Economía

Thursday 14 Nov 2024 | Actualizado a 18:02 PM

El Gobierno destina carne de exportación al mercado interno para regular precios

Este martes, el Gobierno despachará más de 25.600 kilogramos de carne de res a los “mercados populares” del departamento de Santa Cruz. El kilo gancho costará Bs 23,5.

Carne de res.

/ 15 de octubre de 2024 / 19:55

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne de res y regular los precios en los mercados, el Gobierno decidió destinar la carne que originalmente se exportaba al consumo interno.

“Estamos realizando un envío de carne de res por parte de los frigoríficos exportadores al mercado local de Santa Cruz, a un precio preferencial. Estamos enviando carne a un precio de 23,50 bolivianos para no presionar más la estructura de costos”, explicó Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno.

Puede leer: Fiscalía presentó ampliación de imputación contra los investigados en el caso piscinas YLB

Según explicó la autoridad, debido a la crisis ambiental que atraviesa el país, con los incendios y las sequías, la oferta de carne de res se ha visto disminuida. Por este motivo, incrementó su costo en los mercados locales, llegando a adquirirse por más de Bs 25 el kilo gancho.

“Vamos a atender con este envío de 100 reses que son más o menos 25.600 kilogramos que se están despachando”, afirmó Lacoa.

El viceministro añadió que éste será un primer envío a Santa Cruz, pero también se realizarán otros a nivel nacional. Reiteró que el costo será de Bs 23,5 y, en su criterio, esto permitirá que el precio “se regule a la baja” y los consumidores accedan al producto en su precio justo.

En total, 15 mercados del departamento de Santa Cruz se beneficiarán de este envío y ofertarán la carne de res a partir de este miércoles.

Comparte y opina:

Avanza proyecto de ley para reactivar la exploración de hidrocarburos en Bolivia

El Ministerio de Hidrocarburos impulsa cambios a la Ley 767 para incentivar la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, contando con el respaldo del sector privado.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de noviembre de 2024 / 17:58

Con el objetivo de dinamizar el sector hidrocarburífero en Bolivia, el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) mostraron su respaldo al Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 767, que busca promover la inversión en exploración y explotación en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).

Según el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, el proyecto “brinda claridad” a los operadores y se espera que la Asamblea Legislativa apruebe el documento en breve.

Le puede interesar leer: Caneb prevé incremento en la demanda de dólares para importar combustible

Hidrocarburos

Este proyecto de ley forma parte de los acuerdos alcanzados en agosto entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para reactivar la economía nacional.

El enfoque principal es fortalecer las inversiones del sector privado en el área de hidrocarburos, además de facilitar el uso de recursos del “Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”.

Este fondo tiene como fin cubrir costos en proyectos de alto riesgo, incentivando la participación empresarial en nuevas exploraciones.

El proyecto de ley, ya remitido a la Cámara de Diputados, incorpora sugerencias del sector privado sobre incentivos específicos que podrían atraer capital y facilitar la ejecución de proyectos a largo plazo.

Entre los actores involucrados figuran empresas clave como Repsol, Petrobras, Total Energies, YPFB Chaco y otras, quienes destacaron el trabajo coordinado entre el ministerio y el sector privado.

Una vez aprobada, la normativa pretende fomentar una recuperación económica sustentada en la producción hidrocarburífera, permitiendo al país consolidar su base energética y explorar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en el sector.

Comparte y opina:

Caneb prevé incremento en la demanda de dólares para importar combustible

El sector exportador calificó a la medida como “positiva”, debido a que permite que los productores, agricultores y el transporte pesado puedan operar.

El gerente de la Caneb, Marcelo Holguín, en conferencia de prensa.

/ 14 de noviembre de 2024 / 17:58

Este jueves, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calificó como positiva la medida asumida por el Gobierno para liberar la importación de combustible por parte del sector privado para su comercialización. Sin embargo, advirtió que tiene una “contrapartida”, pues podría incrementar la demanda de dólares.

“Tiene una contrapartida, (porque se) necesitan recursos en divisas para poder importar estos combustibles. Es probable que observemos un incremento de la demanda de dólares para efectos de realizar estas operaciones, cierta presión al tipo de cambio paralelo”, advirtió Marcelo Holguín, gerente de la Caneb.

Le puede interesar leer: BoA destaca crecimiento en el transporte aéreo durante esta gestión

Combustible

El miércoles, mediante el Decreto Supremo 5271, el Gobierno liberó la importación de combustibles para el sector privado, no solo para el consumo propio, sino que también se autoriza la comercialización.

Esta medida se asumió como respuesta a la escasez de combustible, principalmente de diésel, que atraviesa el país. De acuerdo con el Gobierno, esto se debe a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que alteraron la logística de distribución durante 24 días.

Sin embargo, de acuerdo con la Caneb, los sectores que vayan a optar por la importación deberán realizarla con dólares, ya que se comprará del mercado internacional. No obstante, el país también atraviesa una escasez de divisas, aunque la situación se regularizó en el último tiempo.

Justamente, el sector exportador y productivo se reunió con el Gobierno en agosto para acordar medidas que garanticen el ingreso de dólares al país. Holguín destacó que algunos puntos fueron productivos, pero todavía está pendiente la reunión para evaluar a profundidad los avances.

En ese sentido, señaló que se debe mantener la situación económica “fluida”, para permitir que las importaciones se realicen con normalidad y se regularice el abastecimiento de diésel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Avanza en un 75% la construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba

La obra, con una inversión de más de Bs 383 millones, conectará la ciudad con su aeropuerto, terminal terrestre y principales distritos urbanos.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de noviembre de 2024 / 17:54

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba alcanzó un 75% de avance en su construcción. Este proyecto busca conectar el centro de la ciudad, a la altura de La Cancha, con el aeropuerto Jorge Wilsterman y la nueva terminal terrestre, facilitando la movilidad de miles de ciudadanos y promoviendo la intermodalidad de transporte en la región.

Durante una inspección en el sitio, Montaño explicó que actualmente se está realizando el intercambio de vía, una labor clave que incluye la reconstrucción de la plataforma de la línea amarilla para integrarla con la línea verde.

Le puede interesar leer: BoA destaca crecimiento en el transporte aéreo durante esta gestión

Tren

Los trabajos abarcan desde la demolición y montaje de rieles hasta la instalación de sistemas de señalización, comunicación y electrificación ferroviaria.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno invirtió Bs 383.534.603 para beneficiar a los habitantes “de las zonas Distrito 9, Mancomunidad Santos Paraíso, OTB Bolívar, Pucarita, Primero de Mayo, Fortaleza, Militar, Albarrancho, Maica Chica y Maica Grande”.

Además, según Montaño, con el fin de no afectar a los usuarios, el Ministerio implementará un sistema de trasbordos en buses gratuitos mientras duren las obras.

La línea amarilla tiene una extensión de 5,88 kilómetros divididos en dos tramos: uno de 2 km desde la Estación Central en San Antonio hasta final Sajama y otro de 3,88 km hasta Albarrancho.

Los distritos beneficiados con esta obra incluyen zonas de alta densidad poblacional como Distrito 9, Maica Chica, Santos Paraíso y OTB Bolívar, entre otros.

El proyecto, que tiene como objetivo culminar en abril de 2025, permitirá consolidar la interconexión de transporte terrestre, aéreo y ferroviario, mejorando sustancialmente la movilidad urbana en Cochabamba y ofreciendo una alternativa moderna para los habitantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BoA destaca crecimiento en el transporte aéreo durante esta gestión

Además, Ronald Casso, gerente general de BoA, afirmó que en 2024 se logró la "recuperación de Uyuni" como destino turístico.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación. Foto: Archivo

Por Daniel Zenteno

/ 14 de noviembre de 2024 / 17:50

Boliviana de Aviación (BoA) destacó que en lo que va de 2024 el transporte aéreo logró un notable crecimiento, reflejado en un mayor uso de las aerolíneas, principalmente en el eje troncal, en actividades económicas y en el movimiento de pasajeros.

“El crecimiento del transporte aéreo boliviano es bastante positivo. Es decir, está volando más gente que el año anterior, sobre todo en el eje troncal, en las rutas de las ciudades troncales. Esto muestra que hay mayor movimiento económico, mayor actividad”, afirmó Ronald Casso, gerente general de BoA.

Le puede interesar leer: Argentina retoma importación de gas boliviano pese a la conclusión del contrato

BoA

Sin embargo, también afirmó que este año hubo muchos retos para la empresa, debido a que tuvieron que atravesar dificultades logísticas. Asimismo, señaló que las condiciones meteorológicas impidieron la normal operación de los aviones.

Pero, una vez sorteados estos obstáculos, el transporte aéreo en general, según Casso, logró recuperarse y crecer por encima de los datos de la gestión 2023, aunque no brindó datos específicos.

Asimismo, el gerente de BoA informó de un “logro” que se consiguió estos últimos meses: “la recuperación de Uyuni como destino principal”.

Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, es uno de los principales destinos turísticos del país, particularmente por el Salar de Uyuni y otros atractivos. Sin embargo, el aeropuerto ubicado en esta región disminuyó la cantidad de vuelos tras la pandemia de COVID-19.

“Ha tenido un crecimiento muy grande, ya estamos llegando a los niveles prepandemia. Eso es importante para el país, el hecho de reactivar este punto de turismo y ingreso de personas y divisas para el país”, señaló Casso.

De igual manera, el gerente reiteró que las aerolíneas internacionales continuarán con el pago en bolivianos y no en dólares, a diferencia de lo que se había especulado en los últimos días.

Comparte y opina:

Argentina retoma importación de gas boliviano pese a la conclusión del contrato

El país vecino vuelve a depender del gas boliviano para abastecer a sus provincias norteñas debido a retrasos en infraestructura de transporte y el costo económico del gas boliviano.

El gasoducto de exportación de gas natural a Argentina.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de noviembre de 2024 / 15:45

Argentina reinició esta semana la importación de gas natural desde Bolivia para abastecer a siete provincias del norte, a pesar de haber concluido recientemente la obra de reversión del Gasoducto Norte, destinada a reemplazar la importación boliviana por gas extraído de Vaca Muerta, según un reporte de Infobae.

Esta reactivación de importaciones, según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), citado por el medio argentino, responde a la necesidad de complementar el suministro de gas y asegurar la demanda en el norte argentino hasta que la conexión Mercedes-Cardales esté operativa, permitiendo así el flujo completo desde el yacimiento argentino.

Puede leer: Bolivia y China fortalecen cooperación para industrialización y exportaciones

Argentina

Este reinicio de importaciones destaca la ventaja económica del gas boliviano, cuyo costo actual ronda los $us 8 por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad para medir el contenido de calor en el gas), significativamente más bajo que el gas natural licuado (GNL) importado de Chile, a $us 20 por millón de BTU.

Inclusive, de acuerdo con Infobae, el costo de $us 8 millones está un 50% por debajo del precio del contrato que expiró en septiembre. Con la conclusión de ese acuerdo, Bolivia cesó la venta del gas a Argentina, tras casi 20 años de exportaciones.

Sin embargo, el gas boliviano se mantiene como una alternativa viable, especialmente en un contexto de precios energéticos elevados.

De esta manera, el pasado martes habrían ingresado de los despachos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina. La misma cantidad se importó el miércoles y se prevé cifras similares hasta el sábado.

YPFB

Con su nueva infraestructura y acuerdos en curso, Argentina espera que la provisión de gas en el norte se estabilice en los próximos meses, dependiendo menos de proveedores externos y logrando una mayor autonomía energética.

Por parte del lado boliviano, YPFB señaló que el gas que se exportaba a Argentina ahora será destinado a Brasil, donde los precios son más competitivos, según la estatal.

De igual manera, la empresa boliviana está abierta a la posibilidad de alquilar sus gasoductos para que Argentina pueda exportar el gas excedente al mercado brasilero, donde la demanda es bastante elevada.

Comparte y opina: