Gobierno destaca que Desaguadero se avenga a los controles contra el contrabando
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, pidió a los comerciantes y comunarios de la zona que sean “los actores principales, que sean colaboradores en la lucha contra el contrabando a la inversa que está haciendo tanto daño a la economía”.
Efectivos militares realizando control en la zona fronteriza de Desaguadero.
Imagen: VLCC
Este viernes, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) se trasladó a tempranas horas de la mañana, con efectivos militares, hacia Desaguadero, la zona fronteriza con Perú donde fluye mucho contrabando. Sin embargo, la cartera de Estado destacó una buena aceptación de los comunarios.
“La buena aceptación de los buenos ciudadanos hace que podamos realizar este control y evitemos que salgan estos productos”, afirmó el titular de este viceministerio, Luis Velásquez.
Puede leer: La ATT controla precios del transporte terrestre por amenazas de bloqueos
Al ser una zona en la que converge gran cantidad de personas ligadas al contrabando, existía la susceptibilidad de que haya enfrentamientos, como ocurrió en Senkata, en El Alto, el miércoles.
Sin embargo, Velásquez explicó que hubo una “buena conversación con los comunarios”, para explicarles que sus actividades comerciales, mientras operen según la ley, no se verán afectadas.
Asimismo, se socializó algunos aspectos del Decreto Supremo 5245, mediante el cual se incrementan las sanciones contra contrabandistas y se prohíbe el traslado de algunos productos.
“Que sean (los comunarios) los actores principales, que sean colaboradores en la lucha contra el contrabando a la inversa que está haciendo tanto daño a la economía”, pidió Velásquez.
Por ello, además del control fronterizo, el Gobierno apostará por una concientización para eliminar este tipo de práctica que se ha normalizado en algunas zonas.