El Gobierno dice que el diálogo con Morales debe ser exclusivamente económico
De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el diálogo que propone el Gobierno, el sector evista deberá llegar con propuestas y soluciones claras para resolver la situación económica del país.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamenta la inasistencia de Evo Morales al diálogo.
Imagen: APG
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el diálogo que el Gobierno pretende entablar con el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se centrará estrictamente en temas sobre la economía boliviana y no en las denuncias contra el líder de esa facción, Evo Morales.
“En ningún caso hablar de este tipo de temas que están en el área judicial, específicamente legal. Nosotros siempre hemos pensado que esta mesa tiene que ser estrictamente económica, con argumentos económicos y objetivos”, afirmó el ministro, al ser cuestionado por uno de los periodistas si se incluiría el tema del proceso contra Morales.
Puede leer: Gobierno advierte encarecimiento de productos y servicios a causa del bloqueo evista
Diálogo
El exmandatario enfrenta una denuncia por el presunto delito de trata y tráfico de personas. A raíz de ello, se emitió una orden de aprehensión en su contra e inclusive se pide que la activación de la alerta migratoria para que no salga del país.
El domingo, el Gobierno convocó a Morales a un diálogo para este lunes; le pidieron que asista con propuestas para solucionar la crisis económica y suspender los bloqueos, que, según el oficialismo, únicamente afectan a los sectores de menores ingresos.
Sin embargo, el expresidente no se hizo presente y el evismo inició con las medidas de presión. Argumentaron que el Gobierno no atendió los puntos de su pliego petitorio.
Respuestas
“Nosotros hemos abierto una mesa de diálogo para hablar de temas de economía y explicar el contenido de las respuestas del pliego petitorio que se hizo en el mes de septiembre”, respondió Montenegro.
El ministro considera que las demandas del evimo ya se atendieron, por lo que las medidas de presión no corresponden.
En su criterio, el sector evista debería llegar a esa reunión con sus propuestas y alternativas para la situación económica. “Estos son los problemas y estas son las soluciones”, señaló la autoridad.
Asimismo, Montenegro recordó que es la segunda vez que Morales no asiste al diálogo que convoca el Gobierno. Por ello, considera que el interés de esa facción del MAS es netamente político y no económico.