norma “extraer, intentar extraer; almacenar mercancías” que no cuenten con permisos, es un delito que se sanciona con hasta 14 años de cárcel.

Lacoa aclaró que no se trata de ninguna prohibición para llevar alimentos para consumo propio en zonas fronterizas como Desaguadero, Puerto Suárez; Yacuiba, Bermejo y otras, que seguirán siendo abastecidas de forma regular en la cantidad que necesite su población.

“Lo que no se va permitir es el tránsito de grandes cantidades de alimentos para que desde esas áreas se contrabandeen a otros países”, complementó.

El primer requisito es que habrá una lista de proveedores únicos; y solo ellos podrán llevar y comercializar los productos en mayores cantidades. “Va existir, ya existe, una lista de proveedores. Gente nueva, aventurera; contrabandistas no podrán ser inscritos”.

Lea más: Decreto endurece sanciones por delito de contrabando: 14 años de cárcel

Fronteras

Otra condición tiene que ver con la cuantía de alimentos que se llevará a esas regiones. El viceministro explicó los ciudadanos que lleven alimentos para su consumo no serán alcanzados por la ley; pero los que lo hagan en grandes cantidades deberán presentar un Certificado de Abastecimiento Interno en zonas fronterizas; emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que cuantificará el consumo del producto y regulará su tránsito.

“Por ejemplo, una población de 7.000 habitantes de un poblado tiene un consumo per cápita de cierta cantidad de productos, se va cuantificar esa cantidad más un margen de seguridad y para zonas aledañas, y más allá de ese volumen no se permitirá transitar”.

“Los cupos mínimos y máximos destinados al abastecimiento de las poblaciones en la zona de seguridad fronteriza, serán determinados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y/o el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para lo cual coordinarán con los Gobiernos Autónomos Municipales”, dice el decreto.

Asimismo, explicó que otro requisito será una factura especial para fronteras, que será diferente a la que hoy en día presentan los ciudadanos que llevan alimentos a esas regiones. Además, se mantendrá la guía de movimiento para productos agropecuarios entregado por autoridades del área.

“Vamos a evitar que estos malos bolivianos, estos delincuentes sigan sangrando en beneficio de otros países”.

Este miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5245 que regula la Ley 100, de Seguridad en Frontera, cuyo fin es el control de productos llevados hacia las zonas fronterizas y luego sacados del país de manera ilegal.

Comparte y opina:

La Gestora prevé impulsar la jubilación para comerciantes e independientes

El gerente de la entidad, Jaime Durán, dijo que se animará a un aporte básico mensual para garantizar una renta de vejez.

Personas realizan filas en oficinas de la Gestora en La Paz. Foto: Archivo

/ 3 de noviembre de 2024 / 22:15

La Gestora Pública impulsará en 2025 el aporte de comerciantes y trabajadores independientes para que tengan una jubilación digna, informó el gerente de la entidad, Jaime Durán.

“Queremos animar a los cuentapropistas, es decir, a nuestros vivanderos, a las personas que trabajan en los mercados y a toda aquella gente que trabaja de forma independiente, a que se animen a cotizar en las pensiones”, precisó el ejecutivo en Ahora el Pueblo.

Según la autoridad, se planteará que se realice un aporte básico de Bs 360 al mes para tener a futuro una renta de jubilación.

Explicó que el sistema de jubilación boliviano es único en el mundo porque permite la jubilación a los 58 años, mientras que en otros países la edad mínima es mayor.

Lea más: América Latina: Bolivia es el país donde se jubilan a menor edad y con menos aportes

Jubilación

Este domingo, La Razón publicó un reportaje al respecto y se destaca que Bolivia es uno de los dos países en Latinoamérica, el otro es El Salvador, donde la gente se jubila más joven y con menos años de aporte.

“Si uno aporta sobre el salario mínimo nacional, que son aproximadamente 360 bolivianos mensuales, lo que ocurrirá es que, después de esos 10 años de aporte, inicialmente se puede jubilar a los 58 años de edad con una pensión de 720 bolivianos”, explicó Durán.

Y acotó que cuando esa persona cumpla 60 años podrá incrementar su pensión a Bs 1.020, ya que se sumará la Renta Dignidad (Bs 300).

En el país, las mujeres con tres o más hijos pueden acceder a su jubilación a los 55 años; mientras que aquellas que no cumplan con este criterio y los hombres deben esperar hasta los 58 años.

Además, en el país los jubilados tienen acceso a seguro de salud y, en caso de fallecimiento, su cónyuge recibe una pensión.

Comparte y opina:

Emapa distribuirá desde este lunes 7.000 bolsas diarias de harina a panificadores

El gerente de la estatal explicó que hubo un desfase en la distribución debido a los bloqueos. Paulatinamente se irá subiendo el volumen de entrega para garantizar el precio del pan de batalla

Emapa entregará harina al sector panificador del país.

/ 3 de noviembre de 2024 / 18:38

Desde este lunes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuirá diariamente 7.000 bolsas de 50 kilos de harina al sector panificador para garantizar el abastecimiento del pan de batalla a Bs 0,50.

En las últimas semanas, el sector se quejó por la falta de harina e incluso muchos panificadores dejaron de elaborar el pan de batalla, la marraqueta.

El gerente de la estatal, Franklin Flores, explicó que, tras el desbloqueo de la ruta entre Cochabamba y occidente, varios tráileres cargados con harina llegaron a La Paz. Y se prevé normalizar la distribución de harina en el transcurso de estas semanas.

“A partir de mañana (lunes) vamos a entregar volúmenes importantes para los hermanos panificadores de La Paz. Entregaremos 7.000 bolsas diarias y la siguiente semana iremos subiendo hasta 8.000. Así hasta cumplir con el acuerdo con el sector”, explicó.

Lea más: La marraqueta desaparece en algunas tiendas de La Paz y El Alto

Harina

Reconoció que hubo problemas en la distribución de harina, solo en La Paz y El Alto, y los atribuyó al bloqueo evista que este domingo cumple 21 días.

Asimismo, Flores recordó que el Gobierno incrementó este año la distribución de harina para el sector panificador de 1,2 millones a 2,3 millones de bolsas de 50 kilos.

Emapa vende el producto al sector panificador a Bs 136 la bolsa; mientras que en el mercado su costo llega hasta Bs 290.

“Para esta gestión está planificado entregar 2,4 millones de bolsas, ya entregamos 1,7 millones. Y vamos a cumplir con el acuerdo para que el precio del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50 en La Paz, Cochabamba y Beni y en Bs 0,40 en el resto del país”, dijo.

Las entregas de harina de Emapa a los panificadores fue incrementando en los últimos años. En 2020, se registró la distribución de 1.000.000 de bolsas; en 2021, de 1.087.000; en 2022, de 1.833.000 y en 2023, de 2.173.000 bolsas.

Comparte y opina:

El Gobierno alista la logística para vender arroz en los barrios

El viceministro Grover Lacoa informó que este mes llegará al país el arroz que están importando para cubrir la demanda interna. Se distribuirá directo al consumidor.

Sacos de arroz que comercializa la estatal Emapa.

/ 3 de noviembre de 2024 / 17:28

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, anunció que hasta fin de este mes llegará el arroz que el Gobierno compra para cubrir la demanda interna afectada por la baja producción debido a la sequía. El grano será vendido directo al consumidor y se alista una logística para ofertarlo en los barrios.

“Ya tenemos los contratos, el arroz llegará hasta fin de mes, y lo vamos a distribuir, a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), directamente al consumidor final”, anunció el funcionario en Bolivia Tv

Y advirtió que se tomarán todos los recaudos necesarios para evitar que el arroz sea revendido. “Vamos a presionar al mercado con esta oferta para que el precio tienda a bajar porque en marzo ya tendremos una nueva cosecha”.

En octubre, el Gobierno dispuso arancel cero para la importación de arroz ante la baja producción en las campañas de este año por factores climáticos. Y para “combatir” la especulación que se realiza con este grano.

Además, determinó importar cerca de 60.000 toneladas del grano para cubrir el mercado interno hasta que se tenga la nueva cosecha, programada para marzo del próximo año.

Lea más: El Gobierno dispone arancel cero para la importación de arroz durante tres meses

Arroz

Al respecto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, confirmó que el Gobierno prepara la logística para vender arroz en los barrios de ciudades de los nueve departamentos, directo al consumidor.

Informó que la nueva estrategia de venta se pondrá en marcha porque se tiene datos de que muchos de los que van a los supermercados estatales a comprar arroz; son parte de grupos dedicados a acaparar y revender el producto.

“Estamos preparando la logística, el transporte (del arroz) en toda Bolivia. Probablemente ya salgamos a vender directamente al consumidor. Vamos a ir a las zonas, previamente se trazará rutas un día antes”, adelantó.

Recordó que Emapa vende la arroba de arroz en las tiendas estatales en Bs 50,50 y será comercializado en ese precio de forma directa al consumidor en barrios. Por ejemplo, en la Periférica, Buenos Aires y Villa Armonía de La Paz.

También anunció que Emapa continuará distribuyendo carne de pollo y además venderá maples de huevo a Bs 24, pues en el mercado se cotiza hasta en Bs 30.

Según las autoridades, factores climatológicos afectan la cosecha en toda la región, por lo que el arroz escasea y se vende a precios más elevados, lo que provoca el contrabando a la inversa y su alza en los mercados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bloqueo causa daños ‘irreparables’ a la producción de alimentos hasta 2025

El gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que la distribución de combustibles y semillas afecta a los agropecuarios. El Gobierno ejecuta un plan de emergencia para ayudar al sector.

El gerente de Emapa, Franklin Flores.

/ 3 de noviembre de 2024 / 16:39

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, denunció este domingo que el bloqueo evista provoca daños “irreparables” a la producción de alimentos que se arrastrarán hasta 2025.

“El daño es absolutamente irreparable, (los productores) podrán sembrar de aquí a semanas, pero ya está perdido. Esa es nuestra preocupación, hemos apoyado con semillas, fertilizantes, pero el efecto se verá al año, esa gente de qué va vivir”, lamentó Flores en Bolivia Tv.

Explicó que el bloqueo retiene a varias cisternas con combustible destinado a los productores para la siembra de verano y se preguntó: ¿Qué hará esa gente?

“Este diésel no ha llegado a los diferentes municipios y ha generado que la gente no siembre o lo haga poco. Cuánta gente no ha terminado de sembrar su producción que se hace justamente en esta época y la gente que bloquea lo sabe”, complementó.

Lea más: En 21 días, el bloqueo deja pérdidas por $us 2.109 millones y amenaza con afectar la siembra

Bloqueo

Dijo que, en occidente, los más afectados son los productores de papa, quinua y otros alimentos; mientras que en el oriente la siembra de arroz, soya y maíz está perjudicada.

Asimismo, la autoridad garantizó que Emapa ejecuta un plan para aminorar las consecuencias de los bloqueos.

“Hemos trabajado con un plan de emergencia, primero sacando las reservas del Estado de maíz, arroz, que había en los silos, en maíz hay 200.000 toneladas que entregaremos al sector pecuario, ya hemos entregado 80.000 toneladas”.

Lamentó que los pequeños productores, aquellos que viven de la producción lechera o venden lo que siembran para sobrevivir, sean los más afectados y garantizó que el Gobierno también está pensando en ellos para ayudarlos.

Este domingo se cumple 21 días del bloqueo promovido por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

En 21 días, el bloqueo deja pérdidas por $us 2.109 millones y amenaza con afectar la siembra

El viceministro Grover Lacoa dijo que la afectación a los sectores productivos es enorme. Los bloqueos afectan la distribución de combustibles para el inicio de la siembra.

Varios camiones permanecen varados debido al bloqueo que se mantiene en algunas carreteras. Foto: APG

/ 3 de noviembre de 2024 / 15:45

“La herida que se está haciendo al sector productivo es profunda”, resumió el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, sobre las pérdidas económicas que dejan los 21 días del bloqueo evista. La autoridad cuantificó la cifra en $us 2.109 millones.

Además, alertó que la protesta del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) amenaza con afectar la campaña próxima de siembra agrícola y la producción cárnica.

“Hemos estimado que en 21 días se perdieron 2.109 millones de dólares, afectando a varios sectores. El sector agrícola ha perdido por día 88 millones de dólares, la industria oleaginosa 14 millones, el sector azúcar 6 millones, de alcohol 4 millones, avícola 4,7 millones; porcino 2 millones, de carne de res 7,1 millones, textiles 12,5 millones; restaurantes y hoteles 7 millones, es decir, las pérdidas son cuantiosas”, detalló.

El viceministro explicó que el sector agropecuario se alista para la campaña de siembra y está afectado porque los bloqueos impiden el abastecimiento normal de diésel y gasolina; además, faltan insumos y semillas, lo que repercutirá en la siguiente gestión.

Lea más: El Gobierno erogó Bs 10.148 millones en puentes aéreos para trasladar pollo a La Paz

Bloqueo

Explicó, además, que la producción de carne de pollo también está afectada, pues los pollos bebé no están siendo llevados a los centros de producción y engorde; como tampoco el maíz, el sorgo y la torta de soya.

“Tenemos un problema de sobreproducción en alguna región del país, que está presionando el precio a la baja y está afectando el nivel de rentabilidad del negocio. En otras regiones que no son productoras hay un incremento de este precio”, explicó.

La autoridad lamentó que el país haga grandes esfuerzos para producir, exportar y comercializar su producción; pero con estas medidas de presión todo se vea afectado.

El bloqueo de caminos cumple 21 días y está alentado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en defensa del expresidente Evo Morales, involucrado en un caso de estupro y trata y tráfico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias