Cámara Agropecuaria de Cochabamba advierte el impacto de los bloqueos convocados por el evismo
Los bloqueos convocados por el ala ‘evista’ del MAS podrían afectar un flujo económico diario de $us 10,5 millones y paralizar el trabajo de más de 400 mil familias agrícolas en Cochabamba.
Uno de los bloqueos en Cochabamba, durante las medidas de presión del ala evista en enero de 2024.
Imagen: Archivo La Razón
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) expresó su profunda preocupación ante el anuncio de bloqueos a nivel nacional por parte del sector ‘evista’ del Movimiento al Socialismo (MAS), previsto para este lunes. La medida, convocada en apoyo al ex presidente Evo Morales, pondría en riesgo un flujo económico diario de $us 10,5 millones en el eje oriente-occidente del país, según la entidad.
«La medida de hecho paralizaría el aparato productivo, más aún si consideramos que Cochabamba es el gran eje articulador de la economía entre oriente y occidente», señaló la CAC en un pronunciamiento.
Puede leer: Bolivia fortalece sus capacidades en gestión de fuentes radiactivas en desuso
Bloqueos
De acuerdo con la institución, este flujo económico involucra diversos sectores como la agricultura, la logística, la exportación y la industria, entre otros, y cualquier interrupción en la cadena afectaría gravemente a la región y al país.
Este sábado los seguidores de Morales convocaron a un bloqueo de caminos, en respuesta a la posibilidad de que Morales enfrente un proceso legal por estupro y trata de personas en Tarija.
Este anuncio encendió las alarmas en distintos sectores productivos, particularmente en el agropecuario, debido al posible impacto negativo en la economía nacional.
Según datos de la CAC, el 50% del comercio que atraviesa Cochabamba proviene del oriente con destino a los puertos del Pacífico, lo que genera divisas esenciales para la economía boliviana.
Afectación
Además, se advirtió sobre las posibles afectaciones al sector productor y exportador de banano del trópico cochabambino, que podría perder su mercado en Argentina.
La entidad también subrayó que los bloqueos afectarían directamente a más de 400.000 familias campesinas que dependen de la actividad agrícola.
“Urge evitar mayores pérdidas económicas y la vulneración a la seguridad alimentaria y el trabajo”, afirmó la CAC, insistiendo en la necesidad de mantener el libre tránsito de productos para garantizar la estabilidad económica y social.
La Cámara Agropecuaria reiteró su llamado a las autoridades y a los sectores convocantes para que se eviten acciones que perjudiquen al aparato productivo y a la “seguridad alimentaria” del país.