Contrabando: Gobierno identifica que, de 190 puntos fronterizos, 150 son ilegales
“En estos pasos clandestinos no hay ni camino, pero por ahí hacen pasar la mercadería” para venderla a los países vecinos, reclamó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Los militares resguardan las fronteras para evitar la salida de alimentos. Foto: VLCC
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno identificó que, de 190 puntos fronterizo, por lo menos 150 son clandestinos para sacar productos y comercializarlo en países vecinos.
En entrevista con La Razón Radio, lamentó que de muchos de los puntos clandestinos no existen caminos ni vías asfaltadas. Por ello, aseguró que se intensificarán los controles en las zonas fronterizas.
“En estos pasos clandestinos no hay ni camino, pero por ahí hacen pasar la mercadería”, reclamó.
En los últimos días, el Gobierno incrementó el control militar con el objetivo de detener el contrabando a la inversa en las zonas fronterizas. Casi 2.000 militares realizan operativos para impedir que los productos nacionales salgan a los países vecinos, donde se venden a mejores precios.
Esta medida responde al Decreto Supremo 5245, que regula la Ley 100, de Seguridad en Frontera, para un mayor control de los productos que se trasladan a las zonas que limitan con otros países.
El país atraviesa por una crisis económica a causa de la escasez de dólares y carburantes, por ello, los alimentos y productos han incrementado sus precios. A eso, se suma la especulación por parte de intermediarios y vendedores minoristas en mercados populares.
Lea: Bolivia está en el top 3 de países más inflacionarios de Latinoamérica