El Gobierno prevé que el precio de la carne de pollo bajará en los siguientes días
El viceministro Grover Lacoa informó que se incrementó a 5,2 millones la carga en granja de pollitos bebé, por encima del consumo nacional.
Una vendedora oferta carne de pollo Foto: Archivo
Luego de un incremento paulatino del precio de la carne de pollo, el Gobierno prevé el costo de ese alimento irá bajando en los siguientes días pues se incrementó hasta 5,2 millones la carga en granja de pollitos bebé, por encima del consumo nacional que es de 4,7 millones.
“La pasada semana se cargó 5,2 millones (pollitos bebé), es decir que dentro de unos días más vamos a tener otra vez una carga muy superior al consumo nacional; que es de 4,7 (millones), lo cual va a estabilizar el precio hacia la baja, como sucede de forma regular y recurrente todo el año”; explicó este martes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
En un reporte desde del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria en la ciudad de La Paz, Lacoa informó el cargado de pollitos y de producción fueron casi similares en las últimas semanas debido a las temperaturas y los incendios que provocaron la mortandad de las aves; lo que generó una «sensación de desabastecimiento» e incremento en el precio.
Lea más: Tras reunión, productores garantizan abastecimiento de carnes de pollo y cerdo
Pollo
En las últimas semanas, el precio del kilo de pollo llegó hasta Bs 17 el kilo en varios mercados de la ciudad de La Paz.
“Estas semanas se ha exacerbado un poco el mercado debido justamente a la mortandad de las aves por el tema de las temperaturas y por el anuncio del bloqueo; pero en este momento coyuntural va a terminar por pasar”, señaló Lacoa.
Asimismo, la autoridad dijo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento de carne de pollo porque provee de maíz al sector avícola a un precio subvencionado de Bs 70 el quintal, por debajo del costo de mercado.
La autoridad garantizó, además, que se intensificarán los controles en los mercados del país para evitar el agio y la especulación y regular el precio de productos como la carne de pollo.